El hombre de los seis millones de dólares

ausEl hombre de los seis millones de dólares ha venido corriendo y realizando todo tipo de proezas (siempre en cámara lenta) desde los años '70. Aquí revelamos la historia de esta serie y un perfil de las vidas de Lee Majors y Richard Anderson (Oscar Goldman). Además se incluye una completa guía de episodios de la serie junto a otra de La Mujer Biónica...

La serie

La idea original para El hombre de los seis millones de dólares fue tomada de Cyborg, una novela de Martin Caidin (que había conseguido un éxito enorme con Marooned, otra novela de ciencia ficción). La trama mostraba el drama de un Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta que sufría un terrible accidente de trabajo durante un vuelo experimental. Los doctores se vieron obligados a amputarle ambas piernas y el brazo derecho, perdiendo también la visión del ojo derecho. Pero el doctor Rudy Wells, amigo de Steve, se encontraba trabajando en un proyecto secreto llamado Biónica (mezcla de BIOlogía y electrÓNICA). En tal situación Rudy fue autorizado por el gobierno a reemplazar los miembros amputados con partes biónicas, que costaron seis millones de dólares. Estas nuevas partes biónicas le dieron a Steve una fuerza enorme, además de una velocidad y una visión envidiable. Para compensar a sus benefactores, Steve se convierte en agente y debe cumplir peligrosas misiones. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham (futuro capitán en Los vigilantes de la playa) para el papel protagonista, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveniente, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de 7 millones de dólares, un ser humano con transplantes biónicos que le han generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.

Primera temporada

Luego del estreno y el éxito rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie a partir de enero de 1974. Caidin se mostró disconforme con el cariz que tomaron las historias, pues mayormente convertían a su criatura en un aventurero al estilo James Bond pero biónico. Mas cuando la serie comenzó, el personaje cambió (gracias a un retoque de Harve Bennett, el productor ejecutivo de la serie), y se recuperó una cierta credibilidad y sensatez. Hasta Caidin estuvo conforme y pidió que su nombre reapareciese en los títulos de crédito. Durante esa primera temporada se desarrollaron los clichés que seguirían durante toda la serie. Por ejemplo, las escenas en las que el héroe corría eran siempre mostradas en cámara lenta (supuestamente corría a una gran velocidad y el público perpetuamente lo veía en cámara lenta, una interesante ironía). Otro aspecto particular era el de la vista biónica, todo esto con el peculiar sonido biónico que se hizo famoso entre los chicos de todo el mundo. Con el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), que era el jefe de OSI (Oficina de Información Estratégica), fue reemplazado por el de Oscar Goldman (Richard Anderson). En cuanto al personaje de Rudy Wells, éste se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado por Alan Oppenheimer. Su personalidad fue más deshumanizada, y Austin fue mostrado como un tipo sencillo y convencido de sus ideales. Además las historias solían enfrentarlo a peligros de potencias enemigas y conspiraciones internacionales. Curiosamente, el rating no fue lo esperado y ese año la serie no se ubicó en los primeros 25 puestos del ranking.

Segunda temporada

A mediados de la segunda temporada (1975-1976) los productores dieron la nota en la tecla y comenzaron a dotar las historias con más ciencia ficción y monstruos (que era lo que el público quería ver, pero lo poco de credibilidad que quedaba en los argumentos se fue al garete). Durante esta temporada hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Pero Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico, si bien Barney queda mentalmente inestable y se convence de que debe ser el único hombre biónico. Este primer combate biónico no fue el último (Miller regresó en la tercer temporada). Sin embargo este no fue el único agregado biónico.

Al final de la temporada se presentó en el episodio doble "The Bionic Woman" la historia de Jamie Sommers (Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planea casarse hasta que un severo accidente de esquí acuático deja a Jamie al borde de la muerte. Al final, previsiblemente, se produce el reemplazo biónico, pero víctima del rechazo biológico, Jamie fallece (o eso es lo que Steve y el público creen). El capítulo tuvo el mayor rating de la temporada y el público respondió en masa ante tal injusticia, enviando cientos de cartas que bogaban por la continuidad de Jamie. Los telespectadores querían que Jamie se salvase y querían a Lindsay en el papel, no aceptarían a otra mujer biónica en su reemplazo. Así que, gracias a la magia de la televisión, Jamie fue revivida a comienzos de la tercera temporada. En el primer episodio ("The Return of the Bionic Woman") se reveló que Jamie no murió, sino que fue mantenida en animación suspendida por el doctor Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Habiéndose recuperado, Jamie sufre amnesia y no recuerda nada de su relación con Steve. Es notable ver un crossing (raros en televisión), ya que el episodio doble "Welcome Home, Jamie" dio origen a la serie La Mujer Biónica en enero de 1976.

Tercera temporada

Los ratings habían comenzado a subir precipitadamente (la serie se ubicó en el puesto 7 del Ranking Nielsen durante las temporadas 1975-1976 y 1976-1977). El éxito de la Mujer Biónica como personaje de la serie la catapultó a su propia serie, seguida por millones de televidentes (que la ubicaron por encima del rating del Hombre de los Seis Millones de Dólares en un principio) (1). Las historias de ciencia ficción fueron marcando una decadencia de la que jamás se llegó a recuperar. Durante las temporadas finales las historias fueron en general mediocres y los guionistas debían esmerarse con episodios dobles para levantar el nivel. En uno de estos apareció el personaje de Bigfoot o Sasquatch (Piesgrandes, interpretado por Ted Cassidy, Lurch en La familia Addams, la serie original), que era un extraterrestre que asediaba a los protagonistas en varios episodios. También cruzaban episodios de ambas series, con el objeto de atrapar las diversas audiencias. En esta temporada también el actor Martin E. Brooks reemplazó a Oppenheimer en el papel de Rudy Wells.

Últimas temporadas

Al principio de la cuarta temporada, en el episodio doble "The Bionic Boy", se introdujo otro personaje biónico (interpretado por Vincent Van Patten), que era un chico parapléjico que busca vengar la muerte de sus padres luego del consabido implante biónico. Durante la última temporada los episodios mediocres eran salteados con episodios dobles que no generaron mayor interés. Sin embargo hubo algunos episodios con historias realmente buenas, aunque el final ya estaba decretado. La nueva generación de efectos especiales (como los de Superman o La Guerra de las Galaxias) reducían los de las series biónicas a trucos fuera de moda. El último episodio se emitió en marzo de 1978 y el espacio (domingos a las ocho de la tarde) fue reemplazado con otra serie más volcada a lo que el público quería: Galáctica (Battlestar Galactica).

Lee Majors

Nacido como Harvey Lee Yeary el 23 de abril de 1939 en Wyandotte, Minnesotta, su padre murió en un accidente de trabajo cuando aún no había nacido. La desgracia quiso que su madre también muriese en un accidente vial al primer año de vida del pequeño Lee. Tan lamentables circunstancias forzaron que el niño fuese adoptado por sus tíos, Harvey y Mildred Yeary, mudándose a Middlesboro, Kentucky. Allí vivió normalmente hasta los doce años en que se enteró que era adoptado, viéndose profundamente afectado. Se encaminó en los deportes y se graduó en la Middlesboro High School en 1957, ganando varias competeciones en sus años en la Universidad de Indiana.

Luego de dos años en dicha Universidad, Lee fue transferido a la Eastern Kentucky University, en Richmond. Pero tras una pelea que se desató en la sede de una fraternidad universitaria, Lee fue expulsado. Por esos tiempos sufrió una lesión en la espalda durante un partido de fútbol, que le tuvo postrado durante dos semanas. En 1962 Lee finalizó su carrera obteniendo una licenciatura en Historia y el profesorado en Educación Física. Durante esta época Lee se casó con Kathy Robinson (1961) y tuvo a su hijo Lee II (1962). Imposibilitado de continuar su carrera deportiva se volcó a la actuación y consiguió un papel en la obra Seven Husbands en la Pioneer Playhose de Dansville, junto a su esposa Kathy.

Tras graduarse Lee recibió una oferta del equipo de St.Louis Cardinal para probarse, pero, teniendo una familia que mantener, optó por una oferta para trabajar en Los Angeles, a donde se mudó en 1963, para convertirse en director de recreación del Parque de North Hollywood. Estando ocupado en tal labor, Lee conoció a muchos actores y gente del espectáculo. Uno de ellos fue Dick Clayton (que fue agente de James Dean), quien más tarde le ayudaría a obtener trabajos como actor. Lee comenzó estudiando (alentado por amigos actores) en la escuela de teatro de la MGM junto a Estelle Harmon (una respetable profesora). Luego de un año de estudio, Lee tuvo su primer rol en una película llamada El caso de Lucy Harbin (Straight-Jacket, 1964), protagonizada por Joan Crawford, en la que obviamente interpretaba un pequeño papel (moría asesinado tras los primeros cinco minutos). Después, el flamante actor comenzó a aparecer en algunos episodios de series como Alfred Hitchcock Presenta (Alfred Hitchcock Presents) y La Ley del Revólver (Gunsmoke). Desafortunadamente, por aquella época su matrimonio entró en crisis y Kathy se marchó de su lado llevándose consigo al pequeño Lee II, de vuelta a Kentucky.

Ese mismo año Lee logró su primer gran triunfo laboral siendo elegido de entre centenares de actores (incluido Burt Reynolds) para el papel de Heath Barkley, uno de los coprotagonistas de una serie ambientada en el oeste titulada Valle de Pasiones (The Big Valley, 1965-69), protagonizada por Barbara Stanwyck, quien se convertiría en amiga y consejera profesional del actor. En el reparto también figuraban Richard Long, Peter Breck y Linda Evans. Durante las varias temporadas que duró la serie Lee aprendió el oficio, y de cierta manera se convirtió en una cara conocida para miles de televidentes. Así fue como en 1968 tuvo su primer gran papel en el cine, en El más valiente entre mil (Will Penny), un western protagonizado por Charlton Heston, quien al principio no estaba muy convencido de trabajar junto a un actor televisivo. Más tarde, a pesar de que el filme no funcionó muy bien en taquilla, fue aceptado por la crítica y se convirtió en uno de los favoritos de Mr. Heston.

Ese mismo año Lee conoció a una rubia texana llamada Farrah Fawcett. Luego de ver su fotografía en la oficina de su agente, Lee quedó prendado y la llamó por teléfono dejándole un mensaje diciendo que "Lee Majors la llevará a cenar a las 7:30". En un principio Farrah no estuvo muy feliz con la descarada propuesta, ya que había llegado hacía dos semanas a la ciudad y no conocía a mucha gente. Pero aún así decidió salir con Lee, cuando apareció y pidió disculpas por la llamada. Durante los diez minutos que tardaron en llegar al restaurante ninguno de los dos habló hasta que Lee finalmente dijo: "Eres la chica más bonita que jamás he visto". Al llegar al local, Farrah pidió un trago y luego se sintió mal y pasó al baño, en donde se quedó la siguiente media hora. Al día siguiente Lee envió una docena de rosas amarillas a Farrah. Más tarde volvieron a salir y, a fin de cuentas, se encariñaron. Pronto Farrah comenzó a conseguir trabajos como modelo y logró varios papeles en series televisivas.

Luego de la cancelación de la serie en 1969, Lee logró el papel de Roy Tate, un misterioso jornalero con un pasado brumoso en El Virginiano (The Virginian: Men from Shiloh, 1970-1971), que fue protagonizada por James Drury y Doug McClure. En realidad este fue el título de la última temporada de El Virginiano (The Virginian) -que venía siendo emitida por NBC desde 1962-. Además de Majors, se sumó al reparto una leyenda del cine, Stewart Granger, como el coronel Alan MacKenzie. Pero luego de una temporada, la serie fue cancelada. En 1971 Lee fue elegido para el rol de Jess Brandon, un joven letrado que trabaja para el abogado interpretado por Arthur Hill en Owen Marshall, Counselor at Law (1971-1974), quienes ejercían en Santa Barbara. Esta serie judicial hizo progresar mucho a Lee, quien se estaba encasillando sin darse cuenta en los roles de cowboy.

Sería 1973 el año en que cambiaría la vida de Lee Majors, que pasó de convertirse de una cara conocida de la televisión y el cine a una estrella televisiva de celebridad mundial. Ese año recibió el papel protagonista de una película de la semana de ABC (The ABC Suspense Movie) titulada The Six Million Dollar Man. Se emitió el 7 de marzo de 1973, con un rating notable (tanto como para superar el Especial de Bob Hope). La historia era la de un astronauta que, luego de un accidente, tenía que sufrir el reemplazo de sus miembros afectados por partes biónicas, que lo hacían mucho más fuerte y rápido que un hombre común y corriente. El éxito llevó a ABC a ordenar dos películas más del mismo personaje para ser emitidas en el mismo ciclo. Como la popularidad de los filmes se mantuvo, ABC decidió producir junto con Universal Television una serie que comenzó a emitirse a partir de enero de 1974. El reparto también incluía a Richard Anderson (Richard y Lee habían trabajado en Valle de Pasiones y se habían hecho amigos). La serie se convirtió en un éxito rotundo (durante los 70 era común ver a los chicos norteamericanos correr en cámara lenta y hacer el sonido biónico), y Lee abandonó Owen Marshall (su personaje fue reemplazado por Reni Santoni).

1973 fue también el año en que Lee se casó con Farrah, justamente en el quinto aniversario de su primera cita. Aún la carrera de Farrah no había despegado y solo tenía en su haber roles de actriz invitada en las series de Lee (Owen Marshall y más adelante en cuatro episodios de El Hombre de los Seis Millones de Dólares). Ella comenzó a notarse realmente en 1975 con un rol secundario en la película de ciencia ficción La Fuga de Logan (Logan's Run) y al año siguiente consiguió uno de los tres papeles principales en Los Ángeles de Charlie (Charlie Angels). En 1975 el show biónico era un éxito y el público demandaba más seres biónicos. Así es como los productores agregaron ese año otro personaje: Jamie Sommers, la Mujer Biónica, interpretada por Lindsay Wagner, quien también tuvo su propia serie, La Mujer Biónica (The Bionic Woman, 1976-1978).

Luego de la cancelación del show biónico (la fórmula se gastó y los efectos especiales ya no eran novedad), Lee se volcó a las películas, pero con tan mala suerte que no llegó a participar en ninguna película del calibre de El más valiente entre mil. The Norsemen (1978) fue una película de aventuras con un Cornel Wilde un poco viejo para correr en calzas por la playa; Voracidad (Killerfish, 1977) se convirtió en una aventura de bajo presupuesto dirigida por Antonio Margheritti en el Amazonas con James Franciscus como villano principal; High Noon II: The Return of Will Kane [vd: Solo ante el peligro II, 1980] fue la continuación televisiva de Solo ante el peligro (High Noon, 1952) con Lee tomando el papel del sheriff que Gary Cooper encarnó en la película original. A diferencia de Psicosis (todo el mundo sabe que tuvo una continuación veinte años después), esta película pasó desapercibida y fue una más del montón. La carrera fílmica de Majors no cuajó. Para peor, en julio de 1979 Farrah anunció su separación con Majors (luego de seis años de matrimonio). Ella se quejó que Lee no le dejaba tomar sus propias decisiones y no le dejaba respirar. En cambio Lee dijo que las separaciones por compromisos fílmicos habían mellado su relación de pareja. Para el otoño de ese año Farrah comenzó a salir con Ryan O'Neal, que se suponía gran amigo de Lee. Ese año Lee fue a filmar a Toronto y Ryan le pidió que cuidara a Tatum O'Neil (la hija de Ryan con un matrimonio anterior), que estaba filmando en esa ciudad. Lee le contestó que se consideraría más que feliz si pudiese cuidar a Tatum solo si Ryan le confiriera también un favor. Lee pensó que Farrah se podía sentir un poco solitaria y le pidió a Ryan que también pusiese el ojo en ella. Ryan y Farrah iniciaron un romance que amargó profundamente a Lee, quien se divorció recién en 1982.

Luego que Lee tuvo claro que no tendría una carrera cinematográfica rentable (sus películas no solo eran malas, sino que también fracasaban en la taquilla), se volcó nuevamente a la televisión, medio en el que comenzó en 1981 una nueva serie: The Fall Guy (1981-1986) en la que encarnaba al especialista Colt Seavers, que vivía peligrosas aventuras en las que siempre debía incurrir en algún peligroso salto o caída. Uno de los aspectos que influyeron en el éxito de la serie fue la notable categoría de los actores invitados: Richard Burton, Milton Berle, Robert Wagner y Roy Rogers fueron algunos. La serie fue un gran éxito (no aquel éxito biónico, a nivel mundial) y permitió a Lee tal dominio que se dio el lujo de invitar a una larga lista de actores y actrices con quienes trabajó en series anteriores: Peter Breck, Linda Evans, Doug McClure, James Drury, Stewart Granger, Richard Anderson, Jennifer Darling y Lindsay Wagner.

Habiendo sido cancelada la serie en 1986, la vida de Lee se alumbró cuando conoció a Karen Velez, con quien formó una feliz pareja y fue padre de Nikki Loren en 1988 y de dos gemelos (Dane Luke y Trey Kulley) en 1992. Lee vendió ese mismo año su mansión en Malibu y se mudó con su familia a Fort Lauderdale, Florida, en donde decidió asentarse para estar lejos del oropel y el glamour de Hollywood. Pero la estabilidad no duró mucho y el nuevo matrimonio se disolvió en 1994. La actividad laboral de Lee no fue muy fluida luego del final de Profesión Peligro. En 1990 apareció en cinco episodios de Más allá del deber (Tour of Duty) la serie protagonizada por Terence Knox.

Raven

Lee protagonizó una nueva serie titulada Raven (Raven, 1992-1993), en la que interpretaba a un ex agente del servicio secreto. Se emitieron siete episodios entre junio y octubre de 1992, sin resultados arrasadores. Una segunda temporada comenzó a emitirse en enero de 1993, pero el bajo rating decretó su final en abril, luego de 12 episodios, quedando un decimotercer episodio sin estrenar.

La fama que había conseguido con El Hombre de los Seis Millones de Dólares fue su mayor gloria, y como el público lo recordaba, en 1987 se rodó un telefilme titulado El regreso del hombre y la mujer biónica (The Return of the Six Million Dollar Man and the Bionic Woman) que reunió al reparto completo. En 1989 se filmó una segunda película titulada La mujer biónica (Bionic Showdown). Y en 1994 la última de las películas se llamó Biónicos para siempre (Bionic Ever After?) y mostró la boda entre Steve Austin y Jamie Sommers. A pesar de que las películas biónicas han sido más beneficiadas por el rating que por la calidad, se habló de una versión cinematográfica hacia 1999 ó 2000. Incluso se ha rumoreado de un telefilme reunión de Valle de Pasiones.

Richard Anderson

La carrera de Richard Anderson atravesó varias etapas. Durante los años 50 era uno de los más ocupados actores de reparto bajo contrato de la MGM, apareciendo en más de una docena de películas (algunas verdaderos clásicos). En los 60 se volcó a la televisión, apareciendo como actor invitado en cuanta serie cabe imaginarse. Y en los 70 se hizo notar en el papel de Oscar Goldman en The Six Million Dollar Man.

Anderson se sintió desde muy joven volcado a la actuación. Durante su juventud participó de varias puestas en escena en la escuela. Más tarde sirvió en las Fuerzas Armadas y luego de su baja comenzó a trabajar en todo lo que pudo: radio, teatro y cine -hizo un papel de extra en Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High, 1950)-. Pero su suerte cambió cuando dio una prueba fílmica para la MGM, cuyos directivos, satisfechos, le ofrecieron un contrato por siete años, que Anderson no vaciló en firmar. Fueron unas 25 películas en un período de seis años en el que hizo de todo y con todos, más notoriamente en Más allá del Missouri (Across the Missouri, 1951), Scaramouche (Scaramouche, 1952), Fort Bravo (Escape from Fort Bravo, 1953) y Tres Amores (Story of Three Loves, 1953). Pero a mediados de los 50 el sistema de los estudios quebró y Anderson marchó a United Artists, que le dio la posibilidad de trabajar bajo las órdenes de Stanley Kubrick en Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957) y en otras películas como The Search of Bridey Murphy (1956) y Curse of the Faceless Man (1958), que además fue la única en la que Anderson figuró como protagonista principal.

Finalizados los 50 y el esplendor de un sistema que caducó, Anderson mudó su talento a la televisión, apareciendo como actor invitado en episodios de series como Thriller (Thriller), La hora de Alfred Hitchcock (The Alfred Hitchcock Hour), El Agente de CIPOL (The Man From U.N.C.L.E.), Los Invasores (The Invaders), Jim West (The Wild Wild West) y Tierra de Gigantes (The Land of Giants). También se convirtió en personaje recurrente en algunas temporadas de Perry Mason (Perry Mason) y se distinguió en el célebre episodio final de El Fugitivo (The Fugitive). Durante esos años Anderson también conformó los repartos de dos filmes de John Frankenheimer: Siete Días de Mayo (Seven Days in May, 1964) y Plan diabólico (Seconds, 1966), que tenían en común en su trama el tema de las conspiraciones.

La definitiva celebridad de Anderson puede decirse que llegó a partir de los 70 con sus papeles televisivos. En la serie Dan August (Dan August, 1970-1975) interpretó al jefe del personaje protagonista (Burt Reynolds) y en el telefilme El estrengulador de la noche (The Night Strangler) fue un hechicero centenario que debía sacrificar vírgenes para poder seguir vivo y que era investigado por Carl Kolchak (Darren McGavin). Más tarde el papel de Oscar Goldman imprimiría su rostro en la memoria de los miles que lo vieron tanto en la serie El Hombre de los Seis Millones de Dólares como La Mujer Biónica. Pasada la fiebre biónica (que incluyó también un joven biónico y un perro biónico), Anderson siguió en el medio televisivo como actor invitado en series y alternó sus presencias cada vez más. Por supuesto regresó a su papel de Oscar Goldman en las tres películas (por ahora) que siguieron a la serie, y siempre ha trabajado activamente para reactivar la misma, tanto en televisión como en cine, así el proyecto del que se habló hace unos años para dirigir Tarantino.

Dario Lavia (Buenos Aires. Argentina)

_______________

(1) Curiosamente, en España se emitió en su época El hombre de los seis millones de dólares, mas no así La mujer biónica. Años después, en los inicios de las televisiones privadas, Antena 3 recuperó la primera, y en los inicios de las autonómicas, la segunda fue emitida, que sepamos, sólo por la televisión catalana. En la actualidad La mujer biónica se está emitiendo en la cadena por satélite Calle 13.

NOTA: El presente artículo apareció originalmente en la web argentina televicio (http://quintadimension.com/televicio) con el título "El Hombre Nuclear" -que es como se tituló la serie en aquel país-. Se reproduce, con escasos retoques para actualizarlo, con la autorización del autor/editor.

El hombre de los seis millones de dólares (The Six Million Dollar Man)

Emitida desde enero de 1974 a marzo de 1978

3 pilotos (2 de ellos remontados), 100 episodios, 3 telefilms - ABC - 60 min.

Protagonistas:

Lee Majors como Coronel Steve Austin

Richard Anderson como Oscar Goldman

Invitados recurrentes:

lan Oppenheimer como Rudy Wells (73-74)

Martin E. Brooks como Rudy Wells (75-78)

Lindsay Wagner como Jaime Sommers

Jennifer Darling como Peggy Callahan

 

Telefilms Pilotos, 1973 (en ABC Suspense Theater):

T.1. The Six Million Dollar Man / Cyborg. 7 marzo 1973.

T.2. Wine, Women, and War. 20 octubre 1973.

T.3. The Solid Gold Kidnapping. 17 noviembre 1973.

1ª temporada, 1974:

T.1.b. The Moon and the Desert*. 15 diciembre 1974. 2 horas (con anuncios).

1.1.4. Population: Zero. 18 enero 1974.

1.2.5. Survival of the Fittest. 25 enero 1974.

1.3.6. Operation Firefly. 1 febrero 1974.

1.4.7. Day of the Robot. 8 febrero 1974.

1.5.8. Little Orphan Airplane. 22 febrero 1974.

1.6.9. Doomsday, and Counting. 1 marzo 1974.

1.7.10. Eyewitness to Murder. 8 marzo 1974.

1.8.11. The Rescue of Athena One. 15 marzo 1974.

1.9.12. Dr. Wells is Missing. 29 marzo 1974.

1.10.13. The Last of the Fourth of Julys. 5 abril 1974.

1.11.14. Burning Bright. 12 abril 1974.

1.12.15. The Coward. 19 abril 1974.

1.13.16. Run Steve, Run. 26 abril 1974.

2ª temporada, 1974-1975:

2.1.17. Nuclear Alert. 13 septiembre 1974.

2.2.18. The Pioneers. 20 septiembre 1974.

2.3.19. Pilot Error. 27 septiembre 1974.

2.4.20. The Pal-Mir Escort. 4 octubre 1974.

2.5.21. The Seven Million Dollar Man. 1 noviembre 1974.

2.6.22. Straight on 'Til Morning. 1 noviembre 1974.

2.7.23. The Midas Touch. 15 noviembre 1974.

2.8.24. The Deadly Replay. 22 noviembre 1974.

2.9.25. Act of Piracy. 29 noviembre 1974.

2.10.26. Stranger in Broken Fork. 13 diciembre 1974.

2.11.27. The Peeping Blonde. 20 diciembre 1974.

T.2.b. Wine, Women and War*. 4 enero 1975. 2 horas (con anuncios).

2.12.28. The Cross-Country Kidnap. 10 enero 1975.

P.3.b. The Solid Gold Kidnapping*. 11 enero 1975. 2 horas (con anuncios).

2.13.29. Lost Love. 17 enero 1975.

2.14.30. The Last Kamikaze. 19 enero 1975.

2.15.31. Return of the Robot Maker. 26 enero 1975.

2.16.32. Taneha. 2 febrero 1975.

2.17.33. Look Alike. 23 febrero 1975.

2.18.34. The ESP Spy. 2 marzo 1975.

2.19.35. The Bionic Woman Pt. 1 @. 16 marzo 1975.

2.20.36. The Bionic Woman Pt. 2 @. 23 marzo 1975.

2.21.37. Outrage in Balinderry. 19 abril 1975.

2.22.38. Steve Austin, Fugitive. 27 abril 1975.

3ª temporada, 1975-1976:

3.1.39.The Return of the Bionic Woman Pt. 1 @. 14 septiembre 1975.

3.2.40.The Return of the Bionic Woman Pt. 2 @. 21 septiembre 1975.

3.3.41.The Price of Liberty. 28 septiembre 1975.

3.4.42. The Song and Dance Spy. 5 octubre 1975.

3.5.43.The Wolf Boy. 12 octubre 1975.

3.6.44.The Deadly Test. 19 octubre 1975.

3.7.45.Target in the Sky. 26 octubre 1975.

3.8.46. One of Our Running Backs is Missing. 2 noviembre 1975.

3.9.47. The Bionic Criminal. 9 noviembre 1975.

3.10.48. The Blue Flash. 16 noviembre 1975.

3.11.49. The White Lightning War. 23 noviembre 1975.

3.12.50. Divided Loyalty. 30 noviembre 1975.

3.13.51. Clark Templeton O'Flaherty. 14 diciembre 1975.

3.14.52. The Winning Smile. 21 diciembre 1976.

3.15.53. Welcome Home Jaime Pt. 1 ** @. 11 enero 1976.

3.16.54. Hocus Pocus. 18 enero 1976.

3.17.55. The Secret of Bigfoot Pt. 1 @. 1 febrero 1976.

3.18.56. The Secret of Bigfoot Pt. 2. 4 febrero 1976.

3.19.57. The Golden Pharoah. 8 febrero 1976.

3.20.58. Love Song for Tanya @. 15 febrero 1976.

3.21.59. The Bionic Badge. 22 febrero 1976.

3.22.60. Big Brother @. 7 marzo 1976.

4ª temporada, 1976-1977:

4.1.61. The Return of Bigfoot Pt. 1 ** @. 19 septiembre 1976.

4.2.62. Nightmare in the Sky. 26 septiembre 1976.

4.3.63. Double Trouble. 3 octubre 1976.

4.4.64. The Most Dangerous Enemy. 17 octubre 1976.

4.5.65. H+2+O=Death. 24 octubre 1976.

4.6.66. Kill Oscar Pt. 2 ** @. 31 octubre 1976.

4.7.67. The Bionic Boy *1. 7 noviembre 1976.

4.8.68. Vulture of the Andes. 21 noviembre 1976.

4.9.69. Thunderbird Conection *1. 28 noviembre 1976.

4.10.70. A Bionic Christmas Carol. 12 diciembre 1976.

4.11.71. Task Force. 19 diciembre 1976.

4.12.72. The Ultimate Imposter. 2 enero 1977.

4.13.73. Death Probe Pt. 1. 9 enero 1977.

4.14.74. Death Probe Pt. 2. 16 enero 1977.

4.15.75. Danny's Inferno. 23 enero 1977.

4.16.76. Fires of Hell. 30 enero 1977.

4.17.77. The Infiltrators. 6 febrero 1977.

4.18.78. Carnival of Spies. 13 febrero 1977.

4.19.79. U-509. 20 febrero 1977.

4.20.80. The Privacy of the Mind. 27 febrero 1977.

4.21.81. To Catch the Eagle. 6 marzo 1977.

4.22.82. The Ghostly Teletype. 15 mayo 1977.

5ª temporada, 1977-1978:

5.1.83. Sharks Pt. 1. 11 septiembre 1977.

5.2.84. Sharks Pt. 2. 18 septiembre 1977.

5.3.85. Deadly Countdown Pt. 1. 25 septiembre 1977.

5.4.86. Deadly Countdown Pt. 2. 2 septiembre 1977.

5.5.87. Bigfoot V. 5 octubre 1977.

5.6.88. Killer Wind. 16 octubre 1977.

5.7.89. Rollback. 30 octubre 1977.

5.8.90. Dark Side of the Moon Pt. 1. 6 noviembre 1977.

5.9.91. Dark Side of the Moon Pt. 2. 13 noviembre 1977.

5.10.92. Target: Steve Austin. 27 noviembre 1977.

5.11.93. The Cheshire Project. 18 diciembre 1977.

5.12.94. Walk a Deadly Wing. 1 enero 1978.

5.13.95. Just a Matter of Time. 8 enero 1978.

5.14.96. Return of the Death Probe Pt. 1. 22 enero 1978.

5.15.97. Return of the Death Probe Pt. 2. 29 enero 1978.

5.16.98. The Lost Island *1. 30 enero 1978.

5.17.99. The Madonna Caper. 6 febrero 1978.

5.18.100. Dead Ringer. 13 febrero 1978.

5.19.101. Date With Danger Pt. 1. 20 febrero 1978.

5.20.102. Date With Danger Pt. 2. 27 febrero 1978.

5.21.103. The Moving Mountain. 6 marzo 1978.

Telefilms:

T.1.104. The Return of the Six Million Dollar Man an the Bionic Woman (El regreso del hombre y la mujer biónica). 15 mayo 1987. NBC.

D: Ray Austin.

G: Michael Sloan y Bruce Lansbury.

I: Tom Schanley, Martin Landau, Lee Majors II.

T.2.105. The Bionic Showdown (La mujer biónica). 30 abril 1989. NBC.

D: Alan J. Levi.

G: Michael Sloan, Robert De Laurentiis y Brock Choy.

I: Sandra Bullock, Josef Sommer, Robert Lansing, Jeff Yagher.

T.3.106. Bionic Ever After?: The Return of the Six Million Dollar Man an the Bionic Woman, Part III [ex: Bionic Breakdown] (Biónicos para siempre). 29 noviembre 1994. CBS.

D: Steve Stafford.

G: Michael Sloan.

I: Farrah Forke, Anne Lockhart.

Notas:

* Estos especiales son básicamente repeticiones de los pilotos originales, pero ofrecen escenas nuevas (los originales duraban 75 minutos, y con las nuevas escenas alcanzaban cerca de 90), y fueron emitidos como telefilmes de 2 horas (con anuncios).

*1 Estos episodios fueron exhibidos como películas de dos horas en ocasionales reposiciones.

** Indica un episodio que comienza o continua en la serie La Mujer Biónica (Bionic Woman), protagonizada por Lindsay Wagner.

@ Indica un episodio donde Lindsay Wagner aparece. A veces sólo al teléfono o vía metraje repicado.

La Mujer Biónica (The Bionic Woman)

Emitida desde enero de 1976 a mayo de 1978

58 episodios - ABC/NBC - 60 min.

Protagonistas:

Lindsay Wagner como Jaime Sommers

Richard Anderson como Oscar Goldman

Martin E. Brooks como Dr. Rudy Wells

Christopher Stone como Chris Williams [ 3 ]

 

1ª temporada, inicios 1976 (ABC):

1.1.1. Welcome Home, Jaime (1) (Bienvenida a casa, Jaime, 1). 14 enero 1976. *

1.2.2. Welcome Home, Jaime (2) (Bienvenida a casa, Jaime, 2). 21 enero 1976.

1.3.3. Angel of Mercy (Ángel de misericordia). 28 enero 1976.

1.4.4. A Thing of the Past (La vuelta del pasado). 18 febrero 1976.

1.5.5. Claws (Garras). 25 febrero 1976.

1.6.6. The Deadly Missiles (Misiles mortíferos). 3 marzo 1976.

1.7.7. Bionic Beauty (Belleza biónica). 17 marzo 1976.

1.8.8. Jaime's Mother (La madre de Jaime). 24 marzo 1976.

1.9.9. Winning Is Everything (Ganar lo es todo). 7 abril 1976.

1.10.10. Canyon of Death (El cañón de la muerte). 14 abril 1976.

1.11.11. Fly Jaime (Vuela, Jaime). 5 mayo 1976.

1.12.12. The Jailing of Jaime (El encarcelamiento de Jaime). 12 mayo 1976.

1.13.13. Mirror Image (La doble). 19 mayo 1976.

1.14.14. The Ghosthunter (Cazafantasmas). 26 mayo 1976.

2ª temporada, 1976-1977:

2.1.15. The Return of Bigfoot (2). 22 septiembre 1976. **

2.2.16. In This Corner, Jaime Sommers. 29 septiembre 1976.

2.3.17. Assault on the Princess. 6 octubre 1976.

2.4.18. Road to Nashville. 20 octubre 1976.

2.5.19. Kill Oscar (1). 27 octubre 1976. **

2.6.20. Kill Oscar (3). 3 noviembre 1976. **

2.7.21. Black Magic. 10 noviembre 1976.

2.8.22. Sister Jaime. 24 noviembre 1976.

2.9.23. The Vega Influence. 1 diciembre 1976.

2.10.24. Jaime's Shield (1). 15 diciembre 1976.

2.11.25. Jaime's Shield (2). 22 diciembre 1976.

2.12.26. Biofeedback. 12 enero 1977.

2.13.27. Doomsday Is Tomorrow (1). 19 enero 1977.

2.14.28. Doomsday Is Tomorrow (2). 26 enero 1977.

2.15.29. Deadly Ringer (1). 2 febrero 1977.

2.16.30. Deadly Ringer (2). 9 febrero 1977.

2.17.31. Jaime and the King. 23 febrero 1977.

2.18.32. Beyond the Call. 9 marzo 1977.

2.19.33. The DeJon Caper. 16 marzo 1977.

2.20.34. The Night Demon / Daemon Creature. 23 marzo 1977.

2.21.35. Iron Ships and Dead Men. 30 marzo 1977.

2.22.36. Once A Thief. 4 mayo 1977.

3ª temporada, 1977-1978 (ahora en NBC):

3.1.37. The Bionic Dog (1). 10 septiembre 1977.

3.2.38. The Bionic Dog (2). 17 septiembre 1977.

3.3.39. Fembots in Las Vegas (1). 24 septiembre 1977.

3.4.40. Fembots in Las Vegas (2). 1 octubre 1977.

3.5.41. Rodeo. 15 octubre 1977.

3.6.42. African Connection. 29 octubre 1977.

3.7.43. Motorcycle Boogie. 5 noviembre 1977.

3.8.44. Brain Wash. 12 noviembre 1977.

3.9.45. Escape to Love / A Matter of Love and Death. 26 noviembre 1977.

3.10.46. Max. 3 diciembre 1977.

3.11.47. Over the Hill Spy. 17 diciembre 1977.

3.12.48. All For One. 7 enero 1978.

3.13.49. The Pyramid. 14 enero 1978.

3.14.50. The Antidote. 21 enero 1978.

3.15.51. The Martians Are Coming, the Martians Are Coming. 28 enero 1978.

3.16.52. Sanctuary Earth. 11 febrero 1978.

3.17.53. Deadly Music. 18 febrero 1978.

3.18.54. Which One Is Jaime? 25 febrero 1978.

3.19.55. Out of Body. 4 marzo 1978.

3.20.56. Long Live the King. 25 marzo 1978.

3.21.57. Rancho Outcast. 6 mayo 1978.

3.22.58. On the Run. 13 mayo 1978.

Notas:

* Se trata de un episodio también emitido dentro de la serie El hombre de los seis millones de dólares, protagonizada por Lee Majors.

** Indica un episodio que comienza o continua en la serie El hombre de los seis millones de dólares, protagonizada por Lee Majors.

Los telefilms posteriores, donde aparecen Lee Majors y Lindsay Wagner, se glosan en la guía de episodios de El hombre de los seis millones de dólares.