Ha muerto Cliff Robertson

Carlos Díaz Maroto

cliff-robertson-2-711272El actor de cine, televisión y teatro Cliff Robertson falleció el pasado día 10 de septiembre un día después de cumplir los 88 años, y de causas naturales. Robertson es conocido sobre todo por las nuevas generaciones por haber interpretado al tío Ben en la franquicia de Spider-Man dirigida por Sam Raimi.

En 1953 protagonizó la serie de ciencia ficción Rod Brown of the Rocket Rangers, y en 1955 destacó en un importante papel dentro de la excelente Picnic de Joshua Logan. Alterna cine, televisión y teatro, apareciendo en Dimensión desconocida (Twilight Zone) en dos ocasiones, así como en el piloto de Rumbo a lo desconocido (The Outer Limits). En 1961, dentro de la serie The United States Steel Hour, protagoniza con gran éxito el episodio "The Two Worlds of Charlie Gordon", adaptación del relato "Flores para Algernon" de Daniel Keyes, y en 1968 repite el mismo papel en Charly, que parte de la versión expandida a novela por parte del propio Keyes, y que es una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos. Su papel del disminuido psíquico le consigue un merecido Oscar.

En la serie de Batman de los años sesenta incorpora en cuatro ocasiones al villano Shame, un pistolero que es parodia del Shane de Raíces profundas. También ha aparecido en otras películas importantes como Hojas de otoño, Los desnudos y los muertos, Los bajos fondos, Mujeres en Venecia, Comando en el mar de China o Fascinación, y ha interpretado en varias ocasiones a presidentes de los Estados Unidos, así, en Patrullero PT 109 fue elegido por el propio John F. Kennedy para que lo interpretase, y en 2013: rescate en L.A., de John Carpenter, fue el presidente de ese futuro distópico.