Re: El despertar político del coloso binario
Zeke escribió:
Me ha parecido un interesante análisis.
Tengo ganas de agenciarme el primer Colossus, ya que no hace mucho revisé la película -que recordaba vagamente de hace muchos años-.
Sólo un par de apuntes, si no me falla la memoria, precisamente para evitar que las máquinas para cumplir la primera ley esclavicen al ser humano o lo despojen del libre albedrío surge la ley cero (no se puede dañar a la humanidad y podemos considerar tomar el control total como un daño).
Me alegro mucho de que te haya gustado, Zeke. Gracias por tus palabras

Nunca había visto la ley cero desde la perspectiva que comentas, pero lo tendré en cuenta cuando revise mi biblioteca "Asimoviana". Aunque también he de decir que la ley cero viene a enlazar la saga de los robots con la de la fundación, en una decisión muy bestia que sale en
Robots e Imperio. Creo recordar que, debido a aparecer explicitamente en ese momento la ley, que como bien dices, considera a la humanidad como un todo que debe ser protegido, se hace algo que perjudica a bastantes seres individuales. Sea como fuere, es una idea que propicia un debate filosófico megainteresante, de esos que fomentaba "el patillas"
Zeke escribió:
Y por otro lado, me falta, entre las referencias cinematográficas, otro clásico: Juegos de guerra, más que nada porque el planteamiento inicial -no dejar las decisiones de comenzar una guerra nuclear al ser humano-.
Estoy contigo y con Carlos, creo que es una peli que encaja a las mil maravillas. Por desgracia, la tengo un poco olvidada, podría haberla revisado para el artículo

Y es verdad que ahora nos puede parecer raro dejar decisiones tan importantes a un ordenata, pero la Guerra Fría demostró que se estuvo muy cerca del desastre (como señalo en una de las notas, Kennedy llegó a decir durante la crisis de Cuba que había una posibilidad entre tres de que todo se fuera al carajo

Por desgracia, la espada de Damocles nuclear sigue estando ahí, con países tan poco de fiar como Pakistán, Israel, Corea, Irán o los rusos vendiendo todo a precio de saldo... Por no hablar de como está la economía, por culpa de un verdadero poder en la sombra de banqueros y especuladores. Ante estas pruebas de lo mal que se gestiona el ser humano, aquí está la grandeza de
Colossus invitándonos a una interesante reflexión política y humana (hasta el punto de pensar si no sería mejor un gobierno
efectivo mundial, aunque fuera de una computadora macarra pero en cierta forma de buen corazón -de hecho alguna de las decisiones que toma es rebajar la jornada laboral de los humanos para que puedan descansar más y tener más ocio

-). Pero Jones tampoco lo deja claro, así que el que lo lee "debe" llegar a sus propias conclusiones. Es buen libro, realmente. Ojalá, como dice Carlos, alguien se animara a editarlo en España (en un foro me encontré con el mensaje de, supuestamente, la hija del autor, deseando que su padre fuera más conocido: Might I urge you all to spread the word about his books - my father died in March 1981 so we have been without him now for 30 years, and in the main the books have stood the test of time-
os invitaría a todos vosotros a difundir la palabra acerca de sus libros -mi padre murió en marzo de 1981, así que hemos estado sin él por 30 años, y en lo principal los libros ha superado la prueba del tiempo . Sea quien dice ser o no, estoy con ella -dejo el enlace -):
http://monsterkidclassichorrorforum.yuk ... -D-F-JonesSaludos Replicantes.