|
Página 1 de 1
|
[ 22 mensajes ] |
|
Recomendación del estilo Le Fanu o WW Jacobs
| Autor |
Mensaje |
|
culebra
Piltrafilla
|
 Recomendación del estilo Le Fanu o WW Jacobs
Hola a todos.
No escribo mucho por aquí, pero recurro a vuestra sapiencia para una recomendación. Soy un gran fan de Valdemar, en especial me gustaron mucho libros de los autores que he puesto (también me gusta mucho Maupassant) pero me he cargado ya todo lo que he encontrado de estos tres. Supongo que habrá autores similares, no sé cómo explicarlo, digamos que "con encanto" y es por ello por lo que os pregunto:
¿Qué escritores de esta editorial pueden ser similares a estos? Supongo que los podríamos englobar en "terror clásico", pero estoy abierto totalmente a vuestras sugerencias. Gracias.
_________________ culebra
|
| Mié Dic 07, 2011 22:39 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
 Re: Recomendación del estilo Le Fanu o WW Jacobs
Creo que te podría interesar M. R. James. Valdemar ha sacado todos sus cuentos de fantasmas.
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Jue Dic 08, 2011 03:40 |
|
 |
|
culebra
Piltrafilla
|
Gracias, por la respuesta. James está dentro de los candidatos, creo que me agenciaré los de Diógenes, pues el de Gótica está agotado. No he leido nada suyo aún pero promete. Tal vez me arriesgue con otros que a priori no sé si tienen mucho que ver, como Wilkie Collins, por ejemplo, pero he encontrado un filón en el terror clásico y me gustaría exprimirlo todo lo que pueda.
|
| Jue Dic 08, 2011 06:34 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Wilkie Collins tiene relatos de terror, pero también de misterio - fue el creador de la novela policial con LA PIEDRA LUNAR - y también folletones.
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Jue Dic 08, 2011 12:45 |
|
 |
|
corben
Cinéfilo
|
¿ Terror clásico ? Dale una oportunidad a Arthur Machen
_________________ " Chicas. Tengo una noticia buena y una mala. La buena es que los chicos ya están aquí. La mala es que están muertos."
|
| Jue Dic 08, 2011 21:55 |
|
 |
|
culebra
Piltrafilla
|
Gracias a ambos por las sugerencias. Voy a seguir investigando. Me temo que esto es un pozo sin fin.
|
| Lun Dic 12, 2011 00:23 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
¡Arthur Machen! ¡Cierto!
"Los tres impostores"...
|
| Lun Dic 12, 2011 12:32 |
|
 |
|
Raskólnikov
Cinéfago
|
Machen y Blackwood son de mis favoritos, aunque yo los considero más "modernos" (dentro de los clásicos..)
Más del estilo de Le Fanu o de M.R. James yo leí, en Valdemar, algunos relatos de William F. Harvey (La bestia con 5 dedos y otros...) o de E. F. Benson (El santuario y otros) que no estaban mal, pero me parecieron a años luz de la maestría de James o Le Fanu...
|
| Mar Dic 13, 2011 00:32 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Harvey y Benson a mí también me parecen muy buenos... (Aunque Harvey es más moderno, Raskol...)
|
| Mar Dic 13, 2011 13:25 |
|
 |
|
Sargento Howie
Piltrafilla
|
Yo, sinceramente, suscribo todas esas recomendaciones y aún añadiría un buen puñado. Pero, conteniéndome, lo que sugiero es lo siguiente: Hay tres tomitos publicados por Alianza Bolsillo (hace muuuuchos años, pero, gracias a los dioses oscuros, continuamente reeditados) que se titulan Antología De Cuentos De Terror. Están compilados por Rafael Llopis. El primero se ocupa del periodo que va de Lope De Vega (aunque en la portada "arranca" con Daniel DeFoe) hasta Edgar Allan Poe. Y sirve como introducción al viejo género gótico strictu-sensu (y a otras cosas, anteriores y posteriores). El segundo va de Charles Dickens a M R James. Éste se ocupa, literalmente, del periodo dorado de las ghost-stories victorianas (que parece ser lo que más le gusta al amigo Culebra. El tercero empieza con Arthur Machen y termina con Lovecraft (en realidad termina con un autor español, Noel Clarasó). Y vale como panorámica de la renovación que supusieron los horrores cósmicos, paganizantes e indefinidos de finales del siglo XIX y principios del XX.
Yo empecé con ellos, por así decirlo. Cuando apenas era un crío. Y anda que no me sirvieron para, a partir de ahí, empezar a descubrir cosas. Por otra parte, sirven para "ubicarse" en el género, desde el punto de vista histórico y cronológico. Para entender la evolución. Al menos para empezar.
Y, desde luego, todos y cada uno de los relatos se disfrutan absoluta y endemoniadamente bien. Son un pura maravilla.
Última edición por Sargento Howie el Jue Dic 15, 2011 21:20, editado 1 vez en total
|
| Jue Dic 15, 2011 19:40 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Pues no puedo sino también estar de acuerdo con esa recomendación. Y siguiendo con Alianza, recomendaría el gordo tomo de LOS MITOS DE CTHULHU que también antologizó Llopis...
|
| Jue Dic 15, 2011 19:51 |
|
 |
|
Raskólnikov
Cinéfago
|
Y yo de Llopis recomiendo su ensayo "Esbozo de una historia natural de los cuentos de miedo" (aunque creo que está descatalogado), para mí casi un libro de cabecera... 
|
| Jue Dic 15, 2011 20:52 |
|
 |
|
Sargento Howie
Piltrafilla
|
Carlos escribió: Pues no puedo sino también estar de acuerdo con esa recomendación. Y siguiendo con Alianza, recomendaría el gordo tomo de LOS MITOS DE CTHULHU que también antologizó Llopis... Otra recopilación perfecta, impecable, maravillosa. Las antologías "canónicas" de terror clásico son buenísimas. Y, sobre todo, sirven de acercamiento, familiarización y descubrimiento de un montó de autores. ¿Recordáis la de El Horror Según Lovecraft de Siruela? Se dedicaba a recopilar, en dos tomos (de la añorada colección El Ojo Sin Párpado) relatos que don Howard Phillips mencionaba en su famosísimo ensayo. La añado a la recomendación. Porque creo que está reeditada en Siruela (aunque de eso ya no estoy tan seguro). Y me gustaría añadir (para don Culebra) que no estamos hablando de cosas centradas en un tipo de terror concreto, en absoluto. Por mucho que pueda parecer que Los Mitos De Cthulhu o El Horror Según Lovecraft son libros de tema exclusivamente lovecraftiano, la realidad es otra. Contienen relatos de muchos autores (cada uno de su padre y de su madre) y de épocas diferentes. Con especial predilección por el siglo XIX y la época victoriana, eso sí. Su lovecraftismo (joer con el palabro) es relativo y hasta tangencial. Y, en todos los casos, son relatos imprescindibles y, lo que es mejor, absolutamente disfrutables.
Última edición por Sargento Howie el Jue Dic 15, 2011 21:21, editado 1 vez en total
|
| Jue Dic 15, 2011 21:04 |
|
 |
|
Sargento Howie
Piltrafilla
|
Raskólnikov escribió: Y yo de Llopis recomiendo su ensayo "Esbozo de una historia natural de los cuentos de miedo" (aunque creo que está descatalogado), para mí casi un libro de cabecera...  Absolutamente descatalogado. La última edición es de 1974. Eso sí. El libro es una maravilla. Mi biblia particular de la historia (analítica) del género de terror literario. Junto al ensayo de Lovecraft.
|
| Jue Dic 15, 2011 21:19 |
|
 |
|
culebra
Piltrafilla
|
Sargento Howie escribió: Y me gustaría añadir (para don Culebra) que no estamos hablando de cosas centradas en un tipo de terror concreto, en absoluto. Por mucho que pueda parecer que Los Mitos De Cthulhu o El Horror Según Lovecraft son libros de tema exclusivamente lovecraftiano, la realidad es otra. Contienen relatos de muchos autores (cada uno de su padre y de su madre) y de épocas diferentes. Con especial predilección por el siglo XIX y la época victoriana, eso sí. Su lovecraftismo (joer con el palabro) es relativo y hasta tangencial. Y, en todos los casos, son relatos imprescindibles y, lo que es mejor, absolutamente disfrutables.
Pues muchas gracias por la aclaración. Tengo pendiente ahí en la estantería las obras completas de Lovecraft, pero a priori, el horror sobrenatural me tira bastante menos que el "victoriano" por llamarlo de alguna manera, aunque dentro de mi ignorancia, creo que Lovecraft cultivó mucho más que horror sobrenatural. El encanto que tiene una buena historia de fantasmas o terror en el siglo XVIII o XIX para mí no tiene precio. Me apunto lo de los mitos del Cthulu para un futuro.
|
| Vie Dic 16, 2011 01:14 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Sargento Howie escribió: ¿Recordáis la de El Horror Según Lovecraft de Siruela? Se dedicaba a recopilar, en dos tomos (de la añorada colección El Ojo Sin Párpado) relatos que don Howard Phillips mencionaba en su famosísimo ensayo.
Yo siempre he soñado con crear una colección dedicada a eso mismo. Es decir, el número 1 de la colección sería el ensayo de Lovecraft. Y después, a partir de ahí, cada volumen sería una novela de las que recomienda, o si no, los relatos de un autor que también mencione, estos acompañados de otros del mismo autor hasta completar un tomo de extensión decente. A partir de ahí podría salir una colección muy jugosa...
|
| Vie Dic 16, 2011 12:32 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Ahora que caigo, hay dos antologías de cuentos de fantasmas absolutamente maravillosas: "Cuentos de fantasmas del siglo XIX" y "Cuentos de fantasmas del siglo XX". Creo que lo editó Edhasa.
|
| Vie Dic 16, 2011 12:36 |
|
 |
|
Sargento Howie
Piltrafilla
|
No caigo en las que dices. Sí recuerdo la antología de Cuentos Fantásticos del XIX editada por Siruela y coordinada por Italo Calvino. Absolutamente maravillosa.
Y otra (también de Siruela) coordinada por Javier Marías y que llevaba cuentos del XX básicamente y que se titulaba Cuentos Únicos.
Había, además, unas ediciones muy curiosas, de Acervo, que se titulaban de formas raras. Historias Alucinantes, Historias En Lugares Malditos, Historias De Fantasmas. Eran baratísimas. Siempre estaban en los cajones de saldos. Y contenían auténticas maravillas. Recuerdo un relato titulado Campanas Y Metamorfosis, de Robert Aickman, que me pareció espléndido, increíble. Algo inenarrable.
Donde menos lo espera uno, salta la liebre.
|
| Sab Dic 17, 2011 23:04 |
|
 |
|
Sargento Howie
Piltrafilla
|
Carlos escribió: Sargento Howie escribió: ¿Recordáis la de El Horror Según Lovecraft de Siruela? Se dedicaba a recopilar, en dos tomos (de la añorada colección El Ojo Sin Párpado) relatos que don Howard Phillips mencionaba en su famosísimo ensayo.
Yo siempre he soñado con crear una colección dedicada a eso mismo. Es decir, el número 1 de la colección sería el ensayo de Lovecraft. Y después, a partir de ahí, cada volumen sería una novela de las que recomienda, o si no, los relatos de un autor que también mencione, estos acompañados de otros del mismo autor hasta completar un tomo de extensión decente. A partir de ahí podría salir una colección muy jugosa... Eso es, literalmente, un sueño. Mío también. Si existiese algo así, sería capaz de hacer sacrificios a los dioses antiguos en lo más profundo del bosque. Lo que pidiesen (los dioses antiguos, digo...). Ahhh... Anda que no he soñado con esa colección.
|
| Sab Dic 17, 2011 23:06 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Sargento Howie escribió: Y otra (también de Siruela) coordinada por Javier Marías y que llevaba cuentos del XX básicamente y que se titulaba Cuentos Únicos.
Pues ese a mí no me hizo demasiada gracia... Demasiada abstracción, muchas veces... Sargento Howie escribió: Había, además, unas ediciones muy curiosas, de Acervo, que se titulaban de formas raras. Historias Alucinantes, Historias En Lugares Malditos, Historias De Fantasmas. Eran baratísimas. Siempre estaban en los cajones de saldos. Y contenían auténticas maravillas.
Eso eran recopilaciones que extraían de sus previas antologías de "Narraciones terroríficas", o directamente un volumen tal cual con el título cambiado. Muy valioso.Sargento Howie escribió: Recuerdo un relato titulado Campanas Y Metamorfosis, de Robert Aickman, que me pareció espléndido, increíble. Algo inenarrable.
Aickman es uno de los grandes... Por cierto, al eco de eso, recomiendo la serie de televisión El quinto jinete, que acaba de sacar en dvd 39 escalones, y que adapta muchas de estas historias clásicas. El pack lleva además un libreto escrito por mí con mucha información bibliográfica.
|
| Lun Dic 19, 2011 10:01 |
|
 |
|
culebra
Piltrafilla
|
Gracias por las respuestas y ya que estasmos. En la línea de estos escritores, ¿Qué tal Shirley Jackson? Estoy pensando en agenciarme "La maldición de Hill House.
|
| Sab Ene 14, 2012 00:53 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Es magnífica. Esa novela es esencial, y también tiene algunos cuentos cortos estupendos, en especial LOS VERANEANTES.
|
| Sab Ene 14, 2012 10:58 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 22 mensajes ] |
|