Enemigos públicos (Public Enemies, Michael Mann, USA, 2009)
| Autor |
Mensaje |
|
terrortongs
Enciclopedia cinematográfica
|
 Enemigos públicos (Public Enemies, Michael Mann, USA, 2009)
Abro post -no he conseguido encontrar alguno en el foro- para que gloséis las virtudes y defectos de la última obra de Michael Mann, director discutible que pocas veces suele dejar frío al espectador.
Yo, me lanzo a la piscina y digo que, desde ya, Enemigos públicos puede ser lo mejor -junto a Up- de lo que llevamos de mediocre año. Una tragedia filmada en un HD brutal, supergranuladísimo y de contrastes salvajes; como si las formas contemporáneas del cine digital explotasen en el interior de una cinta clásica. Violentísima, narrada con una agilidad envidiable y con una lectura que gira, de nuevo, sobre los arquetipos de Mann: héroes, villanos, inadaptados, indiferentes, en el eclipse final antes de decir sus últimas palabras. Individuos que viven el hoy sin pensar en el mañana, mientres sienten cómo el progreso de la sociedad les va ahogando en un escenario que no les deja expresarse como realmente son. Todo eso narrado con un sentido del cine extraordinario, como si a esa galería de hombres marcados la sintiésemos a un par de butacas de distancia. Acojonante, sin más, pero también arriesgadísima -nada de blockbusters ni bobadas del estilo- conceptual, formal y narrativamente.
_________________ Las cosas cambian
|
| Lun Ago 17, 2009 15:23 |
|
 |
|
Severen
Cinéfilo
|
 Re: Enemigos públicos (Public Enemies, Michael Mann, USA, 20
Suscribo todo lo dicho por Terrortongs. Uno de los mejores títulos del año, de una elevada calidad cinematográfica, de la cual me alegro mucho porque, entre "Collateral" y la horripilante adaptación de "Corrupción en Miami", empezaba a perderle el respeto a Michael Mann.
terrortongs escribió: Una tragedia filmada en un HD brutal, supergranuladísimo y de contrastes salvajes
Desde luego. Muy apreciable, sobre todo, en la escena de tiroteo y huida bosque a través. Esa atmósfera creada por el formato digital está presente desde el principio, pero en esa escena se intensifica de un modo atroz.
Por otro lado, se nota que este no es el primer título en el que Mann trata a este tipo de antihéroes: mucho de "Heat" se ha vertido en esta cinta, e incluso se rememora algo de "Thief" con James Caan. Incluso los roles y la psicología de la banda ofrecen bastantes paralelismos con la banda de Robert De Niro en "Heat".
No es una película que haga concesiones al cine palomitero, espero que Mann siga en esta línea.
_________________ I'm not too keen on thinking about tomorrow...and today's slippin' by.
|
| Lun Ago 17, 2009 17:43 |
|
 |
|
trekminal
Registrado: Jue Sep 07, 2006 18:15 Mensajes: 4908 Ubicación: Sant Boi, Barcelona
|
Severen escribió: Suscribo todo lo dicho por Terrortongs. Uno de los mejores títulos del año, de una elevada calidad cinematográfica, de la cual me alegro mucho porque, entre "Collateral" y la horripilante adaptación de "Corrupción en Miami", empezaba a perderle el respeto a Michael Mann.
Pues a mi "Collateral" me gustó. La otra no, desde luego.
_________________ Fernando
|
| Lun Ago 17, 2009 19:37 |
|
 |
|
King Mob
Cinéfilo
Registrado: Mar Feb 07, 2006 14:13 Mensajes: 1578 Ubicación: Mulholland drive
|
Ejercicio de estilo y poco mas. Un 6.
_________________ http://blogbreakerspain.blogspot.com
|
| Lun Ago 17, 2009 19:38 |
|
 |
|
Lobeto
Moderador
Registrado: Mié May 10, 2006 14:42 Mensajes: 7774 Ubicación: Compostela
|
trekminal escribió: Severen escribió: Suscribo todo lo dicho por Terrortongs. Uno de los mejores títulos del año, de una elevada calidad cinematográfica, de la cual me alegro mucho porque, entre "Collateral" y la horripilante adaptación de "Corrupción en Miami", empezaba a perderle el respeto a Michael Mann. Pues a mi "Collateral" me gustó. La otra no, desde luego.
bueno a mi me entretuvieron ambas eso si collateral me pareció mejor que corrupción en miami
_________________ Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota
|
| Lun Ago 17, 2009 19:55 |
|
 |
|
clay
|
King Mob escribió: Ejercicio de estilo y poco mas.
Pero muy poco más.
_________________ Un inteligente se repone pronto del fracaso, un imbécil nunca supera el éxito
|
| Lun Ago 17, 2009 20:17 |
|
 |
|
Maestro de Marionetas
Registrado: Mar Dic 13, 2005 12:57 Mensajes: 3819 Ubicación: Frente a mi portátil.
|
trekminal escribió: Severen escribió: Suscribo todo lo dicho por Terrortongs. Uno de los mejores títulos del año, de una elevada calidad cinematográfica, de la cual me alegro mucho porque, entre "Collateral" y la horripilante adaptación de "Corrupción en Miami", empezaba a perderle el respeto a Michael Mann. Pues a mi "Collateral" me gustó. La otra no, desde luego.
A mi me encantó!!  Me refiero a Colateral.
_________________ "Impetuoso, homérico."
|
| Lun Ago 17, 2009 22:32 |
|
 |
|
Radulescu
Cinéfago
|
Pues yo diría que ni tanto ni tan poco (aunque tiraría bastante hacia el "tanto").
Pros: - Formalmente impresionante (imagen espectacular, aunque hay trucos de la iluminación que no me gustan para nada; música irregular, con momentos en las que entra y otros en los que sobra; montaje intenso cuando tiene que serlo, suave cuando debe, pero que en algunos momentos me ha parecido bastante desajustado; vestuario interesante, especialmente el claustrofóbico traje del jefe Hoover). ¿Alguien más tuvo la sensación de estar viendo algo parecido a Inland Empire en algún momento?
- Valentía estilística formal, especialmente a la hora de convertir un guión tan genuinamente blockbusteriano en algo distinto.
- El final de Dillinger, y la cara final de Cotillard.
Contras: - Algunos bajones de ritmo considerables, en los que se mezclan fragmentos innecesarios (o que aportan poco) con otros que valen la pena, produciendo un cierto cansancio.
- Los "toques" ultra-referenciales con el cine clásico, por evidentes, lacrimógenos e insulsos. Simplemente Over-the-top.
- No suficiente valentía estilística formal para dejar atrás ciertos recursos blockbusterianos que resultan grotescos en una propuesta "arriesgada". Parecía que estaban puestos para hacer que la peli fuera más ortodoxa, pero que no sirven para nada.
|
| Mar Ago 18, 2009 02:27 |
|
 |
|
Severen
Cinéfilo
|
Radulescu escribió: ¿Alguien más tuvo la sensación de estar viendo algo parecido a Inland Empire en algún momento?
Pues sí. En especial, las escenas que se desarrollan en estancias cerradas (la habitación donde Cotillard escucha la radio mientras los policías la vigilan desde el coche). Y ¿nadie le recordó la banda sonora de Elliot Goldenthal a la compuesta por Angelo Badalamenti para "Mulholland Drive"? en especial, el tercio final de la película se asemeja mucho.
_________________ I'm not too keen on thinking about tomorrow...and today's slippin' by.
|
| Mar Ago 18, 2009 16:57 |
|
 |
|
sirjacktorrance
Cinéfilo
Registrado: Mié Ago 30, 2006 19:29 Mensajes: 1352 Ubicación: salamanca
|
me ha parecido desastrosa, sin ritmo , mal guion, mala puesta en escena, mala banda sonora, patetica actuacion de deep...
un bodrio que nadie puede explicarse en que se han gastado 100 millones que más que tecnologia digital parece que han hinchado un video.un look atroz.
_________________ la buena noticia es que los chicos han llegado,la mala es que estan muertos
http://mondoputo.blogspot.com
|
| Mié Ago 19, 2009 12:45 |
|
 |
|
clay
|
sirjacktorrance escribió: un bodrio que nadie puede explicarse en que se han gastado 100 millones .
Bueno, supongo que ahí entraba el caché del mono de Depp 
_________________ Un inteligente se repone pronto del fracaso, un imbécil nunca supera el éxito
|
| Mié Ago 19, 2009 13:06 |
|
 |
|
Lobeto
Moderador
Registrado: Mié May 10, 2006 14:42 Mensajes: 7774 Ubicación: Compostela
|
Jo vaya divergencias que provoca el film, me recuerda un poco a lo que pasó con el Incidente, ya me estais metiendo ganas de verla....
_________________ Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota
|
| Mié Ago 19, 2009 13:15 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
A mí de Michael Mann no me gusta nada de lo que he visto, aunque temáticamente la película me interesa...
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Mié Ago 19, 2009 13:35 |
|
 |
|
Juan A. Pedrero Santos
|
Carlos escribió: A mí de Michael Mann no me gusta nada de lo que he visto, aunque temáticamente la película me interesa...
jo, pues para mi es de lo mejor, tiene siempre un nivel muy alto,y estilo. Aunque te entiendo y se por donde van "tus tiros"...
|
| Mié Ago 19, 2009 14:01 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Supongo: lo mucho que se vuelca en el esteticismo vacuo, su incapacidad de conferir una unidad estilística homogénea a todo, su supeditación al efectismo vistoso y gratuito...
¿Te referías a eso?
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Mié Ago 19, 2009 15:01 |
|
 |
|
trekminal
Registrado: Jue Sep 07, 2006 18:15 Mensajes: 4908 Ubicación: Sant Boi, Barcelona
|
Supongo que también te molesta ese excesivo contraste (con colores muy sobreexpuestos) que aplica casi siempre, sobre todo en "Miami Vice", verdad?
_________________ Fernando
|
| Mié Ago 19, 2009 19:36 |
|
 |
|
Skynet
Piltrafilla
|
Es curioso, como, la crítica profesional y especializada puede diferir tanto en sus opiniones al respecto de una cinta. Eso demuestra lo subjetivo de los análisis por mucho que se adornen con dialécticas aparentemente elegantes y formalmente correctas.
|
| Mié Ago 19, 2009 20:45 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
trekminal escribió: Supongo que también te molesta ese excesivo contraste (con colores muy sobreexpuestos) que aplica casi siempre, sobre todo en "Miami Vice", verdad?
Eso entra dentro de lo que yo llamo esteticismo vacuo. Es un adorno bonito, pero que en nada ayuda al propio desarrollo dramático de la película. Para él todo eso es un fin, no un medio.
|
| Mié Ago 19, 2009 20:46 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
Registrado: Dom Nov 02, 2008 04:58 Mensajes: 1709 Ubicación: New Flesh
|
A mí me suele gustar mucho Mann, principalmente cuando ambienta sus historias en territorio urbano. Me encanta su visión estética de la ciudad. Por ejemplo, recuerdo como soberbios los planos aéreos que al comienzo de "Collateral" siguen al taxi.
"Corrupción en Miami" es una de las películas que más me han crecido en posteriores revisiones. Su discutible (para muchos) esteticismo me parece bellísimo.
En cuanto a que no aporta nada dramáticamente hablando, creo que es discutible. Cuando sitúa a sus personajes arrinconados en el plano y muestra la profundidad del paisaje, da la sensación de que contemplan el horizonte, como si en el fondo tuvieran la tentación de escapar a pesar de que están atrapados. De algún modo los empequeñece, los limita a los márgenes. Y en otras ocasiones los mira de frente. A mí me parece que Mann es sutil y aporta una definición de personajes basándose, también, en su forma de visualizar el ambiente, el entorno.
_________________ Blog: http://videodrome.wordpress.com/
|
| Mié Ago 19, 2009 21:04 |
|
 |
|
Skynet
Piltrafilla
|
Lo que yo digo, esta materia es demasiado subjetiva como para establecer axiomas o dogmas incuestionables, por mucho que se adornen con artificios estilísticos.
He leído críticas profesionales desde muy apasionadas y favorables, hasta muy contundentes y demoledoras ¿quién lleva razón? creo que queda al libre criterio de cada espectador, independientemente de su cultura al respecto (aunque está le confiera un mayor nivel "científico"). No en vano es lo que tiene el arte (cinematográfico en este ámbito), que puede gustar, no gustar, e incluso crear opiniones enfrentadas que es imposible resolver, dado que las argumentaciones se centran en meras apreciaciones subjetivas y no en hechos objetivos que permitan establecer un criterio unívoco.
|
| Mié Ago 19, 2009 21:19 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
¿Y tú qué opinas, a todo esto?

|
| Mié Ago 19, 2009 21:42 |
|
 |
|
Skynet
Piltrafilla
|
Subjetivamente.... me ha gustado, tanto en el fondo como en la forma, aunque se me hizo un poco larga, quizás le sobró metraje, pero por lo que sé del fenómeno histórico, resultó bastante fiel, con lo cual le perdono ese exceso de metraje. Subjetivamente, insisto. 
|
| Mié Ago 19, 2009 21:44 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
¿Qué película están poniendo, cuando sale del cine y......?
|
| Mié Ago 19, 2009 21:53 |
|
 |
|
Skynet
Piltrafilla
|
¿mande? ¿es una pregunta con trampa? 
|
| Mié Ago 19, 2009 21:56 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Ante tu respuesta me huelo que no sale eso...
[SPOILER]Dillinger murió tiroteado por el FBI cuando salía del cine de ver la peli EL ENEMIGO PÚBLICO Nº 1[/SPOILER]
Dillinger era muy cinéfilo...
|
| Mié Ago 19, 2009 22:01 |
|
 |
|