Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Abr 17, 2014 11:34

Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Quiero abrir una librería y necesito asesoría 
Autor Mensaje
Site Admin

Nota Quiero abrir una librería y necesito asesoría
Alguien tiene una idea o tenga una librería que me pueda ayudar con esta idea: Estoy pensando en poner una librería en mi pais, y estaba pensando qué tanto trámite tendré que llevar con editoriales españolas, qué contactos hay que tener, aparte claro, de toda la compra de equipo, etc. Será que si sólo me presento en una editorial y pido ser distribuidora me ayudarán o hay que seguir un procedimiento? Gracias!

Jue Ago 25, 2005 18:18
Moderador

Nota 
No tengo la más mínima idea.

Por cierto, ¿librería especializada? ¿DE literatura fantástica, de cine, de qué...?

Vie Ago 26, 2005 09:24
Site Admin

Nota 
Si literatura fantástica, de suspenso, terror, etc.

Vie Ago 26, 2005 17:39
Moderador

Nota Re: Quiero abrir una librería y necesito asesoría
darkreader escribió:
Alguien tiene una idea o tenga una librería que me pueda ayudar con esta idea: Estoy pensando en poner una librería en mi pais, y estaba pensando qué tanto trámite tendré que llevar con editoriales españolas, qué contactos hay que tener, aparte claro, de toda la compra de equipo, etc. Será que si sólo me presento en una editorial y pido ser distribuidora me ayudarán o hay que seguir un procedimiento? Gracias!

Más que contactar con las editoriales tendrías que contactar con las distribuidoras (España) o Exportadoras (Si piensas montar la tienda en el extranjero). Normalemente en las webs de las editoriales suelen indicar cuál es su distribuidor y/o exportador.

Saludos!

Vie Ago 26, 2005 18:25
Perfil WWW
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
Sí, tendrás que contactar con las distribuidoras de libros de tu zona -hace años yo mismo abrí una tienda especializada en comics-, y pagarles una determinada cantidad de dinero a modo de fianza -estoy hablando de España, claro; en otros países todo puede cambiar- para trabajar con ellas. O sea, que practicamente nunca vas a dirigirte directamente a las editoriales: tu contacto con ellas lo harás a través de la distribuidora asignada a la editorial de turno; tus penalidades también comenzarán a partir de ese mismo momento porque, ojo, la mayoría de los sinsabores que vas a sufrir te vendrá casi exclusivamente de la ineficiencia ó condiciones espartanas de las distribuidoras...y no puedes hacer nada para soslayarlas, porque tienen un negocio muy bien montado en el que ellas nunca pierden ni arriesgan nada...
Es muy posible que una sola distribuidora no represente a todas las editoriales que necesitas, de modo que tendrás que pagar tantas fianzas como distribuidoras. Tendrías que averiguar, también, si los libros solicitados tienen ó no derecho a devolución, y qué porcentaje de lo solicitado.
Repito que todo esto -que yo sufrí en mis carnes- puede que cambie -¡y ojalá que a mejor!- en donde vives.
Muchísima suerte.

Sab Ago 27, 2005 11:03
Moderador

Nota 
De las ventas, además, se quedan con un tanto por ciento elevadísimo...

Lun Ago 29, 2005 09:38
Site Admin

Nota 
:shock: Chicos: Me han dejado en este estado! Será posible que todo en esta vida sea un monopolio, abusos de poder y aplastamiento de los pequeños? Y encima cobros abusivos, si es que al fin me dan la parte de distribución que solicite! Como les contaba, en mi país sólo existe una gran librería que es la ama y señora por acá! :cry: :cry: :cry: Creo que acaban de aplastar mi negocio! Pero no! :twisted: :evil: No me dejaré vencer! Seguire averiguando! Si alguien me puede dar otro consejo, gracias!

Mié Ago 31, 2005 19:08
Site Admin

Nota 
Sigo esperando los consejos! Please! :wink: :roll: :mrgreen: :P

Vie Sep 02, 2005 18:31
Moderador

Nota 
Harry, que tuvo una librería, creo que es el que mejor te podría aconsejar...

Pienso yo...

Mié Sep 07, 2005 14:13
Site Admin

Nota 
Carlos escribió:
Harry, que tuvo una librería, creo que es el que mejor te podría aconsejar...

Pienso yo...

Yo tengo una, pero en España...

Jue Sep 08, 2005 18:39
Estudioso del cine

Nota 
Ya le pasé algunas ideas a Dark sobre la librería

También vendo libros y es un gusto leer sus recomendaciones :D

Vie Sep 09, 2005 05:28
Site Admin

Nota 
Si, gracias Black Arrow, pero nunca es malo tener mucho de todo. Quisiera también conocer la opinión de super Cyber. No le hace que tu librería esté en España, creo que los generales se aplican a cualquier país. Cuenta, cuenta, buen hombre! :)

Lun Sep 12, 2005 18:31
Site Admin

Nota 
Nas nas

Mi experiencia es la siguiente:

1- Te das de alta (como autónomo o empresa) en el IAE correspondiente a librería (eso en España).
2- De esta manera las distribuidoras sabrán que te dedicas al negocio. Te pedirá copia de este papel.
3- Te pones en contacto con las distribuidoras, para ver las "condiciones". Normalmente, hasta que tengan "confianza" en tí (lleves un tiempo trabajando con ellos y gastada mucha pasta) te exigirán que los libros que quieras se los pagues por adelantado o a la recepción de la mercancía.
3b- Es altamente improbable, a no ser que conozcas gente, saltarse el punto 3 :),o, incluso, que te dejen depósitos de libros. Tu margen de beneficio habitual bruto por libro sdebería ser del 25-30% (en España).
3c- Normalmente tienes derecho a devolución, al menos en España, es decir, que si transcurrido un tiempo deseas devolver libros, la distribuidora debería aceptártelos y devolverte el dinero. Pregunta bien sobre estas condiciones de devolución, varian mucho de una distri a otra.
3d- De manera "habitual" las editoriales no suelen trabajar con librerías, al menos en Espsña, te mandan a su distribuidor. Al menos las editoriales medianamente grandes.
4- Yo actualmente solo importo libros de Gran Bretaña, y no tengo mayores problemas legales. Pago al contado, eso sí. No tengo ni idea de, si te traes libros de Europa, como tiene que pasar eso por la aduana...
5- A vender :)

A mi me ha ido bien. Tengo bastante volumen de negocio, las distribuidoras me cuidan, y yo ni les doy problemas ni les devuelvo material (lo tengo todo en catálogo) ni les pido cosas raras. Algunas funcionan un pelín mal, pero para las cosas tan raras que les pido (véase "Kenders, enanos y gnomos") bastante es. también trabajo directamente con alguna que otra editorial, y tampoco tengo problemas. Es cuestión de apostar (dinero, sí), y ver que tal sale... Sí, se confunden a veces, pero vamos, nada "insalvable".

Un saludo y suerte!

Lun Sep 12, 2005 23:59
Site Admin

Nota 
Gracias, Cyber. Aunque estemos en países diferentes, todos los consejos o vivencias, como en tu caso, me van dando una idea muy necesaria de un negocio del cual no tengo noción. Gracias!

Vie Sep 16, 2005 17:48
Piltrafilla

Nota 
Gracias CyberDark por la informacion. El problema principal que yo veo es el numero tan grande de distrbuidoras de libros que hay, por donde se empieza?, buscando en Internet hay cientos,....Quizas se pueden pedir catalogos de libros que distribuyen y elegir la distribuidora en funcion de esto?, Hay alguna distribuidora especialmente buena?, los que teneis una libreria trabajais con mas de una?.

Muchas gracias y un saludo.
Jesus.

(Disculpad , este mensaje tambien esta como tema nuevo)

Vie Abr 04, 2008 12:51
Moderador

Nota 
jesconsa escribió:
(Disculpad , este mensaje tambien esta como tema nuevo)

:wink:

No hay problema.

Bienvenido.

Vie Abr 04, 2008 12:56
Site Admin

Nota 
jesconsa escribió:
El problema principal que yo veo es el numero tan grande de distrbuidoras de libros que hay, por donde se empieza?

Pues... decidiendo qué libros de qué editoriales vas a traer. Una vez sabes qué catalogo vas a querer te pones en contacto con la editorial para que te digan quien les lleva en tu zona. Si solo vas a traer libros de las "grandes" (Planeta, Esfera, Alfaguara, ect), con 3 ó 4 distribuidoras irás servido. Si vas a tener, en cambio, un fondo de catálogo amplio, con libros complicados de conseguir, tendrás que trabajar con más gente.

jesconsa escribió:
los que teneis una libreria trabajais con mas de una?

Decenas :)

Un saludo!

Última edición por cYbErDaRk el Vie Abr 04, 2008 14:04, editado 1 vez en total

Vie Abr 04, 2008 13:18
Cinéfilo

Nota 
Venía a aportar mi granito de arena pero cYbErDaRk ha dicho todo lo que yo podía decir y algo más :lol:

Vie Abr 04, 2008 14:00
Moderador

Nota 
bueno yo si fuera darkreader casi me centraría en contactar con distribuidoras mexicanas, que tiene que haberlas y bastante bien organizadas para un mercado de 80 millones de personas, y su área de influencia (centroamerica, estados unidos) por lo que tienen que tener una logistica que abarque al menos el doble del mercado español. Además seguro que te ahorras trámites aduaneros porque supongo que habrá acuerdos en ese aspecto entre los países de tu área geográfica, y sobre todo tiempo de espera en los pedidos.... bueno yo no tengo ni idea de libros pero en otros negocios los mexicanos suelen ser los amos en su zona...

Vie Abr 04, 2008 16:34
Site Admin

Nota 
Veo que se ha revivido este post del 2005.

Pues contestando a Lobeto, no sé cómo estarán las editoriales mexicanas, pero un alto porcentaje de mis libros son de editoriales españolas, eso sí, tendría que ver los datos de cada libro para ya darte una cifra más real.....

Este sueño de la librería pues se ha quedado momentáneamente en stand-by..... :?

Vie Abr 04, 2008 20:57
Moderador

Nota 
bueno yo hablaba de distribuidoras, que a lo mejor distribuyen libros editados en españa

Vie Abr 04, 2008 22:04
Responder al tema   [ 21 mensajes ]