Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Sab Jul 26, 2014 07:05

Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los cinco mejores melodramas 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Los cinco mejores melodramas
- Tú y yo (Leo McCarey)
- Escrito en el viento (Douglas Sirk)
- Breve encuentro (David Lean)
- Imitación a la vida (Douglas Sirk)
- La usurpadora (John M. Stahl)

Jue Dic 22, 2005 00:10
Moderador

Nota 
Vale, ésta vez no se me escapan:

"Tú y yo", de McCarey.
"Breve encuentro", de Lean.
"Los Puentes de Madison", de Eastwood.
"La heredera", de Wyler.
"El turista accidental", de Kasdan.

Jue Dic 22, 2005 00:14
Perfil WWW
Cinéfago

Nota 
uf, a mí es una lista que me cuesta mucho hacer. Aparte de que no es del género que más he visto, tampoco sé exactamente cómo definirlo y qué películas entrarían dentro de él. Días de vino y rosas es un melodrama, supongo ¿no?

Jue Dic 22, 2005 00:42
Cinéfago

Nota 
Bueno, a ver, me encantan varias películas que habéis apuntado (La heredera, Breve encuentro y Los puentes de Madison), pero yo esos títulos los considero dramas más que melodramas (por supuesto, es una mera cuestión de opiniones, y vosotros, por lo que veo, tenéis un criterio más amplio). Pero, de cualquier forma, los míos son:

-Que el cielo la juzgue (John M. Stahl) [Mi admiración por esta película no conoce límites, me FASCINA, llevo años deseando adquirirla en DVD, pero, o no ha sido editada, o yo, definitivamente, no he sido capaz de encontrarla]
-Tiempo de amar, tiempo de morir (Douglas Sirk)
-Escrito sobre el viento (Douglas Sirk)
-Imitación a la vida (Douglas Sirk)
-Lejos del cielo (Todd Haynes)

Sí, me doy cuenta de que he colocado tres películas del mismo director, pero es que en este género Sirk gana casi por goleada...

Jue Dic 22, 2005 03:14
Cinéfago

Nota 
Uy, me vais a matar, pero, de verdad, tenéis que ser generosos y magnánimos y permitir que subsane un olvido imperdonable en mi lista previa; se me había pasado un melodrama que TENGO que incluir: Con él llegó el escándalo, de Vincente Minelli (ya, otra vez me paso del número acordado, pero es que cinco películas son tan pocas..., ¿no podríais ser algo menos restrictivos?).

Y ya que estamos, el otro día cuando hablábamos de películas de aventuras también me dejé en el tintero una bastante turbia que me gusta muchísimo: Los señores del acero, de Paul Verhoeven.

Cielos, me vais a echar del foro...

Jue Dic 22, 2005 05:36
Moderador

Nota 
iarsang escribió:
Días de vino y rosas es un melodrama, supongo ¿no?

Para mí sí... Es más bien drama a secas, pero puede colar... Para mí melodrama es el que tiene un componente... romántico y desgarrador.

¿Podría ser así? Pregunto a los demás...

Jue Dic 22, 2005 09:40
Moderador

Nota 
Mircalla escribió:
-Que el cielo la juzgue (John M. Stahl) [Mi admiración por esta película no conoce límites, me FASCINA, llevo años deseando adquirirla en DVD, pero, o no ha sido editada, o yo, definitivamente, no he sido capaz de encontrarla]

Me suena que ha salido o está a punto de salir en zona 1...

Ea, sí, aquí está, y con subtítulos en español:

http://www.amazon.com/gp/product/B00074 ... ance&n=130

Mircalla escribió:
Sí, me doy cuenta de que he colocado tres películas del mismo director, pero es que en este género Sirk gana casi por goleada...

Sí, yo he puesto dos, y me he resistido, porque había al menos otras dos que me parecen subliiiiiiimes.

Él y John M. Stahl, los maestros.

Jue Dic 22, 2005 09:43
Moderador

Nota 
Mircalla escribió:
Uy, me vais a matar, pero, de verdad, tenéis que ser generosos y magnánimos y permitir que subsane un olvido imperdonable en mi lista previa; se me había pasado un melodrama que TENGO que incluir: Con él llegó el escándalo, de Vincente Minelli (ya, otra vez me paso del número acordado, pero es que cinco películas son tan pocas..., ¿no podríais ser algo menos restrictivos?).

Y ya que estamos, el otro día cuando hablábamos de películas de aventuras también me dejé en el tintero una bastante turbia que me gusta muchísimo: Los señores del acero, de Paul Verhoeven.

Cielos, me vais a echar del foro...

No, tontina, no. Te dejamos...

Por cierto, de Minnelli hay al menos dos o tres más que también entrarían en la categoría, ¿no?

"Como un torrente" me encanta...

Jue Dic 22, 2005 09:44
Moderador

Nota 
La verdad, no entiendo muy bien ese matiz diferenciador entre "drama" y "melodrama".
Primero Mircalla dice que para ella "Los Puentes de Madison" y "Breve encuentro" son dramas y no "melos", mientras que Carlos dice que para él, el melodrama tiene un toque "romántico y desagarrador". Pues si las de Eastwood y Lean no lo tienen... casi que apaga y vámonos, ¿no? :roll:

Para mí, un drama es una historia trágica tipo "personaje con enfermedad gravísima", o "tragedia que afecta a todo un colectivo" (por ejemplo).
El "melodrama" va asociado indefectiblemente a las relaciones románticas, bajo mi punto de vista. De ahí que las 5 que he citado al principio, para mí son "melodramas" con todas las de la ley. :wink:

Jue Dic 22, 2005 09:59
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Resbaladizo asunto...

A ver qué definición dan los demás...

Jue Dic 22, 2005 10:16
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
Tyla escribió:

Para mí, un drama es una historia trágica tipo "personaje con enfermedad gravísima", o "tragedia que afecta a todo un colectivo" (por ejemplo).

Un drama nunca puede ser una historia trágica; el término trágico incluye por definicion: muerte. Drama es una hisroria lacrimosa (sin muerte), lo que pasa es que melodrama, como dice la palabra, debia ir acompañado de música, en el teatro u ópera.

El problema es que son palabras tomadas del teatro; por eso aquí van a salir títulos que ya se han posteado como "Días de vino y rosas" (creo que yo lo puse en dramas, no estoy seguro). Luego en ésto de los géneros, se han metido con corsé (incluso por críticos) muchos títulos

Jue Dic 22, 2005 11:46
Moderador

Nota 
Entonces, ¿la diferencia entre drama y melodrama?

Jue Dic 22, 2005 11:54
Perfil WWW

Nota 
Quizás que el melodrama tiene algo de comedia, un tono trágico pero salpicado de apuntes que te hacen sonreir o relajan la tensión, el drama puro y duro no tiene nada de eso... quizás... vamos a El Nombre dle Padre sólo la podría calificar de drama, lo mismo que al Delator...

Dos en la Carretera
Los Mejores Años de Nuestra Vida (que quizás sea drama puro)
Tú y yo
Breve Encuentro

Jue Dic 22, 2005 12:03

Nota 
Tyla escribió:
Entonces, ¿la diferencia entre drama y melodrama?

Pues la sutil diferencia es que el melodrama, estaría salpicado de planos o escenas de las que solemos llamar romanticonas, incluso alguna pincelada cómica, para ser ilustrativo: "Lo que el viento se llevó", es decir el amor sería un ingrediente básico en el melodrama, pero no necesariamente en el drama.: "Días de vino y Rosas".

Jue Dic 22, 2005 12:06
Moderador

Nota 
Hombre, pero eso es más o menos lo que venía a decir yo antes.
Ponía el ejemplo de una enfermedad grave (que puede acabar con muerte o no) y en este caso la "enfermedad" sería el alcoholismo (hablo de "Días de vino y rosas") y eso sería drama, mientras que en el "melo" estaría claramente presente el aspecto del romance entre los personajes (con final feliz, o no).

Jue Dic 22, 2005 12:09
Perfil WWW
Moderador

Nota 
Zeke escribió:
Dos en la Carretera
Tú y yo
Breve Encuentro

Te falta una...

A menos que en "Tú y yo" quieras meter ambas versiones - yo he hecho trampa: no me decido por ninguna de las dos -

Jue Dic 22, 2005 12:12
Moderador

Nota 
Je... con la de "Tú y yo" yo siempre me lío. Nunca sé cuál me gusta más.

Jue Dic 22, 2005 12:12
Perfil WWW

Nota 
Carlos escribió:
Zeke escribió:
Dos en la Carretera
Tú y yo
Breve Encuentro

Te falta una...

A menos que en "Tú y yo" quieras meter ambas versiones - yo he hecho trampa: no me decido por ninguna de las dos -

¡Coñe!, pues es verdad, mete las dos versiones y finitquitado ;)

Jue Dic 22, 2005 12:26

Nota 
TESS (POLANSKI)

MANJI (MASAMURA)

OBSESION (D. SIRK)

EL DEMONIO Y LA CARNE (C. BROWN)

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE (R. BROOKS)

En esta última (más tirando a drama) no entiendo porqué se sigue suprimiendo el adjetivo"caliente" que se cargó la censura franquista :roll:

Jue Dic 22, 2005 12:57
Moderador

Nota 
clay escribió:

En esta última (más tirando a drama) no entiendo porqué se sigue suprimiendo el adjetivo"caliente" que se cargó la censura franquista :roll:

El título de estreno es el título de estreno. No hay vuelta de hoja...

Es como "La zíngara y los monstruos" y "Esmeralda la zíngara". Hoy día la grafía correcta es "cíngara", pero se estrenaron así y así hay que consignarlo en las bibliografías...

Jue Dic 22, 2005 13:01

Nota 
Carlos escribió:
clay escribió:

El título de estreno es el título de estreno. No hay vuelta de hoja...

...

Supongo que cuando hablas de estreno, lógicamente te referirás a su primera exhibición publica comercial. Pero el problema lo tenemos cuando la traducción a una misma lengua (español) varia según paises. Me refiero a algunos títulos en Hispanoamérica .La pregunta sería entonces

Tomamos como título el que se ajusta literalmente en su traducción a la lengua original
Tomamos como título el que aparece en el estreno del país hispano, sea o no traducción literal.

Ahi va un ejemplo:" PANICO Y LOCURA EN LAS VEGAS "O "MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS"? (Gilliam) los dos son títulos comerciales.

Jue Dic 22, 2005 13:32
Moderador

Nota 
Si somos españoles nos hemos de circunscribir, lógicamente, al título español. No al argentino, ni chileno, ni mexicano....

Yo había pensado, dado que internet es internacional, y que tendríamos visitantes hispanoparlantes de otros países, en las fichas de las películas citar todos los títulos en español. Pero es un trabajo ímprobo...

Jue Dic 22, 2005 14:52

Nota 
Carlos escribió:
Si somos españoles nos hemos de circunscribir, lógicamente, al título español. No al argentino, ni chileno, ni mexicano....
...

Efectivamente, aunque su estreno haya sido previo en Hispanamérica.

Lo que dices, es arduo, pero sí se podría abrir post con títulos sudaméricanos diferentes (los mas llamativos) sobre una misma película.

Yo de momento, como no me ha tocado la lotería, me voy al curro. :wink:

Jue Dic 22, 2005 15:05
Moderador

Nota 
clay escribió:
Efectivamente, aunque su estreno haya sido previo en Hispanamérica.

Efectivamente. Aunque a veces, películas por ejemplo inéditas en España, en su pase televisivo toman algún título sudmaericano...

clay escribió:
Lo que dices, es arduo, pero sí se podría abrir post con títulos sudaméricanos diferentes (los mas llamativos) sobre una misma película.

De vez en cuando se ha hecho. Hay casos divertidísimos... Como comparar título original y traducción horrenda española. Si confrontamos más, el regodeo puede ser de aúpa...

¿Sabéis, por ejemplo, cómo se tituló en Italia la peli "Choose Me"? "Chús mi". Tal como suena...

Jue Dic 22, 2005 15:09
Cinéfago

Nota 
Bueno, a propósito de la polémica que mantenéis acerca de qué es exactamente lo que distingue a un melodrama de un drama, yo creo que la diferencia viene dada por una sobreabundancia en el primero de elementos conflictivos y lacrimógenos que convierte sus argumentos casi en inverosímiles, esto es, pensad por ejemplo en las tramas de la mayoría de las películas de Sirk: son tan exageradas y folletinescas que si se analizaran fría y objetivamente, resultarían hasta cómicas, pero ¿a quién le importa eso cuando Sirk, al tomárselas rigurosamente en serio y someterlas a un proceso de exquisita estilización, las sublima y las trasciende?

Jue Dic 22, 2005 15:24
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente