Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Jul 25, 2014 14:59

Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Películas de temática medieval 
Autor Mensaje
Cinéfago

Nota Películas de temática medieval
La temática medieval a mí me parece que a lo largo de la historia del cine está bastante desaprovechada. Podría dar de sí bastante más de lo que ha dado hasta ahora. Era un tiempo de profundas convicciones religiosas y esotéricas, y las guerras, conflictos y enfermedades podían ser de lo más común.

Por eso os propongo que repasemos los títulos que más os llamen la atención sobre el tema; películas en las que se crucen las espadas y los escudos, en las que vuelen flechas contra una infantería armada con lanzas y estandartes, y en las que los caballeros pugnen con sus armaduras a cuestas.

En el cine clásico nos encontramos con las míticas películas "de capa y espada", películas totalmente blancas en las que el héroe solía luchar por el amor de una hermosa mujer. Yo destacaría El Halcón y la Flecha de J. Tourneur, en la que Burt Lancaster recuerda sus tiempos de acróbata.

Podríamos incluir las películas de temática artúrica, entre las que destacaría Excalibur, aun siendo en mi opinión una film bastante flojo, pero que es una propuesta con bastante creatividad.

También podríamos incluir las películas de Robin Hood, que pecan casi todas de ser bastante blandas. Yo destacaría el Robin de los Bosques de M. Curtiz. Bastante flojas (y absurdamente próximas en el tiempo) las dos adaptaciones de los 90.

Profundizando en lo oscuro y siniestro del Medievo encontramos El Nombre de la Rosa, nefasta propuesta que no le llega ni a la altura del betún a la novela en la que está inspirada.

Ridley Scott vino a nuestro país a rodar una gran superproducción sobre las cruzadas: El Reino de los Cielos. Incluso apuntando cosas realemente interesantes, la película es fallida por (como casi todo el cine actual) un nefasto guión, que parte de considerar al espectador como a un idiota, al que se le contenta con cuatro batallitas, lo que le hace capaz de tragar con personajes absurdos que establecen relaciones absurdas. Las escenas de lucha acaban resultando demasiado barrocas, en las que incluso los efectos digitales llegan a cantar.

En mi opinión, sin que me venga a la memoria otra, la propuesta más interesante hasta ahora es Los Señores del Acero, de Paul Verhoeven. Por fin una película sucia trata una época sucia, y profundiza en cuestiones de interés, que antes parecían esquivarse.

Yo tenía bastante interés en ver la película italiana El Oficio de las Armas, pero parece que aquí nadie conoce, ya que el post que abrí sobre ella no obtuvo respuesta. Así que habrá que recurrir a la mula para establecer una opinión. Fue muy premiada en los David de Donatello de su país.

Luego hay una serie de películas de temática relacionada, que no he visto porque por una u otra razón no me han provocado interés: Druidas, El Rey Arturo , Destino de Caballero o El Guerrero Número 13.

Bueno, pues seguid planteando títulos, a ver si descubrimos grandes películas sobre el tema, que como ya he dicho, a mí me parece totalmente desaprovechado.

Dom Mar 19, 2006 18:59
Estudioso del cine

Nota 
La primera que se me viene a la cabeza es "El Cid" de Anthony Mann. Sé que también había una española sobre el mismo personaje, aparte de la reciente de dibujos animados. Otra que se me viene a la mente es "Lady Halcón", aquella en la que la Pfeiffer se convertía durante el día en un halcón y su novio, Rutger Hauer, durante la noche se volvía un lobo (creo recordar).

Por otro lado, "El guerrero nº 13" me resulta una película bastante simpática. Nada que ver con "Druidas", por ejemplo, que es bastante patética.

Es interesante el tema que planteas. A mi también me gustaría conocer películas que hagan un acercamiento a la Edad Media diferente al habitual. Sí que se trata de una época compleja que ofrece muchas posibilades.

Dom Mar 19, 2006 19:45
Moderador

Nota 
A mi El nombre de la rosa me gustó bastante...
La pelicula de Beowulf no la he visto pero segun dicen es mala como Druidas...
Hay una película interesante de Juana de Arco, de Atila...
El manantial de la doncella o El séptimo sello son auténticas joyas que se desarrollan en plena época medieval...

Dom Mar 19, 2006 20:09
Moderador

Nota 
Huir de "Beowoulf" como de la peste...es un tremendo horror...se preparan un par de nuevas adaptaciones sobre esa interesante leyenda nordica aunque la pelicula que, de momento, mejor se ha acercado a la leyenda es "El guerrero numero 13" una pelicula muy reivindicable.
Tambien reivindicable "Los señores del acero" de Verhoeven que hace honor a su título original (Carne y sangre) luego hay una con Charlton Heston creo que aqui se titulo "EL señor de la guerra" tambien muy interesante y otra con Michael Caine "El último Valle" ambas con cierta similitud."El nombre de la rosa" me parece una magnifica adaptación de un texto practicamente inadaptable con unas interpretaciones magnificas y un gran cuidado en la puesta en escena.
Luego con menos realismo historico estarian los films que citais (los de Burt Lancaster y Errol Flyn divertidas peliculas de aventuras), el Robin Hood de Costner,etc...
Luego otras que intantan dar cierta "patina historica" como "El Rey Arturo" (fallida pero con momentos interesantes), la reciente "Tristan e Isolda" (con una lograda ambientación), "Robin y Marian" (acercamiento realista, ironico y crepuscular a Robin hood), o "El Reino de los cielos".
Centrandose en el mito mas que en la realidad films como Excalibur (muy interesante y visualmente impresionante) y El primer caballero (floja y sosa).

Dom Mar 19, 2006 20:36
Perfil WWW
Cinéfago

Nota 
Una vez encontré una referencia a El Cid de A. Mann que la incluía en el género de western, y no le falta razón. Es un western medieval, con sus duelos y todo.

Juana de Arco de Luc Besson, a pesar de ser bastante correcta en la recreación de ambientes y en las luchas, a mí me parece fallida. De nuevo un guión penoso, con resultado de aburrimiento. Y la Jovovich lo hace fatal. Y la versión de Dreyer es una cosa que no tiene nada que ver, ya que se centra en el sufrimiento de la Juana humana durante el juicio y condena.

Me estáis despertando la curuiosidad por El Guerrero Número 13...

Dom Mar 19, 2006 23:22
Moderador

Nota 
El guerro número 13 hay que verla con buenos ojos, y para mi es una buena película de aventuras. Pero con los tópicos del género,etc. Pero como digo, superior a la media y con un halo encantador.

Dom Mar 19, 2006 23:25
Cinéfilo

Nota 
La Rosa Negra, con Orson Welles y Tyrone Power fue una peli que me gustó un montón.

Lun Mar 20, 2006 11:54
Perfil WWW
Estudioso del cine

Nota Re: Películas de temática medieval
Denan escribió:

Yo tenía bastante interés en ver la película italiana El Oficio de las Armas, pero parece que aquí nadie conoce, ya que el post que abrí sobre ella no obtuvo respuesta. Así que habrá que recurrir a la mula para establecer una opinión. Fue muy premiada en los David de Donatello de su país.

Bueno yo si la conozco, la vi hace ya bastantes meses. La película en muchos casos me dio la sensación de estar viendo una obra de teatro y aunque me gustó y la vi bien ambientada, prefiro otras propuestas como la ya mencionada "Los señores del acero".

"El Guerrero nº 13" está basado en la novela "Devoradores de Cadaveres" de Michael Crinchton para la cual según creo recordar, se inspiró en "Beawoulf" queriendo lograr algo mas "digerible" para los lectores modernos. "El guerrero nº 13" me gusta, pero hubiese preferido que la versión de Mac Tiernan saliese a la luz, ya que parece ser que su versión fue muy criticada y al negarse él a "recortarla" contrataron al propio Michael Crinchton para que "la apañase".

Actualmente la película de esta tematica por la que siento curiosidad es por "Tirante el Blanco" adaptación del "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell.

Sab Mar 25, 2006 12:17
Perfil WWW
Cinéfago

Nota Re: Películas de temática medieval
Nos estamos olvidando (entono el mea culpa) de otra gran película, que en este caso se centra en la épica de los conflictos territoriales y las conquistas: Braveheart, de Mel Gibson. A pesar de los archiconocidos fallos de raccord, es interesante la recreación de las batallas. Y tiene momentos épicos sobresalientes, como el discurso "habéis venido a luchar como hombres libres...".

korvec escribió:
Actualmente la película de esta tematica por la que siento curiosidad es por "Tirante el Blanco" adaptación del "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell.

Yo de Vicente Aranda no esperaría gran cosa. Me temo que va a hacer lo de siempre: sus correctas pelis entorno a celos y relaciones tormentosas.

Otra peli que me parece por lo poco que he visto que tiene un aspecto bastante penoso es Los Borgia. Habrá que esperar a su estreno para ratificarlo.

Dom Mar 26, 2006 22:39
Moderador

Nota 
"Los Caballeros de la Mesa Cuadrada". :P

Dom Mar 26, 2006 23:01
Perfil WWW
Cinéfilo

Nota 
buho escribió:
El manantial de la doncella o El séptimo sello son auténticas joyas que se desarrollan en plena época medieval...

Ahí, ahí... Lo mejor sobre cine medieval que he visto, sobre todo la segunda. Me quito el sombrero... :)

Dom Mar 26, 2006 23:10
Estudioso del cine

Nota 
¡¡Blair!! no has citado la gran película de temática medieval de los últimos años ¡¡Destino de caballero!!. Cobardica.

Lun Mar 27, 2006 08:08
Moderador

Nota 
Upsss se me olvido. Divertido y entretenido film sin duda...

Lun Mar 27, 2006 18:25
Perfil WWW
Cinéfilo

Nota 
Otra más: Andrey Rublov, de Tarkovsky.

He visto los primeros 80 minutos y he quedado francamente impresionado (para bien).

Última edición por Nasi2 el Mar Mar 28, 2006 12:10, editado 3 veces en total

Lun Mar 27, 2006 21:10
Moderador

Nota 
ChrisBlair2005 escribió:
Upsss se me olvido. Divertido y entretenido film sin duda...

Uno de los bodrios más vergonzosos de los últimos años.

Lun Mar 27, 2006 22:57
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Cuestión de gustos ;)

Lun Mar 27, 2006 23:15
Perfil WWW
Nota 
Tengo muchas ganas de ver 'El señor de la guerra' de Franklin j. Schaffner y 'Paseo por el amor y la muerte' de John Huston. Hay por ahí otra peli que creo que se ha emitido en canales autonómicos y dicen que es muy buena: 'Hour of the pig'/'The advocate' sobre un tío que tiene que defender a un cerdo de una acusación de asesinato. Repartazo con Colin Firth, Ian Holm, Donald Pleasence, Michael Gough y Nicol Williamson.

Otra peli que me gusta, aunque hay gente que la consideran indigna de Bresson, es 'Lancelot du Lac'...

Mar Mar 28, 2006 11:50
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
Otra ambientada en el medievo, con peste negra incluida, por lo menos gran parte del filme es la espléndida 'Navigator' de Vicent Ward.

Mar Mar 28, 2006 15:21
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
La última que ví, con una excelente ambientación aunque "cortita" en la trama; "El misterio de Wells", repito, puesta en escena, ambientación y recreación muy buena.

Mar Mar 28, 2006 17:52
Cinéfago

Nota 
Repesco este post porque el otro díua me enteré de la publicación de este libro, y me pareció indicado dejar la referencia aquí. ¿Alguien lo conoce o ha leido?

Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez: La Edad Media en el Cine, tb Ediciones

http://www.cinemitos.com/tbeditores/Pag ... 76-346.asp

Mié May 09, 2007 19:54
Estudioso del cine

Nota 
Tyla escribió:

La que se me había venido a la cabeza al leer el título del post xD

Mié May 09, 2007 21:32
Cinéfilo

Nota 
También falta Los vikingos, de Richard Fleischer. Peliculón como la copa de un pino.

Mié May 09, 2007 22:21
Cinéfilo

Nota 
Y la mítica versión de Ivanhoe de Richard Thorpe con Robert Y Elizabeth Taylor ... ( yo me hubiera quedado con Joan Fontaine :wink: )

Y "Lady Halcón", que por mucho que se la haya criticado a mi en su momento me pareció una delicia.

www.thehungersite.com

Jue May 10, 2007 00:21
Cinéfilo

Nota 
Y Las aventuras de Quintin Duward, Capitán de Castilla, El caballero negro...

Jue May 10, 2007 00:23
Cinéfilo

Nota 
Tyla escribió:

Y siguiendo con los Python, "La bestia del reino", salvando el toque fantástico.

Jue May 10, 2007 13:36
Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente