ANGEL: El vampiro con alma

angeloteEl éxito, inesperado, de la serie Buffy cazavampiros llevó a los responsables de la cadena a solicitar a Joss Whedon la creación de una nueva serie, nacida para todavía generar mas beneficios a los responsables de dicha cadena. Así nació Angel, a partir del personaje homónimo presente en la primera serie, un vampiro con un alma torturada. Ahora que la serie comienza a emitirse en una cadena pública, con acceso a todo el mundo, bueno es echarle una miradita…

Las leyes "no escritas" del spin-off, según Joss Whedon

El éxito, inesperado, de la serie Buffy cazavampiros llevó a los responsables de la cadena a solicitar a Joss Whedon la creación de una nueva serie, nacida para todavía generar mas beneficios a los responsables de dicha cadena (ønacen las secuelas, hoy en día, por otro motivo?). Éxito, todo sea dicho, que según las estadísticas era enorme entre la gente joven, (menores de 25 años, más o menos), pero que en general hacía que Buffy en ningún caso pudiera competir con las vacas sagradas de los rankings de audiencia norteamericanos. La cadena Warner, pequeña en comparación con las gigantescas NBC, ABC o CBS, tenían un pequeño tesoro que aún deseaban poder explotar un poco más.

La televisión americana ha generado spin-offs ("series secuela", que decía Troy McLure) desde décadas atrás, desde que Lou Grant abandonara a La chica de la tele, desde que las Dinastías familiares siguieran sus disputas en lugares diferentes de la geografía norteamericana (øpor qué solo seguir con la guerra en Dallas, Texas, si además podemos trasladar una parte de la familia a California?). El intento suele venir acompañado de la visita de algún personaje de la serie madre para atrapar a la audiencia, para que sepa que ese humor característico de ese personaje, o sus intentos por hundir en los negocios a tal o cual familia, o cualquier rasgo característico que se precie, va a seguir presente en la nueva creación. En muchos casos, a las pocas semanas, si el invento ha funcionado, se olvidan completamente las referencias anteriores, se nota sobre todo si, o el equipo creativo es distinto, y quieren hacer una serie distinta, o si es una imposición de la cadena, y una vez el invento resulta rentable las cosas van por otros derroteros... En el fondo, a la larga, da lo mismo, si el resultado es bueno, cómo se haya creado la serie, de dónde vieneÖ; lo importante es más hacia dónde se dirige, y que se pueda mantener por sí misma.

La tarea de Joss Whedon, pues, a la vista de la imaginación y el desparpajo de él y su equipo a la hora de afrontar los guiones de Buffy cazavampiros en sus tres primeras temporadas, no debía resultarle demasiado compleja. Pero da la casualidad de que Whedon era un auténtico devorador de comic-books, tanto Marvel como DC (algo bastante evidente viendo las referencias que suelen hacer los personajes que pueblan su universo). Extravagantes equivalentes a Starro, el Conquistador de Mundos, el lovecraftiano enemigo de la Liga de la Justicia, comparaciones de la protagonista con Spiderman, de su amigo Xander con Jimmy Olsen (el fotógrafo amigo de Superman), más adelante, personajes que aparecen de la nada y que resultan ser producto de una reescritura del universo (Dawn, nacida de un modo muy a lo Crisis en Tierras Infinitas) y montones y montones más habían poblado su universo. Y, tal vez, de ese modo, la manera de originar este nuevo spin-off no lo viera tanto como una secuela, repitiendo situaciones, como una extensión de su propio universo. O lo que es lo mismo, trasladando el lenguaje del cómic americano que tanto parece haber mamado Whedon: Dos colecciones de la misma editorial.

Como si de un Twin Peaks, un Cicely, o un Trinity se tratara, el universo de Buffy se había limitado, de momento, a Sunnydale, ese pueblecito californiano que guarda una Boca del Infierno en su instituto. Y aunque sabíamos, a lo largo de esos tres primeros años (el cuarto coincide con el primero de Angel) que existía un mundo exterior, y en el que desde luego también sucedían todos esos fenómenos (asumiendo que en menor medida, debido a la existencia de esa Boca, aunque viendo Angel esa idea desaparezca). Algunos personajes sí provenían de ese mundo exterior, la propia Buffy ya había sido cazadora de vampiros antes del piloto de la serie, el Vigilante Rupert Giles tenía un pasado bastante escabroso relacionado con demonios en su Inglaterra natal, etc., pero eran sólo matices: más allá de Sunnydale poco importaba.

La idea de Whedon fue trasladar a Angel (interpretado por David Boreanaz), el popular vampiro con alma, torturado por su pasado maléfico, a una ciudad absolutamente real, Los Angeles, geográficamente lo suficientemente cerca de Sunnydale por si el vampiro en cuestión tiene que dejarse caer en algún momento a ver a su antigua banda, lo suficientemente lejos visualmente para que la serie tenga un tono nuevo y diferente a la anterior, más urbano. El final del tercer año dejaba a Angel separado de Buffy, su amor perfecto, marchándose de Sunnydale sabiendo que su relación no tenía viabilidad alguna, y con la (en principio) promesa de no volver jamás. En esa misma temporada Angel había vuelto del infierno, impulsado por unos seres superiores, los Grandes Poderes, que aún veían un campeón en él. Todas estas subtramas en el tercer año de Buffy allanaban muy bien el camino del personaje para la nueva serie: Retorno del infierno, unos cuantos episodios lamentando todo el daño que había hecho en la segunda temporada cuando su alma se había desvanecido y Ángelus, su yo vampírico, se había hecho con su cuerpo y asesinado a uno de los personajes de la serie y torturado a otro (aparte de algunos crímenes más, como intentar destruir la población de la Tierra), redención de lado de Buffy y sus amigos luchando contra villanos y, finalmente, separación de ésta, siendo de nuevo un "superhéroe" allá donde vaya, defensor del bien, y con la idea de expiar todo el mal que ha hecho.

Una ciudad nueva, con un personaje ya conocido. Y como extra, un personaje que de por sí solo podría dar juego. Buffy cazavampiros puede presumir de tener unos personajes bien desarrollados, tridimensionales, y bastante complejos, que son conscientes del mundo en el que viven (lo que ocasiona el tono de humor ligero que toma la situación a veces, sin que por ello se convierta en una comedieta). Pero el disponer de un personaje que tiene más de 200 años, además, le otorga de un pasado, desde luego, "completito", al que poder ir agarrándose cuando haga falta. Cuando todavía no pasaba por la cabeza de ningún guionista, ni el más optimista, que podrían dedicar una serie completa a éste (de hecho, ni de que la serie madre fuera a durar más de un año), ya se le había otorgado al vampírico personaje de unos nexos de unión (mediante flashbacks donde se nos mostraba su pasado, o a través de reencuentros con otros seres inmortales) que además podrían ser aprovechados. Por suerte, esa sensiblería de la que hizo gala el personaje durante su estancia en Sunnydale, demasiado ñoña en ocasiones, aquí será dejada de lado: El personaje seguirá siendo dado a la introspección y tendrá muchas dudas, como todo buen superhéroe de cómic en busca de redención que se precie, pero sin pasarse; se acabaron las escenas del personaje con mirada de perro triste y compungido que había tenido en la otra serie y que en (bastantes) ocasiones llegaban a cargar al espectador más paciente.

El otro personaje que el espectador reconoce era Cordelia Chase (Charisma Carpenter), también miembro fijo del cast de la serie original, durante el primer año "enemiga" de la principal protagonista, año donde era presentada como una niña pija rica y un tanto insoportable, si bien a partir del segundo (que es cuando realmente los personajes se desarrollan y la trama se vuelve un poco más compleja y divertida) entra a formar parte de la Scooby Gang, debido a su relación con Xander Harris, algo que le ocasionará choques "sociales" con su habitual banda de niñas monas (una de esas historias un millón de veces vista en las películas americanas de Institutos, la niña rica que termina con el freakie un tanto marginal).

Desde ese momento también se nos revelan algunas cosas positivas de su carácter, como el siempre decir lo que piensa sin reparos, el tener una fuerte autoconfianza y también, sobre todo, por ser el único personaje de esa pandilla que reacciona como un ser humano normal antes todas las situaciones que se enfrentan: Cordelia grita, patalea, llora y se asusta, algo, por otra parte, completamente lógico. Es en el tercer año donde, quizá de nuevo a propósito, sabiendo aquellos que manejaban su destino su traslado a la serie donde iba a continuar su desarrollo como personaje, terminando, y no por que ella lo desee, su relación con Harris, quedándose sin amigos (aunque el personaje siga apareciendo en las reuniones de esa pandilla, los cuales realmente nunca llegaron a caerle bien del todo, y es que ya hacia al final de ese año las apariciones y subtramas de Cordelia parecían metidas un poco con calzador, aunque no por ello dejaban de ser entretenidas), y sin dinero (debido a la ruina de sus padres), la justificación para que el personaje, habituada a un nivel de vida, se vaya a Los Angeles, a probar fortuna como actriz. Y una cosa que por casual no deja de ser interesante: A pesar de los problemas que tienen en Buffy con diversos personajes en lo que a cuestiones sociales respecta, la relación entre ambos siempre fue bastante cordial, lo que ahorra mas de una escena "cambio de actitud" del uno con el otro.

El tercer personaje de la serie es Doyle (Glenn Quinn, recientemente fallecido), mitad hombre, mitad demonio, que recibe visiones de la gente en peligro por parte de los Grandes Poderes, convirtiéndose así en el "guía" de Angel. Doyle en realidad es una nueva versión del personaje de Whistler, el guía que tenía Angel en el pasado, y que aparecía en Buffy al final de la segunda temporada, cuando este se convertía en su yo maléfico Ángelus. Whistler aparecía en flashbacks, ya siendo el "enlace" con una fuerza superior, ayudando al torturado vampiro con alma a encontrar el camino a seguir y llevándole hasta Buffy y, en algunos detalles, (como la forma de vestir, muy parecida, que no deja de ser la típica visión que suelen tener los americanos de los irlandeses, o la afición a la bebida), el personaje es un calco. Max Perlich, el actor que interpretaba a Whistler, no pudo por razones de contrato aparecer en la nueva serie y se creó a Doyle, lo cual es resuelto con solvencia y claridad de ideas: En vez de una escena de reencuentro, una nueva en la que ambos se conozcan, Doyle le diga de dónde viene y cuáles son sus intenciones, y la "maquinaria" suficiente para que la acción avance ya puede empezar a rodar. Doyle es un tanto cobarde, demasiado amigo de la botella y se le utiliza bastante como "elemento cómico", un recurso fácil para que el espectador le coja simpatía. El personaje está enamorado de Cordelia, pero teme decírselo debido a que su aspecto cuando se transforma en su parte demoníaco no le hace muy atractivo precisamente, lo cual le tiene algo acomplejado.


El camino del (super) héroe

Tanto Buffy como Angel suelen satisfacer al devorador de comics habituado a la continuidad entre universos, debido entre otras cosas a sus referencias al pasado cuando la historia ya está avanzada (como si de golpe apareciera ese "asterisco" característico de los comics cuando se retoma una situación pasada que nos recuerda en qué momento de la historia de los personajes había sucedido, aquí adoptando forma de flashback breve, o de explicación narrativa de aquel hecho por parte de algún personaje), a la cohesión de su universo (las relaciones pasadas entre personajes, y los adelantos de las visiones de futuro están muy cuidadas, creando una continuidad cronológica con pocos errores), por la evolución de sus personajes (que "no olvidan" lo que ha sucedido la semana anterior, siempre "van sumando"), y por la extensión de la complejidad (cada personaje nuevo añade algo a la historia, lo que en una cadena más grande esto les hubiera llevado de cabeza, por la dificultad que atañe esto a la hora de atraer a un nuevo espectador que se encuentre una historia muy desarrollada y compleja, pero por suerte las cadenas más pequeñas suelen correr algunos riesgos más, total, si tampoco pierden nada...). Siendo así, el tener a Angel el mismo día que Buffy, comenzando justo cuando terminaba esta, encima, les daba la oportunidad del crossover, el cruce entre series (las dos primeras temporadas de Angel, luego Buffy pasó a la cadena UPN y se acabó este juego, aunque por suerte parece que se va a retomar este año). El "recurso fácil", tanto en televisión como en los comics, suele ser la aparición en la primera entrega de las aventuras del nuevo serial del principal protagonista del original. Quizá queriendo rizar el rizo, aquí esto se evita, se hacen referencias, comentarios, incluso Buffy cree ver a "Angel" en el primer episodio del cuarto año de su serie (que coincidía con el primero de la nueva serie), en un cameo de un segundo de Boreanaz por los platós en los que había vivido durante tres años.

Angel

También marca la diferencia en algo tan sencillo como la música que acompaña los títulos de crédito. Buffy tenía un tono muy rockero, que iba bastante acorde con lo que la serie era al principio, un aire desenfadado y juvenil, pero que no pega mucho con el intenso melodrama "superheroico" en el que se ha ido convirtiendo. Angel tiene una mezcla de música melancólica en un solo de violín (a la par que se nos presentan imágenes de personajes sufriendo), que se funde con un tono más movido y más de "acción", con guitarras -momento de entrada del personaje- y posterior presentación del resto del cast.

El episodio piloto de la serie, "City Of..." (llamado "Ciudad de Los Ángeles" en su pase por Factoría de Ficción), en su forma, es correcto, y sin ser una maravilla del espectro televisivo, cumple perfectamente su función. Se presenta Angel, como ya se ha comentado antes, menos sensiblero y más dispuesto a actuar, se le conecta rápidamente, sin complicaciones, con los dos secundarios, se presenta al enemigo a partir de ese momento "eterno" de Angel, que no es esta vez ni un monstruo ni un supervillano, sino una firma de abogados, Wolfram & Hart (aunque ya presenta en este piloto a Lindsay McDonald, el que será el miembro de la firma que más quebraderos de cabeza provoque a Angel durante las dos primeras temporadas de la serie, y que de todos modos no volverá a aparecer hasta bastante más tarde). Las escenas de acción vuelven a ser trepidantes, muy bien filmadas, e incluso aparecen las primeras referencias a Batman, que se irán repitiendo a lo largo de los primeros episodios. Pero sí incluye un "algo" nuevo: Angel fracasa en su primera misión, muriendo la mujer que debe defender. Marcando el tono ante la serie que se emitía justo antes y de la cual procede.

Bueno, el que no desee conocer nada sobre la serie hasta que se emita (escribo esto mientras me río por lo bajo, cuando recuerdo que es Antena 3 quien tiene los derechos de emisión), que no siga leyendo. La primera temporada sigue "tanteando su terreno". En el segundo episodio, "Lonely Hearts", Angel ya establece su modus operandi, con su agencia de detectives especializada en fenómenos paranormales (los cuales son bastantes en ese universo, lo que evita que sea un recurso descabellado), con Cordy y Doyle como colaboradores, y presentándose a la agente de policía Kate Lockley (Elizabeth Rohm), que le irá sirviendo de confidente, aunque su relación se irá deteriorando más y más conforme avance la serie. "In The Dark" ("En la oscuridad") es el primer crossover con Buffy, pero aún se resiste el encuentro entre ambos protagonistas. Es Oz (Seth Green, poco antes de abandonar el Buffyverso), el introvertido bajista hombre lobo, quien viaja hasta Los Angeles y con la excusa de tener que realizar un concierto con su banda de rock, aprovecha para visitar a Angel y entregarle la Gema de Amara, la cual Buffy ha conseguido en el episodio "La hiriente luz del día" (recordemos, emitido en EEUU previamente al de Angel) y que permite a un vampiro no ser pulverizado por la luz diurna. Pero tras la Gema va también Spike (James Marsters), otro personaje nacido en la serie original y que había formado parte del clan de Ángelus en el pasado, y también durante el segundo año de Buffy. La historia en sí resulta divertida y efectiva, y la aparición del personaje de James Marsters se manifiesta impagable, ya empezando por su monólogo al inicio del episodio, un personaje que no por tener su parte humorística le convierte en un supervillano menos temible.. Spike, en Buffy cazavampiros, se ha ido convirtiendo cada vez más en un personaje torturado y sombrío, pero el año que le tocó ser divertido fue el más divertido.

La temporada sigue siendo correcta y poco a poco van evolucionando las relaciones entre personajes, a la par que en sus historias Whedon y Greenwalt van un poco más lejos que en Buffy en lo que respecta a jugar con las simbologías. En Buffy aparecían de vez en cuando sencillas metáforas, no demasiado complejas, sobre la adolescencia. En Angel, algo que se fue perdiendo a lo largo que avanzaba la serie, se hincaba más el diente en el tema, mostrando una particular visión de Los Angeles y el tipo de gente que la puebla. Así, en el cuarto episodio, "Hecho pedazos", el villano en cuestión detenta el poder de separar distintos miembros de su cuerpo y que estos sigan funcionando ajenos a su cuerpo, siendo el villano una especie de médico especializado en nuevos tratamientos. En "Sentido y sensiblidad" (6), el mal procede de un "seminario de entrenamiento de la sensiblidad", donde los villanos aprovechan para "atacar" la sensibilidad oculta en el cuerpo de policía (episodio hilarante donde los haya). Una visión más cruel y menos satírica se tiene en "Eternidad" (17), donde una actriz desea que Angel la convierta en mujer vampiro para poder seguir siendo eternamente joven y bella, drogando a Angel con éxtasis ( lo cual provoca que durante los efectos de la droga regrese, muy brevemente, el temible Angelus) para lograrlo. Pero aún es su agente, que organiza intentos de asesinato contra ella, para generar una publicidad masiva en torno a la cantante. Un episodio muy sugestivo, que además no olvida la parte referente a los personajes principales (las reacciones que tienen ante Ángelus, quien dice las verdades que Angel se calla para no ofender) a pesar de ser autocontenido.

Pero el momento que la gran mayoría de fans deseaban ver era el reencuentro entre Buffy y Angel, en un nuevo crossover, esta vez ya sí con los personajes viéndose las caras. Tras una aparición en Buffy de Angel, justificada por una visión de Doyle donde él la veía a ella en peligro, Buffy le devuelve la visita, enfadada por no haber dado la cara ante ella (en ese episodio Angel no se muestra ante Buffy para no romper su promesa de no volver a verse), momento en el que son atacados por un demonio y al mezclarse la sangre de este con la de Angel deja de ser un vampiro. Por fin vuelve a sentirse humano, a tener hambre... y por supuesto puede dar rienda suelta a toda su pasión con la rubia cazavampiros. Viven un día perfecto, pero al tener que ir tras la caza del demonio, Angel se da cuenta de lo inútil que resulta como ser humano. Aceptando que su destino debe ser el de proteger a la gente y que todavía no ha llegado el momento de redimirse, solicita a los Grandes Poderes que ese día nunca haya existido. En tiempo real la visita de Buffy será breve, Angel derrotará al demonio rápidamente sin mezclar su sangre, y solo él (y el espectador) sabrá la existencia de ese día perfecto. Una excelente manera de poner otro elemento más recurrente del cómic que de la televisión, el de la historia imaginaria, el del cuento sobre lo que podría ser pero que está al margen de la continuidad argumental, añadiéndolo además a ésta.

"Héroe" (9) es el episodio que narra la muerte de Doyle, algo que según Whedon ya estaba planeado desde el principio. En realidad, la muerte del personaje al poco de empezar la temporada se puede considerar un acierto, viéndolo con la perspectiva que da el tiempo. En el tercer año de Buffy llegó a haber, sobre todo en su parte final, un overbooking de personajes. Alguno de ellos, como el Vigilante Wesley Wyndham- Price, debía haber muerto en el transcurso de la batalla contra el Alcalde de Sunnydale. Pero dio la casualidad de que el personaje encantó tanto a los espectadores como a los guionistas, así que no hubo ninguna muerte, lo cual hasta cierto punto es peligroso, porque si acostumbras al espectador a hacer creer que los protagonistas van a vencer siempre, eliminas toda tensión. Fue precisamente Wesley el personaje que sustituyó a Doyle, en "Regalos de despedida" (10) que, tras su expulsión del cuerpo de Vigilantes, se convierte en un "Cazador de Demonios" independiente, y que al finalizar el episodio se unirá a Investigaciones Angel. Y aparte de ser un acierto dramático, es un acierto también al tener de nuevo a Alexis Denisof en nómina, un actor capaz de cargar de matices a su encarnación hasta llegar al punto de que el personaje que es actualmente (en los episodios que se emiten ahora en Eestados Unidos no tiene ya casi nada que ver con el remilgado Vigilante que fue). Por otra parte, el don de las visiones de Doyle que le conecta con los Grandes Poderes se lo transmitirá a Cordelia en forma de beso antes de morir, con lo cual a partir de ese momento ella será la conexión con dichos seres superiores.

Wesley se nos presenta como un personaje cuyo mayor problema es su falta de confianza en sí mismo. Es capaz e inteligente, pero lleva dentro una frustración que le impide "explotar" (nunca se ha llegado a explicar en profundidad, pero se deja entrever que tuvo una infancia bastante traumática). La primera parada realmente seria que sufrirá su personaje en el camino sucede en el nuevo crossover con Buffy, la historia de dos partes "Cinco por cinco" y "Santuario" (18 y 19), donde aparece Faith (Eliza Dushku), la cazadora de vampiros renegada que Wesley tuvo a su cargo en Sunnydale y que se volvió al bando del mal. Faith secuestrará y torturará a Wesley, mientras que por un lado Angel intentará convencerla para que abandone esa forma de vida, y Wolfram y Hart, a través de sus representantes Lindsay McDonald (Christian Kane) y Lilah Morgan (Stephanie Romanov), intentan que pase a formar parte del equipo de su firma. Faith viene de hacérselas pasar canutas a Buffy en su serie, por lo que ésta también aparecerá intentando ponerla en vereda. Finalmente, Angel logrará ganar, convenciendo a Faith de que abandone el "mal camino", aceptando finalmente también el camino de la redención con Angel como guía e ingresando en prisión. Algo parecido tiene pinta de ocurrir en "Cita a ciegas" (21), cuando Lindsay McDonald cuestione moralmente los actos de la diabólica firma de abogados a la cual representa, y ayudando a Angel momentáneamente. Sin embargo, tanto Lindsay como Lilah no son villanos por sus problemas emocionales como Faith, lo son porque sencillamente son ambiciosos, y McDonald no será "reconducido". Lindsay en parte "pagará" su error al final de la temporada, cuando Angel le arranque un brazo en la batalla final.

La temporada terminará con "De Shanshu a Los Angeles", episodio en el cual Wesley descubrirá que, según las profecías, una vez Angel haya cumplido con su misión volverá a ser humano. En el episodio final reaparece Gunn (J. August Richards), líder de una banda callejera de los suburbios que lucha contra los vampiros (muy en la línea de la película Vampiros de John Carpenter), que se había presentado en el episodio "Zona de guerra" (20) y se convertirá en personaje fijo a partir de la siguiente temporada. Pero la agencia Wolfram y Hart también tienen su triunfo en las manos: Hartos de que Angel se interponga entre ellos, traen de vuelta a Darla (Julie Benz), la vampira que creó a Ángelus...


El retorno de los vampiros del pasado

Así, la segunda temporada resultará ser una continuación directa de la anterior. Los primeros episodios establecen las bases: Gunn pasa a formar parte del equipo de Angel, el equipo convierte un viejo hotel desocupado que está relacionado con el pasado de Angel, el cual recordará por medio de flashbacks transportándonos a los años 50, en su base de operaciones (en el segundo episodio de la temporada, el fascinante "Sombras del pasado"), se nos presentará a un nuevo personaje, Lorne (Andy Hallett), un demonio capaz de leer a través de la música el interior de los personajes (y que además posee un local de karaoke, el Caritas, poblado de demonios y seres de ultratumba que cantan para después buscar su consejo). Y Darla efectúa una serie de visitas nocturnas a Angel, sin que él despierte, manipulándole, lo cual va provocando un lento y paulatino cambio en el carácter del personaje.

Así, en sueños vamos viendo flashbacks del pasado y de la historia de Ángelus, Darla y Drusilla (Juliet Landau), un poco en la línea de la serie Forever Knight. Estos viajes al pasado suelen estar conectados con la historia que se cuenta en el presente. Y mientras, Darla se deja ver por Angel a la luz del día, volviendo a este personaje cada vez más impulsivo y haciendo temer a sus amigos que su lado oscuro esté volviendo para apoderarse de él, ignorando que todo forma parte del malévolo plan de Wolfram & Hart. En "Querido niño" (5), Darla por fin se mostrará a Angel, haciéndole saber que ha sido Wolfram & Hart quien la ha traído de vuelta. Mientras, poco a poco, Lindsay cada vez se va enamorando más y más de Darla, la cual desde su regreso es humana.

El primer crossover, y último, de esta serie con Buffy, es el original "Darla"(7). No original por su contenido (el episodio es un recorrido por la vida de Darla), sino por la forma de plantear el cruce entre las dos series. Se cuenta a la vez que en Buffy se emite el episodio "Fool for Love" ("Ansias de amor", el último que emitió Canal Plus en verano de 2002), que es a su vez la historia de Spike. Algunas escenas se repiten en ambos capítulos, y otras empiezan en uno y terminan en el otro.

La serie adopta así un tono más culebronesco, volviéndose más interesante para el espectador habitual, pero también de más difícil acceso al espectador ocasional. En "La prueba" (9) Angel finalmente liberará a Darla de Wolfram & Hart, solo para descubrir que lo que ella desea es volver a ser de nuevo una vampira, repugnándole ser humana. Finalmente, la aparición sorpresa de Drusilla a tiempo presente la convertirá de nuevo en una criatura de la noche (Drusilla había aparecido anteriormente en Buffy cazavampiros, y es la vampira que fue convertida por Angel. Ella convirtió a Spike en vampiro y los cuatro formaron una familia destructiva a lo largo de muchos años). En "Reunión" (10), Darla y Drusilla se tomarán su venganza contra los miembros de Wolfram &Hart, cenando con ellos, dejando sólo con vida a Lindsay y Lilah, algo que Angel, cada vez mas lejos del ideal de heroísmo con el que empezó la temporada, les permite hacer, lo cual es reprobado por Wesley, Cordelia y Gunn... aunque sorprendentemente tomará la decisión de disolver la sociedad que forman. Angel en "Redefinición" (11) abandona su misión de proteger al inocente centrándose más en la caza de Darla y Drusilla y en acabar con Wolfram & Hart de una vez por todas, mientras Wesley, Cordelia y Gunn son los encargados de seguir el camino de las visiones de los Grandes Poderes y luchar contra las otras formas del Mal que invaden L.A., formando así dos series paralelas, una siguiendo la lucha de Angel, y otra la del resto del grupo.

No hay un clímax real y palpable en esta historia, que viene de largo, desde los inicios no sólo de la serie, sino de los de la propia Buffy cazavampiros (Darla se había presentado en el episodio piloto de aquella). Simplemente, se van "diluyendo" los argumentos, rebajando la tensión. Angel finalmente descubrirá que no existe forma de detener a Wolfram & Hart, cuando planee una misión kamikaze contra ellos para derrotarles de una vez por todas en "Repetición" (15). El viaje a las oficinas centrales de la firma es el viaje al centro de la ciudad, puesto que ellos representan al mal, y antes de ser una firma de abogados habían tomados muchas formas, desde la Inquisición hasta el nazismo. Wolfram & Hart representan al mal que hay en cada ser humano y, de ese modo, son invencibles. Convencido de abandonar su lucha, se entregará finalmente a Darla en "Epifanía" (16), pero en lugar de convertirse en Ángelus, lo que recibirá será una revelación de esperanza, y tras convencer a Darla de que lo mejor que puede hacer es abandonar la ciudad y no volver jamás, o esta vez no tendrá reparos en matarla, hace todo lo posible por volver con su grupo y conseguir su perdón tras haberles abandonado.

El epílogo de esta larga historia de encuentra en "Final muerto", que es por el momento el último episodio de la serie en el cual ha participado Christian Kane. La mano insertada en el cuerpo de Lindsay resulta ser maléfica, y descubre el plan que oculta W & H en su imaginativa manera de pagar el trato que reciben algunos de sus empleados. Renuncia a su ascenso (dejando vía libre a Lilah para hacerse con el control) y abandona L.A., tras haber perdido a Darla y colaborar con su archienemigo por última vez. Y también se concluye el largo subargumento que relacionaba a Angel con la agente de policía Kate Lockley, cuando esta sea expulsada del cuerpo y tras un intento de suicidio de la cual la salva Angel y éste haga las paces con ella. Ambos personajes dejan el serial, en un intento de renovarse de cara al siguiente año.

La parte más original viene en la mini-saga que abarca los cuatro últimos episodios de la temporada, cuando el grupo, ya reunido de nuevo, tenga que atravesar un portal interdimensional y viajar al mundo de Phylea, la dimensión natal de Lorne, para buscar a una extraviada Cordelia. Allí cada uno de los personajes verá un reflejo de lo que es su propia vida en la Tierra, viviendo una serie de aventuras muy en la línea de El ejército de las tinieblas. También se nos presentará a Winifred Burkle (Amy Acker), una humana que lleva años perdida en esa dimensión y que a la vuelta se unirá definitivamente al grupo en la tercera temporada.

Y por otro lado, esta desaparición es la justificación perfecta para que Angel ignore los acontecimientos que ocurren en Sunnydale y la batalla que tienen Buffy y sus amigos contra la diosa Glory. Así, como punto final de la temporada, Willow Rosenberg le hará una visita para darle la triste noticia de la muerte de Buffy...

Hasta aquí, el resumen de las dos primeras temporadas de la serie, las cuales han podido ser vistas en nuestro país por la cadena de pago Factoría de Ficción. Por desgracia no tienen planes de continuar con la emisión, y viendo que los derechos de emisión de la serie para la emisión estatal los tiene Antena 3, será difícil ver la serie como mínimo en breve de nuevo. Son otros tiempos, y mientras existan el Kazaa y semejantes...

Javier J. Valencia (Madrid. España)

 

Guía de episodios


 1º temporada (1999-2000):

1.1.1.[1ADH01]. City Of (Ciudad de Los Angeles). 5 octubre 1999.

1.2.2.[1ADH02]. Lonely Hearts (Corazón solitario). 12 octubre 1999.

1.3.3.[1ADH03]. In The Dark (En la oscuridad). 19 octubre 1999.

1.4.4.[1ADH04]. I Fall To Pieces (Hecho pedazos). 26 octubre 1999.

1.5.5.[1ADH05]. Rm W/a Vu (Una habitación con vistas). 2 noviembre 1999.

1.6.6.[1ADH06]. Sense & Sensitivity (Sentido y sensibilidad). 9 noviembre 1999.

1.7.7.[1ADH07]. Bachelor Party (Despedida de soltero). 16 noviembre 1999.

1.8.8.[1ADH08]. I Will Remember You (Nunca te olvidaré). 23 noviembre 1999.

1.9.9.[1ADH09]. Hero (Héroe). 30 noviembre 1999.

1.10.10.[1ADH10]. Parting Gifts (Regalos de despedida). 14 diciembre 1999.

1.11.11.[1ADH11]. Somnambulist (Sonámbulo). 18 enero 2000.

1.12.12.[1ADH12]. Expecting (En estado). 25 enero 2000.

1.13.13.[1ADH13]. She (Ella). 8 febrero 2000.

1.14.14.[1ADH14]. I've Got You Under My Skin (Bajo la piel). 15 febrero 2000.

1.15.15.[1ADH15]. The Prodigal (El hijo pródigo). 22 febrero 2000.

1.16.16.[1ADH16]. The Ring (El ring). 29 febrero 2000.

1.17.17.[1ADH17]. Eternity (Eternidad). 4 abril 2000.

1.18.18.[1ADH18]. Five By Five (). 25 abril 2000.

1.19.19.[1ADH19]. Sanctuary (Santuario). 2 mayo 2000.

1.20.20.[1ADH20]. War Zone (Zona de guerra). 9 mayo 2000.

1.21.21.[1ADH21]. Blind Date (Cita a ciegas). 16 mayo 2000.

1.22.22.[1ADH22]. To Shanshu In L.A. (). 23 mayo 2000.

2ª temporada (2000-2001):

2.1.23.[2ADH01]. Judgement (El juicio). 26 septiembre 2000.

2.2.24.[2ADH02]. Are You Now Or Have You Ever Been (Sombras del pasado). 3 octubre 2000.

2.3.25.[2ADH03]. First Impressions (Primeras impresiones). 10 octubre 2000.

2.4.26.[2ADH04]. Untouched (Intacto). 17 octubre 2000.

2.5.27.[2ADH05]. Dear Boy (Querido niño). 24 octubre 2000.

2.6.28.[2ADH06]. Guise Will Be Guise (Tú no eres Angel). 7 noviembre 2000.

2.7.29.[2ADH07]. Darla (Darla). 14 noviembre 2000.

2.8.30.[2ADH08]. The Shroud Of Rahmon (El sudario de Rahmon). 21 noviembre 2000.

2.9.31.[2ADH09]. The Trial (La prueba). 28 noviembre 2000.

2.10.32.[2ADH10]. Reunion (Reunión). 19 diciembre 2000.

2.11.33.[2ADH11]. Redefinition (Redefinición). 16 enero 2001.

2.12.34.[2ADH12]. Blood Money (Dinero manchado de sangre). 23 enero 2001.

2.13.35.[2ADH13]. Happy Anniversary (Feliz aniversario). 6 febrero 2001.

2.14.36.[2ADH14]. The Thin Dead Line (La delgada línea azul). 13 febrero 2001.

2.15.37.[2ADH15]. Reprise (Repetición). 20 febrero 2001.

2.16.38.[2ADH16]. Epiphany (La revelación). 27 febrero 2001.

2.17.39.[2ADH17]. Disharmony. 17 abril 2001.

2.18.40.[2ADH18]. Dead End (Punto muerto). 24 abril 2001.

2.19.41.[2ADH19]. Belonging (El portal). 1 mayo 2001.

2.20.42.[2ADH20]. Over The Rainbow (Más allá del arco iris). 8 mayo 2001.

2.21.43.[2ADH21]. Through The Looking Glass (A través del espejo). 15 mayo 2001.

2.22.44.[2ADH22]. There's No Place Like Plrtz Glrb (Al otro lado del cristal). 22 mayo 2001.

3ª temporada (2001.2002):

3.1.45.[3ADH01]. Heartthrob. 24 septiembre 2001.

3.2.46.[3ADH03]. That Vision Thing. 1 octubre 2001.

3.3.47.[3ADH02]. That Old Gang Of Mine. 8 octubre 2001.

3.4.48.[3ADH04]. Carpe Noctem. 15 octubre 2001.

3.5.49.[3ADH05]. Fredless. 22 octubre 2001.

3.6.50.[3ADH06]. Billy. 29 octubre 2001.

3.7.51.[3ADH07]. Offspring. 5 noviembre 2001.

3.8.52.[3ADH08]. Quickening. 12 noviembre 2001.

3.9.53.[3ADH09]. Lullaby. 19 noviembre 2001.

3.10.54.[3ADH10]. Dad. 10 diciembre 2001.

3.11.55.[3ADH11]. Birthday. 14 enero 2002.

3.12.56.[3ADH12]. Provider. 21 enero 2002.

3.13.57.[3ADH13]. Waiting In The Wings. 4 febrero 2002.

3.14.58.[3ADH14]. Couplet. 18 febrero 2002.

3.15.59.[3ADH15]. Loyalty. 25 febrero 2002.

3.16.60.[3ADH16]. Sleep Tight. 4 marzo 2002.

3.17.61.[3ADH17]. Forgiving. 15 abril 2002.

3.18.62.[3ADH18]. Double Or Nothing. 22 abril 2002.

3.19.63.[3ADH19]. The Price. 29 abril 2002.

3.20.64.[3ADH20]. A New World. 6 mayo 2002.

3.21.65.[3ADH21]. Benediction. 13 mayo 2002.

3.22.66.[3ADH22]. Tomorrow. 20 mayo 2002.

4ª temporada (2002.2003):

4.1.67.[4ADH01]. Deep Down. 6 octubre 2002.

4.2.68.[4ADH02]. Ground State. 13 octubre 2002.

4.3.69.[4ADH03]. The House Always Wins. 20 octubre 2002.

4.4.70.[4ADH04]. Slouching Toward Bethlehem. 27 octubre 2002.

4.5.71.[4ADH05]. Supersymmetry. 3 noviembre 2002.

4.6.72.[4ADH06]. Spin The Bottle. 10 noviembre 2002.

4.7.73.[4ADH07]. Apocalypse, Nowish. 17 noviembre 2002.

4.8.74.[4ADH08]. Habeas Corpses. 15 enero 2003.

4.9.75.[4ADH09]. Long Day's Journey. 22 enero 2003.

4.10.76.[4ADH10]. Awakening. 29 enero 2003.

4.11.77.[4ADH11]. Soulless. 5 febrero 2003.

4.12.78.[4ADH12]. Calvary. 12 febrero 2003.

4.13.79.[4ADH13]. Salvage. 5 marzo 2003.

4.14.80.[4ADH14]. Release. 12 marzo 2003.

4.15.81.[4ADH15]. Orpheus. 19 marzo 2003.

4.16.82.[4ADH16]. Players. 26 marzo 2003.

4.17.83.[4ADH17]. Inside Out. 2 abril 2003.

4.18.84.[4ADH18]. Shiny Happy People. 9 abril 2003.

4.19.85.[4ADH19]. The Magic Bullet. 16 abril 2003.

4.20.86.[4ADH20]. Sacrifice. 23 abril 2003.

4.21.87.[4ADH21]. Peace Out. 30 abril 2003.

4.22.88.[4ADH22]. Home. 7 mayo 2003.

5ª temporada (a partir de 2003…)

 

Joss Whedon


 


 


 


 


 


 


 

 

parece querer superar aquellas cosas que fallaron en Buffy al principio, y lo consigue, si no del todo, sí en gran parte. Una vez más, las presiones de la cadena hicieron que el primer año de la serie original no fuera del todo satisfactorio. Había una "trama" clara, pero cada episodio tenía un "argumento" propio, lo que le asemejaba a una versión adolescente de Expediente X (muy en boga por el año 97). No fue hasta el segundo año cuando la "trama" tuvo ya más importancia que los episodios "antológicos", aunque todavía los hubo con frecuencia (por suerte ya incluían "sub-argumentos" relacionados con la trama principal). Fue en el tercer año donde todo parecía tener un tono mucho mejor construido, la parte "antológica" ya confluía con la serial, ya no tenían ese aspecto de "interrumpir" la andadura de la serie, sino de formar parte de ella. Pero en eso Angel se desmarcó: La construcción de la serie no iba a ser exactamente la misma. No iba a haber una gran subtrama que iría creciendo hasta a llegar al último episodio de la temporada donde se tendría que enfrentar al gran villano (como en Buffy), simplemente se iba a dejar la "puerta abierta" para que, en realidad, el primer y segundo año (salvo en su saga final) formaran un todo, un gran volumen de la historia. Lo que era el transcurso de una temporada en Buffy, aquí iba a ser en dos.