Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié May 22, 2013 09:21

Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 Camel 
Autor Mensaje
Cinéfilo

Nota Camel
Camel

Ya que el nombre de este maravilloso grupo a salido en algún que otro post, he decidido poner un post todito todito sobre él.

Para que Camel haya alcanzado el estatus que tiene ahora entre los fans del rock progresivo, e incluso en personas a los que el rock progresivo no le llama mucho la anteción, han tenido que pasar muchos años desde aquel 1973 en que comienza la andadura discográfica del grupo, con el álbum “Camel”, un disco normalito donde destaca alguna pieza como “Mystic Queen”.

El salto cualitativo en cuanto a calidad tiene lugar un año después, con “Mirage”, que contiene canciones inspiradas en el mundo literario de Tolkien y un sonido muy canterbury con influencias de, principalmente, Pink Floyd. De todas formas, la guitarra de Latimer suena impresionante y destaca una habilidad especialmente llamativa en crear melodías sin aglomerar capas y capas de instrumentos. No es la música de Camel grandilocuente ni excesiva.

Con “Snow Goose” suben en las listas de ventas y crean su primer disco instrumental, con piezas no demasiado extensas, contando con la ayuda de sutiles, efectivos y medidos arreglos orquestales. Otro disco maravilloso.

La etapa más progresiva del grupo, se cierra con Moonmadness, un disco amado por todos los seguidores del rock progresivo pero que me parece algo fallido, como si en cierta manera se sintieran algo incómodos con lo que estaban haciendo hasta ahora. Aun así, tiene 3 o 4 canciones que quitan el hipo.

El cambio se produce con “Rain Dances”, que cuenta con la colaboración de Brian Eno, y en el que los chicos de Camel se van decantando por una fórmula más pop, haciendo más sencillo su sonido, pero sin perder nada de calidad.

“Bréathe” (último álbum con Peter Bardens en el grupo) y “I Can See Your House From Here” confirman esta nueva vía, discos pop-rock con algunos temas instrumentales, en los que destaca la variedad de sonidos y ahondan (excepto en piezas como “Ice”) en melodías desenfadadas y divertidas.

Un gran cambio se produce con Nude, el disco más conceptual del grupo desde “Snow Goose” y que conserva la estructura de éste (temas cortos, muchos instrumentales, que narran una historia), pero con un tono mucho más “atmosférico” y cercano a lo que Brian Eno hacía por aquel entonces.

Sin embargo, meten la pata con el siguiente album, “The Single Factor”, disco en el que Camel se adapta a un sonido parecido al de Alan Parsons Project (que por aquel entonces triunfaban con “Eye In The Sky”), consiguiendo un fracaso discográfico de grandes proporciones. Pero lejos de cambiar, siguen con el mismo tono en “Stationary Traveller”, que no obstante es sensiblemente mejor, aunque sin alcanzar la calidad de discos anteriores (y para nada tan lejanos en el tiempo).

En fin, que después de este disco, parece que la historia del grupo se ha terminado, pero sorprendentemente vuelven en 1991, con “Dust And Dreams”, un disco publicado bajo “Camel Productions”, con un sonido muy de aquellos años, pero lógicamente, mucho mejor que sus dos antecesores, al que sigue un celebrado directo “Never Let Go”, con el que el grupo celebra sus 20 años de existencia.

La andadura del grupo continúa, con un disco maravilloso, “Harbour Of Tears”, de melodías irlandesas, pero muy por encima de casi todos los discos que se publican en torno a esos años (1996), por su tono muy intimista y personal (narra las andanzas de la familia Latimer). A este le sigue otro que baja un poquito el listón, sin llegar a ser ni mucho menos un mal disco, “Rajaz”, y el que es el último disco del grupo, publicado en el 2003, y dedicado a Peter Bardens, que había fallecido en el año anterior, “A Nod And A Wink”, un pedazo de disco en el que además, el grupo agradece la contribución de todos los músicos que han formado parte de él a lo largo de su historia. El sabor que deja es que probablemente será el último trabajo discográfico, volviendo, como en una especie de cerrar el círculo, al sonido setentero del grupo (sin sonar desganado o agotado).

Vie Feb 10, 2006 12:39
Perfil WWW
Cinéfago

Nota 
Camel es uno de mis grupos favoritos. Hace un par de años los vi en Granada con l siguiente formación:

ANDY LATIMER- GUITARRA - VOZ
COLIN BASS-BAJO - VOZ
DENIS CLEMENT -BATERÍA
TON SCHERPENZEEL - TECLADOS

Imagen

y cerré asi, una trilogía de conciertos con King Crimson y Yes, que también vi el mismo año.

El lugar elegido era el Teatro Isabel la Catolica, que vendio todas las localidades.

A las diez y veinte de la noche aparecen camel en el escenario empezando , con Lady Fantasy uno de los clasicos de la banda. El sonido durante todo el concierto fue bastante bueno aunque quizas demasiado alto para un lugar con buena acustica como un teatro.

Tras lady Fantasy siguieron con Unevesogns, Hymn to Her y una excelente version de Echoes, muy acelerada y con un excelente final en el que Denis Clement aporreo su bateria . Continuaron con una preciosa version de Drafted, Rhayader y Lunar Sea en la que Tom Scherpenzeel se lucio de lo lindo.

Tras una hora de concierto hicieron un descanso de veinte minutos para volver con Another night, la esperadisima Ice y Spirit of the Water. Otra de las sopresas de la noche fue una impresionante version de Arubaluba, que sono increible. A continuacion Fox Hill, Mother Road y For Today con la que se marcharon para volver en seguida con Never Let Go, un grandisimo final para un excelente concierto. Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de un segundo bis, en especial los que habiamos oido que en la gira sudamericana volvian a salir para tocar Homage to the God of Light en memoria de Peter Bardens.

Un gran concierto para cualquier seguidor de Camel, pero parece ser que es la última gira, por desgracia.

No puedo ser objetivo con Camel, me gustan todos sus discos, incluso los que has comentado que son mas flojos, y que estoy de acuerdo, The single factor y Stationary Traveller.

Dom Feb 12, 2006 12:03
Cinéfago

Nota 
DISCOGRAFÍA DE CAMEL:

CAMEL
Imagen

MIRAGE
Imagen

SNOW GOOSE
Imagen

MOONMADNESS
Imagen

RAIN DANCES
Imagen

A LIVE RECORD
Imagen

BREATHLESS
Imagen

I CAN SEE YOUR HOUSE FROM HERE
Imagen

NUDE
Imagen

THE SINGLE FACTOR
Imagen

PRESSURE POINTS
Imagen

STATIONARY TRAVELLER
Imagen

DUST & DREAMS
Imagen

NEVER LET GO
Imagen

HARBOUR OF TEARS
Imagen

RAJAZ
Imagen

COMING OF AGE
Imagen

A NOK AND A WINK
Imagen

Dom Feb 12, 2006 12:13
Moderador

Nota 
Los dos mejores álbumes de Camel. Venga, rápido.

Dom Feb 12, 2006 12:52
Cinéfago

Nota 
De los clasicos, Mirage / Moonmadness (me es dificil decantarme por uno u otro)

y de los mas recientes A nod anw a wink.

Dom Feb 12, 2006 13:34
Moderador

Nota 
Gracias.

Me pondré a ellos...

Dom Feb 12, 2006 20:34
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
hace muchos años me prestaron Breathless (muy simpática la canción Down in the farm :) ) y tengo grabado en cassette Moonmadness, aunque tristemente se oye fatal :cry:
como ya dije de Camel oi bastante poco en comparación con otros artistas progresivos de la época...
por cierto como veo con sorpresa que hay muchos aficionados al rock progresivo por aqui, no seria interesante un post permanente para comentar nuestras obras y artistas favoriots del género...?

Lun Feb 13, 2006 13:00
Cinéfago

Nota 
ollonois escribió:
hay muchos aficionados al rock progresivo por aqui, no seria interesante un post permanente para comentar nuestras obras y artistas favoriots del género...?

pues es una buena idea. ¿sería como un post de novedades o de obras legendarias?¿o ambas?. Me apunto a la iniciativa.

Sobre Camel podeís leer aqui comentarios sobre toda su discografía:

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM ... camel.html

Lun Feb 13, 2006 13:42

Nota 
pues ejem, yo ultimamente estoy bastante desconectado de la música en general, pero recuerdo que en mi adolescencia disfrute mucho de la obra de gente como Jethro Tull, Emerson, Lake and Palmer, Yes, Rick Wakeman, Pink Floyd, y a un nivel mas comercial Elo, Supertramp o Alan Parsons Project... de novedades no tengo ni idea... seria un poco la linea reivindicativa y de recuerdo de este post de Camel... pero podeis darle el enfoque que querais...

Lun Feb 13, 2006 13:53
Cinéfilo

Nota 
Pues tb me gusta la idea. Es muy interesante. Adoro el rock progresivo (si bien tb adoro otros géneros muy dispares de aquél como el "swamp rock" de los Creedences, la música sureña y el country).

Lun Feb 13, 2006 13:55
Perfil WWW

Nota 
aunque no sea estrictamente rock progresivo me gustaria reivindicar y recordar desde aqui uno de mis discos favoritos de Led Zeppelin (el otro es Physical graffiti)... In through the outdoor... de 1979, el último disco que sacaron si no contamos Coda de 1982... la verdad es que todos los fan de Lz citan los cuatro primeros como imprescindibles, a mi nunca me gustaron mucho tampoco soy tan fan de Zeppelin... para mi su obra maestra es el apabullante Physical graffiti de 1975...
este del que os hablo In through... es para mi el uno de los discos mas melancólicos y crepusculares que he oido nunca, lo grabaron en los estudios Polar en Suecia (creo que eran grandes amigos de Abba) y es como si se olieran que el final estaba cerca, un año despues falleció el bateria John Bonham y desaparecieron como grupo... desde el principio al final es increible desde In the evening hasta la desgarradora I´m gonna crawl, pasando por la increible Carouselambra y la increible balada All of my love...
sus detractores les achacaron el haber abusado de los teclados y el haber hecho un disco AOR... a mi la verdad es que de siempre me ha gustado el rock con teclados y el Aor es de mis géneros rockeros favoritos (sino el que mas)...
supongo que conocereis el disco, que os parece?

Lun Feb 13, 2006 21:22

Nota 
Imagen
Imagen
ahi van detalles de la portada y contraportada...

Lun Feb 13, 2006 21:27
Piltrafilla

Nota 
Por lo k veo t gusta el Rock Progresivo, soy fanatico de Camel hasta los huesos, kiero saber si alguien sabe sobre el estado de salud de Andy Latimer gracias

Jue Ene 29, 2009 10:23
Cinéfilo

Nota 
Había un gran post de progresivo por ahí con Uriah y Dantes aportando cosas de nivel.

Jue Ene 29, 2009 12:52
Cinéfilo

Nota 
No lo encuentro.
Mas progresivos interesantes:

-Emerson, Lake and Palmer
-Caravan
-Algo de Zappa quizás
-Rush

Actuales:
-Dream Theater (los reyes)
-Tool (progresivo-metal-industrial mas o menos)
-Mars Volta

Ya que se ha comentado Zeppelin yo ahora toy re-descubriendo grupos como Grand Funk, Uriah Heep, Blue Oyster Cult....y no dejeis pasar el disco homónimo de Captain Beyond, un discazo.

Jue Ene 29, 2009 13:02

Nota 
Ostras, este post no lo había visto! Como Camel-Maníaco no me lo perdono. :shock:

Grandes Camel, un grupo que por desgracia siempre fue considerado de segunda fila al lado de los grandes de la época (Yes, Genesis, ELP...).
A pesar de que Latimer es el alma del grupo, la cosa se vino abajo cuando Pete Bardens, el teclista y co-autor de la mayoría de temas, se largó en 1980.

El mejor album, sin duda, "The Snow Goose", el disco instrumental-progresivo-descriptivo más maravilloso que he escuchado en mi vida. A todos los demás discos de los 70 siempre les fallaba algún tema. Por ejemplo, "Breathless" es un compendio de canciones buenísimas (esos solos de guitarra de "Echoes" y "Summer Lightning" ahhhhhhhh!!!), pero tiene esa parida llamada "Down on the Farm" que estropea el estilo del disco.

Guardo muy buen recuerdo de su concierto con Roxy Music en Barcelona en.... 1981 puede ser?

Jue Ene 29, 2009 13:14
Perfil WWW

Nota 
Dr_Morbius escribió:
De los clasicos, Mirage / Moonmadness (me es dificil decantarme por uno u otro)

y de los mas recientes A nod anw a wink.

Me quedo con Mirage y Breathless

Jue Ene 29, 2009 17:32
Cinéfilo

Nota 
Muy interesante,creo que es este el post que buscaba el amigo King:

http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic ... sc&start=0

Pd. ¡Hola King Mob,no ibas mal encaminado,aunque yo no aporto nada,ya me hubiera gustado! :wink:

Imagen

Jue Ene 29, 2009 21:53
Piltrafilla

Nota Camel
:D K m dicen d los grupos de rock progresivo Italianos d lo mejor Premiata Forneiro marconi, la verdad no es k camel sea un segundon, mas bien no fue muy comercial y eso logico no lo pone al oido del mundo, tengo muchos años escuchando rock progresivo y la verdad para mi son d lo mejor, Alan Parsson se comercializo mucho pero sin embargo no deja d ser d lo mejor

Vie Ene 30, 2009 00:59
Cinéfilo

Nota 
ollonois escribió:
para mi su obra maestra es el apabullante Physical graffiti de 1975...

También es mi favorito. No sé si será el mejor musicalmente, pero es de una belleza asombrosa.

Vie Ene 30, 2009 03:38
Perfil WWW
Piltrafilla

Nota 
Por favor alguien que sepa sobre el estado de salud de andy latimer o algun correo o pagina donde le pueda escribir mil gracias

Dom Feb 01, 2009 23:43

Nota 
Hace un año más o menos supe que le habían hecho un transplante de médula ósea muy delicado, y que posiblemente se recuperaría pero que era dificil que volviera a pisar un escenario. He estado buscando por Google y no he encontrado nada nuevo, toda esta información data de mediados de 2008.

Puedes seguir las novedades en su portal oficial:
http://www.camelproductions.com

Lun Feb 02, 2009 12:31
Perfil WWW
Responder al tema   [ 22 mensajes ]