Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue May 23, 2013 07:43

Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Los cómics de terror de EC 
Autor Mensaje
Nota Los cómics de terror de EC
¿Vieron? Planeta está volviendo a redistribuir su colección de clásicos del terror de la EC... si alguien no los compró en su momento, que no se los pierda ahora! El guardián de la cripta, el guardián de la cámara y la vieja bruja de la guarida del miedo os esperan! :twisted:

Imagen

Vie Ago 12, 2005 14:36
Enciclopedia cinematográfica

Nota 
oye sabes si estan distribuyendo de nuevo los Clasicos belicos? son la unica coleccion de la Ec que en su momento no pude hacer...

Vie Ago 12, 2005 17:50
Nota 
Ja! pues esa, sin embargo, fue la única colección de EC que en su momento yo pude hacer... 7 tomos extraordinarios, de verdad, aunque habría que cambiarles el título, más que clásicos bélicos habría que llamarles "antibélicos", yo creo que muchos de los jóvenes yanquis que protestaron contra Vietnam bebieron los primeros sorbos de antimilitarismo en su infancia de los años 50 leyendo estos cómics de EC. Muy curioso que algunos de los cómics más antibélicos de la historia del cómic hayan nacido en el país más belicista de la Tierra... pero me estoy enrollando: no, no los están redistribuyendo! busca en http://www.planetacomic.net, tal vez puedas comprarlos ahí, yo he comprado en esa página unos cómics atrasados de Ultimate X-Men... :roll:

Vie Ago 12, 2005 22:25

Nota 
En el caso concreto de los clásicos de terror EC -el resto de colecciones las tengo igualmente, pero aún no he podido leerlas- opino que ha llovido mucho y mal sobre ellos; a fuerza de permanecer vergonzosamente inéditos en nuestro país -sólo Toutain publicó una pequeñísima selección, años ha, en un número de "Comix Internacional"-, han estado rodeados de un aura mítica que no les ha beneficiado en nada cuando finalmente han visto la luz por estos lares... Aquí hemos conocido desde siempre a sus muchos imitadores -Warren y cía-, y no las fuentes originales.
Personalmente no he tenido nervios suficientes para acabarme la inmensa mayoría de las historias, y no precisamente por lo "pavoroso" de la trama; las historias de la EC -las de terror, al menos porque, insisto, aún no he leído el resto- caen en el mayor pecado en el que puede caer una historieta, y que alguna vez he comentado: que el texto cuente lo mismo que ya podemos ver en la imagen -cacoverboicofonía, me parece que le llaman los expertos-, con lo cual, ó pasas de uno, ó de la otra.
...Hay que entender, claro está, cómo se producían estos cómics: a los dibujantes se les pasaba el papel ya pautado con las viñetas perfectamente enmarcadas y, ojo, LOS TEXTOS YA COLOCADOS - es un detalle imposible de percibir en la edición española, en la que se ha optado por una rotulación manual, pero si véis alguna viñeta en inglés observaréis que la rotulación es mecánica-. Todo lo necesario para comenzar estaba, entonces, en esas páginas que hacían la doble función de servir de soporte del arte y de guión en sí, de modo que los dibujantes poco -nada, más bien- podían hacer para salirse de tan férreos corsés.[/list]

Lun Ago 15, 2005 01:29

Nota 
interesantísimo lo que señalas Harry, y por un lado llevas toda la razón, lo de los textos de apoyo es criminal, casi te quitan las ganas de seguir leyendo las historias... creo que era la política editorial americana en aquella época, el público quería cantidad y cantidad de lectura para eso estaba pagando el comic, querian que les durara horas...
pero por otro lado yo los encuentro sumamente entretenidos (quizá influya el que yo siempre haya sido un devorador de antologias de terror) y por el precio que tienen dan cantidad de horas de grata lectura, en su justa medida claro pues por lo que hemos señalado antes esta lectura puede volverse rapidamente cansina... he leido la colección de terror, la de suspense y la mitad de la de s/f y es curioso que si bien ellos fusilaron a Ray Bradbury, Poe e infinidad de autores de la época del pulp, los comics de la Ec a su vez lo fueron por Ibañez Serrador en algunas "Historias para no dormir" y por el mismísimo Alfred Hitchcock en su serie televisiva...
decir tambien que algunas historias (la mayoría en la colección de suspense) me parecen de un tremendo humanismo intemporal y de un gran progresismo para la época, estoy deseando pillar la cole de los Clásicos bélicos precisamente por su pacifismo, esta serie creo que no tenía los cargantes textos de apoyo, al estar coordinada por Harvey Kurtzman al que no parecian gustarle mucho...
en definitiva unos comics excepcionales si obviamos lo reiterativa que se hacia su lectura en algunos momentos...

Mar Ago 16, 2005 18:23
Moderador

Nota 
Opino que tampoco le falta razón a Harry, pero aún así valoro en mucho las historias, histórica, lúdica y artísticamente... Claro que tienen el handicap de su edición en blanco y negro, que su tratamiento en color fue lo que los hizo míticos...
Yo tengo algunos ejemplares en inglés y es impresionante...

Mié Ago 17, 2005 08:49

Nota 
en color... eso hubiera sido una gozada, pero hubiera sido un poco como pedirle peras al olmo (bueno quiza esta frase hecha no esté muy atinada) quiero decir que el precio de la edición se hubiera encarecido considerablemente y la edición popular que sacaron en Planeta se hubiera ido al traste... mas o menos lo que hubiera pasado con las Bibñiotecas Marvel a color...

Mié Ago 17, 2005 16:22

Nota 
El color original era, si no me equivoco, de la gran Marie Severin, hermana del no menos grande John Severin, asíduo especialmente en las colecciones bélicas de esta editorial.
Ahora bien, Carlos, achacar la condición mítica de estos tebeos especialmente al color me parece una afirmación arriesgada como mínimo...
Y lo mismo opino de eso de que Hitch y Chicho se inspiraron en la EC... Vamos, que por mucho que lo intento no consigo imaginarme al inglés como lector de tebeos...
No, he aquí la ecuación:
Hitchcock era un asíduo de los "omnibus books" -de las antologías, vamos-, que siempre han sido de lo más comunes en las Islas, y de la literatura pulp. Se declaraba, además, admirador ferviente de Poe y O'Henry. Ese fué el acervo que muy posteriormente trasladaría a su famosa serie televisiva.
Chicho se limita a copiar a Hitchcock, presentación supuestamente irónica/flemática/jocosa incluída.
Y los EC trasladan el formato omnibus de los pulps preexistentes a comic-books.

Mié Ago 17, 2005 17:12

Nota 
...y, ollonois, ¡yo tambien soy un enamorado de las antologías de terror! :D :D

Mié Ago 17, 2005 21:04
Moderador

Nota 
Y yo...

( ¿ Te acuerdas, Harry, de los intercambios que nos hacíamos en tiempos ? ¿ Te imaginas, Harry, que tuviéramos oportunidad de dirigir la edición de una antología ? )

Jue Ago 18, 2005 09:10

Nota 
...calla, calla, que se me hace la boca agua...¡jum! :D

Jue Ago 18, 2005 10:32
Piltrafilla

Nota 
Opino que el dibujo de estos artistas se aprecia mejor en la edición en blanco y negro. Ví hace tiempo algún ejemplar de la edición americana, y me parece recordar que el color era algo chillón (lo siento sr. Dickson).

Jue Ago 18, 2005 21:19
Moderador

Nota 
En efecto, era bastante chillón el color. Ahí estaba la gracia...

Por cierto, bienvenida, señora Dickson. Espero tenerla mucho tiempo por aquí.

Y muy guapa en la foto, tal como sospechaba...

:wink:

Vie Ago 19, 2005 09:35

Nota 
esto está cada vez mejor, ya se han enviciado en esto las parejas de los foreros :) (creo que por aqui van los tiros,no?) bienvenida sra Dickson...
efectivamente nada mejor que un color chillón y estridente para unas historias (sobre todo terror y suspense) que también lo eran... solo he podido verlas a color en algunas páginas web(no sabeis lo metódicos que son los fans de la Ec en Finlandia) y la verdad es que el color llama bastante la atención...
respecto a lo de las antologias decir que algunas de mis favoritas son Twilight Zone, Tales from the darkside, Alfred Hitchcock presenta, los films de episodios de la Amicus, los comics de la Warren y de la Ec, y las antologias norteamericanas de relatos de terror contemporaneo... recuerdo que algunas de estas que publicaba la llorada Martinez Roca han sido junto a Stephen King quizá no los mejores, pero si los libros que he leido con mas fruición y deleite...
esa antologia que os gustaría realizar en que plan sería? autores actuales, españoles, clásicos?

Vie Ago 19, 2005 12:52
Moderador

Nota 
ollonois escribió:
esa antologia que os gustaría realizar en que plan sería? autores actuales, españoles, clásicos?

Completita... Empezaría con gente como F. Marion Crawford, Quiller-Couch... pasaría a Weird Tales... Años 60... hasta ahora...

Yo recuerdo con especial cariño las antologías de horror de Bruguera, las de Kurt Singer, la de Ackerman...

Vie Ago 19, 2005 13:11

Nota 
sería completita desde luego... pero ocuparía algunos tomos, no? :wink:
por cierto quien es Kurt Singer?

Vie Ago 19, 2005 18:57
Piltrafilla

Nota 
Hola a todos. En efecto, ollonois, soy la sufrida esposa del sr. Dickson. Sobre Kurt Singer, aparte de hacer máquinas de coser :wink: , se dedicaba a antologizar relatos de terror y como agente literario. En mis manos tengo una antología editada por Molino, en 1970, llamada LA RENTA ESPECTRAL, con relatos de Henry James,Rudyard Kiping y Ray Badbury entre otros. Le pediré a mi marido que te dé más detalles si lo deseas.
Gracias por tu piropo Carlos. :) :) :)

Vie Ago 19, 2005 20:37
Piltrafilla

Nota 
Por cierto sr. Dickson, aún no se ha dignado a contestar a mi mensaje. Prometo no tenérselo en cuenta.

Vie Ago 19, 2005 20:39

Nota 
Amoavé, querida: sí, en efecto, los colores originales EC son chillones, y estoy de acuerdo en que, efectismos aparte, esas páginas están dibujadas por artistas "a la vieja usanza", es decir, extraordinarios impresionistas, es decir, gente que "pensaba" las viñetas en glorioso blanco y negro. En ese sentido, sí que la edición española, a pesar de lo reducido del formato, nos permite apreciar mejor ese extraordinario trabajo. Pero el color chillón se relacionó a partir de entonces con la EC: tanto es así, que cuando George Romero filma ese homenaje a estas viñetas que es "Creepshow", la fotografía intenta reproducir el citado cromatismo chillón...

Vie Ago 19, 2005 22:13

Nota 
...Tras la EC, sería laWarren la que retomaría su "cetro del terror", pero esta vez en otro formato -magazine, no comic-books como los anteriores, lo cual permitía, en principio, acceder a otro público no exclusivo de los supermercados-; es significativo, también -volviendo al tema del color-, que estas revistas Warren parecen evitarlo conscientemente -todas son en blanco y negro-... Así pues, con esta decisión, parece relacionarse ese color chillón con un "infantilismo" propio del comic-book, del cual, a mi juicio, Warren quiere desmarcarse; porque, en su primera etapa, los dibujantes de estos magazines son, en su mayoría, los mismos que embellecieron las páginas EC en la década anterior, sólo que, esta vez sí, SOLO en glorioso blanco y negro...

Vie Ago 19, 2005 22:28

Nota 
...Todo este rollo precedente símplemente quería señalar lo curioso de que, cuando los films de terror son en b/n, los comics aparecen en color. Y unos pocos años más tarde, la cosa se invierte...

Sab Ago 20, 2005 10:53

Nota 
me encanta, una pareja que charla de los comics Ec y Warren :o os admiro...
volviendo al tema Ec, no estais de acuerdo conmigo en que la Ec habría sobrevivido si Gaines y Feldstein hubiesen tenido el buen criterio de orientar estos comics a adultos? porque yo, la verdad no los veo muy apropiados para chiquillos y pre- adolescentes y menos de aquella época...

Sab Ago 20, 2005 12:35

Nota 
...Hombre, no me atrevo a considerar esos comics como inapropiados para chavalines, pues chavalines eran en esa época los Wrightson, Corben, etc, que los devoraban/atesoraban y que se encargarían en unos pocos años de mantener vivo el "legado"... Esas eran mis mismas lecturas de niño -bueno, esta vez en los "Vampus", "Rufus", "Dossier Negro"...; más tarde en las revistas Toutain...-. De hecho, apuesto la pipa a que todos los habituales de estos foros, sin excepcion, han consumido en algún momento de su infancia material considerado "oficialmente" como "pernicioso" para nuestras sensibles mentes. Y, sí, nos asustaba, nos asqueaba...y también nos fascinaba y, una vez disipados -cada vez más rápidamente, dicho sea de paso- los efectos del "trauma", ¡ahí volvíamos a por más! :)
No, yo le doy la vuelta a tu razonamiento: los comics EC no fueron traumatizantes para los chicos, sino para los padres de esos chicos, incapaces de concebir los comics -el propio vocablo anglosajón para definir al medio, "comic", ya marca, de entrada, las expectativas- más allá de "funny animals" ó superheroes...Un prejuicio, por cierto que, lejos de desaparecer, se perpetúa y reproduce hoy día en otros ámbitos; preguntemos, si no, a cualquier papá/mamá qué espera de una peli de animación...
Por todo lo dicho, ollonois, mi opinión es que la suerte de estos tebeos no hubiese sido muy diferente a pesar de una clara voluntad/orientación adultas por parte de Gaines y Feldstein. Símplemente, habían nacido fuera de época, mutantes librepensadores condenados a morir más pronto que tarde en aquella sociedad de "inocentes seducidos" que gritaban "¡Vigilad los cielos!"...

Dom Ago 21, 2005 02:00

Nota 
sabes como me gustan y disfruto de estos comics? pero chiquillos de 10 años (en los años 50) leyendo historias que en un porcentaje elevado acababan en desmembramientos, descuartizamientos varios... no se yo...
por otro lado sus historias que trataban temas como el racismo o la drogadicción son encomiables, aparte de otras que trataban de temas mas abstractos como el amor o el sacrificio ( recuerdo una historia en los clásicos de s/f en la que la chica de un astronauta se sacrificaba por el que casi me hace derramar la lagrimita) y por supuesto el puro divertimento de las historias de terror...
respecto a sus sucesores yo tambien lo pase muy bien con los Creepy, Vampus y Vampirella los descubri mas tarde y pude hacerme con un buen puñado de ejemplares, aparte de los dibujantes españoles y de los grandes americanos alli había gente muy buena y en la mayoría de los casos olvidada como los guionistas Steve Skeates, Bill Dubay, Nicola Cuti, el hoy recuperado Bruce Jones, Cary Bates, Budd Lewis y un montón mas...

Dom Ago 21, 2005 11:27

Nota 
perdón el signo de interrogación al principio sobra...

Dom Ago 21, 2005 11:28
Responder al tema   [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente