| Autor |
Mensaje |
|
darkreader
Moderador
Registrado: Lun Jul 18, 2005 18:07 Mensajes: 2443 Ubicación: Donde quiera que haya libros
|
 Facebook
Bueno, a raíz de un amigo que cerró su cuenta del Facebook, me he quedado meditando sobre el mismo.
Será más perjudicial que beneficioso, por aquello que se venden las bases de datos al mejor postor? Que las fotos que se publican ahí pertenecen por entero al Facebook, aunque cierres tu cuenta y las retires todas?
O es más lo bueno que lo malo, ya que sirve para estar en contacto con personas que de otra manera no se localizarían, por negocios, por diversión?
Yo pienso que cada quien tiene en sus manos qué tanto comparte de su vida ahí. He visto personas que hasta ponen dirección, horarios de trabajo, hijos, colegios, fotos de casi cada día, etc.
Qué tanto utilizan el Facebook, qué tanto les ha ayudado, qué tanto tiempo quita, qué tan imprescindible se ha hecho en sus vidas?
|
| Jue Abr 29, 2010 20:17 |
|
 |
|
harry dickson
Enciclopedia cinematográfica
|
Uso el facebook lo mínimo, ya lo sabes. Y comencé en ello "obligado" por las circunstancias (se constituyó una plataforma de apoyo para que al historietista Carlos Giménez le fuera concedido el Premio Príncipe de Asturias, y para ello era imprescindible crear una cuenta en el facebook este...). Nunca me ha dado por averiguar cuán efectivo será el invento para hacer contactos profesionales, aunque no lo descarto en el futuro: de hecho, esa es la verdadera razón por la que no cancelo mi cuenta. Porque si de lo que se trata es de no perder contacto con la gente que verdaderamente te interesa (que suele ser un grupo reducido de amigos), lo mismo puedes hacerlo mediante el habitual email, sin tener que contar para nada con facebook u otras redes sociales. Eso sí, me parece descabellado suministrar tanta información personal como hacen muchos...
|
| Jue Abr 29, 2010 20:47 |
|
 |
|
Canario Negro
Moderador
Registrado: Mar Mar 14, 2006 14:09 Mensajes: 3929 Ubicación: Alli donde me manda Oraculo
|
Yo lo uso lo justo y con bastante nivel de privacidad. Curiosamente me está siendo útil para seguir convocatorias de concursos literarios y ese tipo de cosas....
Ando metida en la creación de una revisitilla literaria y una de las formas de promoción que usamos/ remos será el facebook, para este tipo de cosas pequeñas va bastante bien.
_________________ [url]escritorapulp.blogspot.com.es[/url]
|
| Jue Abr 29, 2010 21:08 |
|
 |
|
Uriah
Cinéfilo
Registrado: Dom Dic 24, 2006 13:20 Mensajes: 2567 Ubicación: desterrado
|
Yo creo que cuanta menos información sepa de uno mismo otra gente anónima, de facebook y toda ese organigrama agregado (empresas...etc, se habla por ahí de ficheros para agencias de seguridad importantes), gente que no conoces y de los que no deberías fiarte...mejor que mejor.
Es contradictorio que, en esta época en la que vivimos en que acompañamos a nuestro hijo, sobrina, amig@, hasta para ir a por el pan y extremamos toda precaución e incluso no nos fiamos ni de un vecino, la gente se despreocupe de los datos que deja en una red social, sea ésta o cualquier otra.
Yo abrí una cuenta hace tres meses para hacer algo similar a lo que hizo harrydickson, pero con Blanca Portillo, y la cerré hace algo más de dos semanas.
A mí personalmente no me parece trigo limpio.
| Jue Abr 29, 2010 23:48 |
|
 |
|
Musa
Cinéfago
|
Pues yo lo uso mucho. Y a día de hoy (tras casi tres años, creo), puedo decir que nunca me ha pasado nada raro por utilizarlo. A veces puede ser más inmediato que el correo, y mucho más divertido; más multitudinario, desde luego, y a mí me sirve como especie de plataforma de "lanzamiento" de mis blogs y otras cosillas que escribo. ¿Su función principal? Cotillear y las chorradas, para qué nos vamos a engañar. No sé, yo lo encuentro entretenido. Y me parece más inofensivo que el chat con desconocidos, por ejemplo.
Hay foreros en Pasadizo que tendrían que estar defendiendo el Facebook, porque lo tienen muy activo.

_________________ loves to be amused---
http://cuentistasyadictos.blogspot.com - - - Bruna os espera
|
| Vie Abr 30, 2010 00:57 |
|
 |
|
Quimerico_Inquilino
Cinéfago
|
Pues yo no he entrado nunca a ninguna red social, ya que soy muy celoso de mi intimidad. Me parece una locura la cantidad de información que la gente deja allí y mucho más cómo postean fotos de ellos y su familia y amigos tan alegremente.
Ya he tenido varias peleas con amistades que, sin mi autorización, han puesto fotos donde aparezco y les he obligado a quitarlas. Al final he optado por no haceme fotos con nadie para evitar esto.
Dicho todo, y para que no parezca un integrista anti-facebook, diré que me parece un medio útil para ponerse en contacto con gente que creías desaparecida desde hace tiempo y organizar cualquier tipo de actividad con estos. Y punto.
_________________ [url=http://losqueacechan.blogspot.com//][img]http://i54.tinypic.com/2vw8xdx.jpg[/img][/url]
|
| Vie Abr 30, 2010 12:23 |
|
 |
|
trekminal
Registrado: Jue Sep 07, 2006 18:15 Mensajes: 4916 Ubicación: Sant Boi, Barcelona
|
Gente, la cosa es igual que en la vida real. Si tú no quieres que una serie de gente tenga tu teléfono, simplemente no lo facilitas. Y si quieres que todo el mundo lo sepa, te pones en la parada del metro con un cartel y el susodicho número.
Aquí es igual... Facebook es una red social donde cada uno es responsable de los datos que desea facilitar a los demás, y de que esos datos sean visibles o no.
Con los contactos igual... tú decides con quien quieres tener contacto y con quien no. Si aceptas como amigo a alguien que no tienes ni idea de quien es, es una decisión tuya sabiendo que va a tener acceso a tus datos personales. Igual que, cuando llama un vendedor al timbre de tu casa, tienes la opción de dejarle entrar o darle con la puerta en las narices.
A mi, personalmente, es una herramienta que me ha sido MUY útil en el año y medio que llevo usándolo.
_________________ Fernando
|
| Vie Abr 30, 2010 12:49 |
|
 |
|
Roy-Yon
Cinéfago
|
Me pongo en el lado de los anti-facebook, no tengo cuenta, no he tenido nunca y por el momento no pienso tener. Solo me pierdo fotos de viajes y cosas asi, me toca usar el viejo metodo de ir a casa del colega con el pincho, o llamarle e insistirle en que las suba al megaupload o algo asi.
Por el momento no le veo utilidad en mi caso personal. De hecho, estoy a ver si patento un nuevo portal "anti-social", en lugar de contactar con gente de la que no sabias nada, se encargan de que pierdas contacto con los "amigos" pesados. Creo que puede ser un bombazo.
Salu2.
|
| Vie Abr 30, 2010 14:06 |
|
 |
|
Uriah
Cinéfilo
|
Roy-Yon escribió: De hecho, estoy a ver si patento un nuevo portal "anti-social", en lugar de contactar con gente de la que no sabias nada, se encargan de que pierdas contacto con los "amigos" pesados. Creo que puede ser un bombazo.
Salu2.
Lo que me recuerda una sensación que tuve al encontrarme en facebook con media docena de gente, de esa con la que pierdes contracto y que de repente son tan necesarios en tu vida. 4 saludos, un par de anécdotas y el "a ver si quedamos a tomar algo un día de estos"...cuando pasa la sorpresa inicial pueden encuadrarse dentro de esa futura red antisocial que dices tú, Roy-Yon.
Las relaciones sociales creo que se hacen mejor fuera de un pc o portatil, no dentro de ellos. Más sanas y el cuerpo te lo agradece más.
| Vie Abr 30, 2010 14:24 |
|
 |
|
Lobeto
Moderador
Registrado: Mié May 10, 2006 14:42 Mensajes: 7784 Ubicación: Compostela
|
trekminal escribió: Gente, la cosa es igual que en la vida real. Si tú no quieres que una serie de gente tenga tu teléfono, simplemente no lo facilitas. Y si quieres que todo el mundo lo sepa, te pones en la parada del metro con un cartel y el susodicho número. Aquí es igual... Facebook es una red social donde cada uno es responsable de los datos que desea facilitar a los demás, y de que esos datos sean visibles o no. Con los contactos igual... tú decides con quien quieres tener contacto y con quien no. Si aceptas como amigo a alguien que no tienes ni idea de quien es, es una decisión tuya sabiendo que va a tener acceso a tus datos personales. Igual que, cuando llama un vendedor al timbre de tu casa, tienes la opción de dejarle entrar o darle con la puerta en las narices. .
Totalmente de acuerdo, yo lo he usado para muchas cosas desde para organizar una excursión, hasta para contactar con clientes croatas... aunque lo normal es el contacto con los amigos y eso
_________________ Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota
|
| Vie Abr 30, 2010 14:26 |
|
 |
|
RickDeckard
Cinéfago
Registrado: Dom Mar 11, 2007 16:58 Mensajes: 728 Ubicación: Al otro lado del río
|
A mí también me resulta muy útil, me sirve para quedar con los amiguetes sin pagar un euro a las compañías telefónicas (toma, Vodafone, toma). Por lo demás es como cualquier otra herramienta, que se puede usar bien o mal.
Saludos Replicantes.
|
| Vie Abr 30, 2010 15:40 |
|
 |
|
Musa
Cinéfago
|
Lobeto escribió: trekminal escribió: Gente, la cosa es igual que en la vida real. Si tú no quieres que una serie de gente tenga tu teléfono, simplemente no lo facilitas. Y si quieres que todo el mundo lo sepa, te pones en la parada del metro con un cartel y el susodicho número. Aquí es igual... Facebook es una red social donde cada uno es responsable de los datos que desea facilitar a los demás, y de que esos datos sean visibles o no. Con los contactos igual... tú decides con quien quieres tener contacto y con quien no. Si aceptas como amigo a alguien que no tienes ni idea de quien es, es una decisión tuya sabiendo que va a tener acceso a tus datos personales. Igual que, cuando llama un vendedor al timbre de tu casa, tienes la opción de dejarle entrar o darle con la puerta en las narices. . Totalmente de acuerdo, yo lo he usado para muchas cosas desde para organizar una excursión, hasta para contactar con clientes croatas... aunque lo normal es el contacto con los amigos y eso
Yo iba a decir lo mismo. trekminal es que lo ha expresado muy bien.
_________________ loves to be amused---
http://cuentistasyadictos.blogspot.com - - - Bruna os espera
|
| Vie Abr 30, 2010 16:12 |
|
 |
|
Uriah
Cinéfilo
|
Hoy en REC, en Cuatro creo que daban un programa en el que se podía ver como, a partir de un solo dato de una persona cualquiera, se llegaban a saber cosas muy interesantes de su vida. Internet no conoce de límites.
| Sab May 01, 2010 00:07 |
|
 |
|
fraseada
Cinéfago
|
Yo lo utilizo bastante, es una forma muy sencilla de comunicarme con aquellos que tengo lejos, y más inmediato que un email, como dice algún forero.
Respecto a la información, como bien comentáis, si no quieres que sepan tus datos, no los incluyas! Aparte está el hecho de lo que cada uno considera público o no, por ejemplo, yo nunca publicaría fotos de mi misma borracha como una cuba o montando un numerito en la calle... y hay gente que se muere por mostrar su última extravagancia.
Como todo en internet, lo que quieres que se sepa, se sabrá...
|
| Sab May 01, 2010 00:31 |
|
 |
|
Quimerico_Inquilino
Cinéfago
|
fraseada escribió: Respecto a la información, como bien comentáis, si no quieres que sepan tus datos, no los incluyas! Aparte está el hecho de lo que cada uno considera público o no, por ejemplo, yo nunca publicaría fotos de mi misma borracha como una cuba o montando un numerito en la calle... y hay gente que se muere por mostrar su última extravagancia.
Como todo en internet, lo que quieres que se sepa, se sabrá...
Y si son los demás los que publican fotos donde apareces tú? Eso también lo puedes controlar?
Sobre el tema hay mucho que hablar ya que la cosa no está tan clara legalmente. Una conocida mía apareció en bikini en la portada de un conocido periódico deportivo (y no es famosa) tomada de una foto de facebook que ni siquiera posteó ella.
Y es que cualquier foto colocada allí pasa automáticamente a ser de dominio público y por tanto cualquier agencia de publicidad puede usarla para sus campañas, por poner un ejemplo.
Ahora está de abogados al no ser ella la que ha dado autorización. A ver que tal...
_________________ [url=http://losqueacechan.blogspot.com//][img]http://i54.tinypic.com/2vw8xdx.jpg[/img][/url]
|
| Sab May 01, 2010 03:55 |
|
 |
|
RickDeckard
Cinéfago
Registrado: Dom Mar 11, 2007 16:58 Mensajes: 728 Ubicación: Al otro lado del río
|
La que señala Quimérico realmente es una laguna importante que existe: la publicación de fotos de personas sin el consentimiento de estas debería ser penado por atentado a la privacidad. Imagino que conforme vayan llegando sentencias al respecto, que llegarán, Facebook resolverá la cuestión (por ejemplo, no veo ninguna dificultad en que se vean fotos sólo de gente registrada y únicamente después de que den su consentimiento).
Una vez que se solucione esta cuestión, creo que ya no existirán más problemas en un instrumento que -por lo demás- puede ser muy útil para mucha gente (como yo).
Saludos Replicantes.
|
| Sab May 01, 2010 12:03 |
|
 |
|
Uriah
Cinéfilo
|
http://play.cuatro.com/on-line/#/portad ... n-internet
El programa de ayer en Cuatro, para el que no lo haya visto.
| Sab May 01, 2010 19:02 |
|
 |
|
trekminal
Registrado: Jue Sep 07, 2006 18:15 Mensajes: 4916 Ubicación: Sant Boi, Barcelona
|
Pelín exagerado el reportaje, la verdad. Me temo que, como en la mayoría de teles y radios, sólo se busca la parte negativa del asunto.
Pero sobre el minuto 10 del reportaje hay una señora que viene a decir lo que yo apuntaba arriba: en tu vida diaria TAMBIEN dejas rastros de tus datos. O de dónde crees que llegan todas esas llamadas telefónicas que te ofrecen productos con el número "privado"?
Lo dicho, allá cada cual con los datos que desee exponer al público. A mi Internet (y llevo en la red desde 1995 cuando aún iba con un Commodore Amiga) me parece el mayor y mejor avance a nivel de comunicación de la historia.
|
| Sab May 01, 2010 21:50 |
|
 |
|
RickDeckard
Cinéfago
|
Visto el reportaje, que no resulta muy asustante. Como muy bien saben los que han leido las novelas de Vázquez Montalban, todos los datos presentes en el Facebook (incluso los de quien, por motivos desconocidos, meten sus direcciones, correos, etc.), pueden ser descubiertos sin mucho problema de otras formas completamente ajenas a la red.
Lo de los mensajes en plan "la guerra contra los cyberdelincuentes se ha perdido", no me lo creo. Si eso fuera así, no existiría la sociedad tal y como la conocemos, en la que gran parte del funcionamiento económico y administrativo funciona a través de un entorno virtual. Por supuesto te pueden atracar en Internet, de la misma forma -y es más habitual- que lo hagan en la calle y no por eso dejamos de salir de casa. Pero como muy bien dice el comandante de la Guardia Civil en el reportaje, cuando vamos por una calle con mucha gente podemos despreocuparnos más, mientras que en un callejón oscuro conviene tomar precauciones. En Internet igual, si estamos en una red pública pues hay que tener más ojo, a la vez que conviene tener un buen antivirus y cortafuegos, de la misma forma que te pones cinturón en el coche. No es más que una cuestión de educación, como en las campañas del preservativo.
Por otro lado, trekminal tiene razón: Internet es una revolución. La inmediatez de la información y la posibilidad de contrastarla con muchas más fuentes es uno de los saltos más impresionantes de la capacidad cultural humana. Y para los gobiernos ha supuesto más un problema que un mecanismo de control, porque antes la poli también me podían pinchar el teléfono si a un juez le daba la gana (en definitiva Sytel es lo mismo; ha sido gracioso cuando han preguntado porque el PP está en contra de Sytel, pues porque quieren quitar pruebas de la Gürtel como paso con el caso Naseiro, tan facil como eso), pero aún me acuerdo de como funcionó la red para organizar las protestas contra las historietas del PP en el 11M o como está funcionando ahora en el tema de la Recuperación de la Memoria Histórica, algo en lo que se tiene la hostilidad absoluta del Partido Popular y no se tiene el apoyo completo del PSOE. Y en ese sentido, en el éxito de las manifestaciones del último sábado mucho del éxito lo tiene Facebook, of course.
Por lo demás Facebook y las relaciones. La mayor utilidad yo la veo con las relaciones cercanas: yo con mis amigos me veo en la calle igual que antes (sin pagar teléfono, como señalaba y que me reporta enorme placer, porque lo de las compañías... eso sí tiene delito) a lo que se suma un modo más de relacionarse, a través de los comentarios e intercambio de opiniones en la Red Social.
Saludos Replicantes.
|
| Dom May 02, 2010 00:39 |
|
 |
|
trekminal
|
RickDeckard escribió: Por lo demás Facebook y las relaciones. La mayor utilidad yo la veo con las relaciones cercanas: yo con mis amigos me veo en la calle igual que antes (sin pagar teléfono, como señalaba y que me reporta enorme placer, porque lo de las compañías... eso sí tiene delito) a lo que se suma un modo más de relacionarse, a través de los comentarios e intercambio de opiniones en la Red Social.
Es que yo no necesito tener en el Facebook a la gente a la que veo frecuentemente (compañeros de trabajo, amigos, vecinos...), para eso prefiero el contacto directo, el teléfono o el email. Facebook es una herramienta muy útil para contactar con gente (y que te contacten) a la que probablemente no vas a llegar a conocer nunca en persona. Por no hablar de la cantidad de gente conocida (músicos, escritores, científicos...) que están en Facebook y con los que realmente puedes contactar, no como suele pasar en los "foros oficiales de XX", donde siempre te contesta un intermediario.
Solo pongo un ejemplo: gracias a Facebook he hecho (una relativa) amistad con el hijo de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, que incluso me llegó a enviar por correo una copia física del triptico del entierro-homenaje que le hicieron a su madre cuando falleció a finales de 2008. 
|
| Lun May 03, 2010 11:30 |
|
 |
|
Luis Alboreca
Moderador
|
trekminal escribió: Pelín exagerado el reportaje, la verdad. Me temo que, como en la mayoría de teles y radios, sólo se busca la parte negativa del asunto.
Es lo que más vende... 
_________________ "Las pelis son muy raras: tienes que pensar mientras las ves" Britney Spears. 2003.
[IMG]http://i212.photobucket.com/albums/cc106/hugodanner/FightingAmericanBanner1.jpg[/IMG]
|
| Lun May 03, 2010 21:11 |
|
 |
|
Quimerico_Inquilino
Cinéfago
|
Luis Alboreca escribió: trekminal escribió: Pelín exagerado el reportaje, la verdad. Me temo que, como en la mayoría de teles y radios, sólo se busca la parte negativa del asunto. Es lo que más vende... 
Bueno, yo veo más bien que es lo que menos se conoce. Para qué sirve el facebook y sus excelencias ya lo sabemos. Conviene que nos muestren los peligros de su uso indiscriminado...
|
| Lun May 03, 2010 22:00 |
|
 |
|
Uriah
Cinéfilo
|
Y que cada un@ aplique su lógica correspondiente a la hora de analizar peligros...
| Lun May 03, 2010 23:09 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
Registrado: Sab Oct 29, 2005 22:55 Mensajes: 16288 Ubicación: Chichirichachi
|
No sabía que Pedro Piqueras se había pasado a la Cuatro. 
_________________ No soporto a las personas que no dan la cara. (Anónimo)
Casi todos los colores de la oscuridad
|
| Mar May 04, 2010 10:39 |
|
 |
|
trekminal
|
Tyla escribió: No sabía que Pedro Piqueras se había pasado a la Cuatro. 

|
| Mar May 04, 2010 11:03 |
|
 |
|