| Autor |
Mensaje |
|
Rorscharch
Cinéfago
|
 James Ellroy
Qué opinión os merece este gran escritor? No recuerdo haber visto ningun post sobre este escritor, asi que aprovecho y abro este.
|
| Mar Dic 02, 2008 16:07 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
Registrado: Sab Oct 29, 2005 22:55 Mensajes: 15480 Ubicación: Chichirichachi
|
Pues el mejor en su género ahora mismo. Sin nada que envidiar a los clásicos.
Tanto la trilogía del Sargento Hopkins como las cuatro de Los Ángeles me parecen magistrales. En especial adoro "La dalia negra".
_________________ No soporto a las personas que no dan la cara. (Anónimo)
Casi todos los colores de la oscuridad
|
| Mar Dic 02, 2008 16:26 |
|
 |
|
Ataulfo
Cinéfago
Registrado: Dom May 28, 2006 13:38 Mensajes: 271 Ubicación: Murcia
|
Tyla, ¿si quisiera empezar a leer algo de él qué me recomendarías?, siempre me ha tirado "La Dahlia Negra", y no he visto la película (precisamente porque quería leer el libro).
|
| Mié Dic 03, 2008 19:20 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
|
Pues ese mismo. Es una novela bastante densa, pero es que casi todas las de Ellroy lo son. Cantidad de personajes, ritmo muy vivo, acción vertiginosa, información constante...
Tal vez los primeros protagonizados por el Sargento Hopkins ("La colina de los suicidios", "Sangre en la luna" y "A causa de la noche") sean un pelín más ligeros, pero no mucho más. Así que puestos a empezar, pues empieza por "La dalia negra", que es de los mejores.
|
| Mié Dic 03, 2008 20:26 |
|
 |
|
Actor Secundario Bob
Cinéfilo
|
Que me puedes decir de "Mis rincones oscuros"? Parece interesante
|
| Mié Dic 03, 2008 21:29 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
|
A mí me encantó, pero lo recomendaría más si estás familiarizado con su obra. Piensa que es una novela en gran parte autobiográfica. Yo creo que se disfruta más si conoces su estilo y sus historias.
|
| Mié Dic 03, 2008 21:34 |
|
 |
|
Rorscharch
Cinéfago
|
Parece que no tiene gran tirada Ellroy en este foro. Por cierto Tyla, La Dalia Negra ya lo tengo apuntado para comprarlo, pero que me dices de L.A. Confidential y El Asesino de la carretera?
|
| Mar Dic 09, 2008 19:29 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
|
"El asesino..." lo tengo pendiente. "L.A. Confidential" es buenísimo, por supuesto.
Lo cierto es que este hombre raramente decepciona. Si te gusta una de sus novelas, tienes garantizado que te van a gustar todas.
|
| Mar Dic 09, 2008 20:16 |
|
 |
|
Rorscharch
Cinéfago
|
Aquí teneis un reportaje sobre Ellroy de La Vanguardia aprovechando la publicación de su último libro, Sangre Vagabunda. Os lo recomiendo si es que os interesa el personaje.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/arte/vidayarte/james_ellroy,_el_artista_de_la_novela_negra/462630
_________________ I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.
|
| Lun Feb 08, 2010 17:40 |
|
 |
|
itaqua
Piltrafilla
|
A mí también me gusta mucho Ellroy.
Sobre todo su obra "El gran desierto", magistral se la mire por donde se la mire, un punto y aparte en la literatura negra. Pertenece a la serie sobre Los Ángeles pero se puede leer independientemente.
Nada; "El gran desierto", su obra cumbre, ea.
Por supuesto: opinión estrictamente personal.
|
| Sab Feb 13, 2010 02:19 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Ellroy es maravilloso. Únicamente he leído "L.A. Confidential" y "Loco por Donna", pero sólo con esas lecturas ya puedo decir que es uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos.
En la actualidad, yo creo que Ellroy está por encima del resto de autores de la novela negra. Al menos, a mí me parece superior a otros escritores reconocidos como Michael Connelly, John Connolly, Ian Rankin o Jerome Charyn. Para mí, no tiene igual.
En su literatura hay una furia única. La energía, la potencia, de sus libros es algo increíble. Y no lo digo sólo por su estilo telegráfico, basado en una depuración narrativa enorme caracterizada por frases muy cortas y directas. Ni tampoco lo digo por la violencia que plasma. Más que nada, lo que a mí más me fascina es lo despiadado que es Ellroy, lo que se vuelca en la galería impagable de personajes que conforman un mosaico humano negrísimo.
A ver si sigo leyendo más de este hombre.
En este enlace se pueden leer las primeras página de su última novela publicada en España, "Sangre vagabunda": http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201002/06/cultura/20100206elpepucul_1_Pes_PDF.pdf (joder, son BRUTALES).
_________________ http://videodrome.wordpress.com/
|
| Lun Mar 08, 2010 01:36 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
|
Hombre, yo creo que es injusto compararle con gente como John Connolly. Son estilos diametralmente opuestos. Y no sólo estilos, sino que también cuentan cosas muy diferentes.
Para mí ambos representan lo mejor del género en la actualidad, en cuanto a autores anglosajones.
|
| Lun Mar 08, 2010 10:51 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Bien, no los comparemos. Pero, aún así, he de decir algo porque tengo reciente la lectura de "Todo lo que muere" (de Connolly) y ahora me estoy releyendo "L.A. Confidential" (de Ellroy) y... si no lo suelto, reviento: me perturba más un par de frases de Ellroy que toda esa novela de Connolly.
Es decir...
Por mucho que Connolly describa atrocidades, desarrolle un protagonista atormentado y presente villanos demoníacos, a mí, personalmente, me remueve mucho más lo que me cuenta (y sugiere) Ellroy en esa década de los 50 en Los Angeles, repletita de crimen, corrupción, violencia, sexo y toda la pesca. Ellroy me parece más descarnado, despiadado, bruto... y auténtico. Sí, auténtico.
Mi sensación, por decirlo de alguna manera, es que Connolly es alguien que trata de escribir una ficción más o menos eficaz. Bien, vale. Pero, si me pongo a mirar al otro, es como si Ellroy hubiera estado en el lugar de los hechos, como si hubiese conocido a sus personajes en la realidad, como si fuese un cronista de la oscuridad de la naturaleza humana, como si verdaderamente supiese de lo que está hablando desde su experiencia. A grosso modo, y diciéndolo a la tremenda, mientras que Connolly es un "impostor", un tipo que fuerza una brutalidad impostada sin de verdad lograr ser creíble ni convincente (para mí), Ellroy da la impresión de vivir con sus criaturas, de escribir con las tripas, de querer abrasarlo todo caiga quien caiga. En las novelas negras que he leído, sólo el inimitable Jim Thompson me ha producido una sensación similar.
Que no se me entienda mal: me acojona el comienzo de "Todo lo que muere", que es de lo más bestia que recuerdo. Supongo que se debe a que comenzar un libro de esa forma... impacta. Cómo no. Sin embargo, me decepciona el desarrollo posterior, que no cubre mis expectativas iniciales. La maldad y la fatalidad están ahí, cierto, pero les falta algo para que de verdad me lleguen hasta lo más hondo. Y lo mismo digo de los personajes. Todo esto me genera una indiferencia que me deja así, en plan de ni fu ni fa. Dicho de otro modo, Connolly habla del mal y de la angustia de la pérdida, pero no me sacude, no me transmite un grado de inmersión en los infiernos. Noto una artificiosidad que no percibo en otros autores (un ejemplo que viene al caso: Ellroy). Un quiero y no puedo.
Y que conste de nuevo que todo esto lo digo habiéndome leído sólo "Todo lo que muere". Por lo tanto, es una impresión mía que posiblemente cambie más adelante, cuando me decida a darle más oportunidades al señor Connolly. Posiblemente, pensaba que iba a leer a un genio (es decir: nivel Thompson, Ellroy, Chandler, Hadley Chase, etc.) cuando, en realidad, el hombre es un buen escritor (que no es poco).
Supongo que las comparaciones son odiosas y que pocos o ninguno estaréis de acuerdo conmigo, pero ahí queda...
Ah, y cambiando de tercio y ya que hablamos de novela negra... ¿Me gustará Ross MacDonald? Aún no me he desvirgado con su literatura. 
|
| Mié Mar 10, 2010 04:42 |
|
 |
|
Tyla
Moderador
|
Bueno... todo es cuestión de puntos de vista. A Ellroy puedes anotarle en el "haber" sus diálogos apabullantes, su ritmo sin tregua con ese estilo semi-documental y periodístico, etc. pero en cuanto a tramas... sus novelas no dejan de seguir el clásico perfil del estilo "hardboiled" de toda la vida. Leída una, leídas todas. Es más, te pueden acabar cansando, si no te tomas tu tiempo entre una y otra.
En cambio Connolly ha sido capaz de introducir elementos de otra índole que raramente se habían visto dentro del género. Para mi gusto, arriesga mucho más que Ellroy en cada nueva obra. Vaya lo uno por lo otro. A mí es que ambos me parecen magníficos, cada uno en su estilo.
Ross MacDonald es muy bueno. No estaría al nivel de los Grandes (Chandler y Hammett) pero a falta de ellos dos, seguramente sería el siguiente en el escalafón. Muy por encima de Mickey Spillane a nivel literario, por ejemplo. Su personaje principal (Lew Archer) no deja de ser un remedo del prototipo Philip Marlowe y aunque no alcanza el nivel en los diálogos de Chandler, sí es capaz de pergeñar tramas igualmente intrincadas y absorbentes, así como personajes igualmente interesantes.
|
| Mié Mar 10, 2010 11:08 |
|
 |
|
dantes
Cinéfilo
|
¡Hola Max! Hazle caso a Tyla,no son comparables,son buenos cada uno a su manera y en su estilo.
Te puedo asegurar que Connolly es muy disfrutable.Cuando lees "El poder de las tinieblas" te das cuenta de que dosifica y mejora la violencia y el desarrollo de los personajes.
Y creeme que la tercera, "Perfil asesino",es brutal y alcanza ese equilibrio de tension e intriga,sin que haya tanto desfase como en esa primera que has leido.
Es más,seguro que te gustara un monton ese elemento de terror que impregna la investigacion de Charlie Parker,y que para mi esta muy conseguido.
Por cierto, me gustan esos cambios de escenario,añadiendo elementos sobrenaturales a la novela negra.
Me tengo que apañar la novela "El corazon del angel",que no he leido,aunque si que vi la peli hace años.
Me ha picado la curiosidad leyendo este hilo,en el que por cierto,me parece muy acertado el segundo comentario de Tyla:
http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php?p=38636
|
| Mié Mar 10, 2010 14:38 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Es que a mí en la novela negra lo que menos me interesa son las tramas. Las investigaciones en sí me dan un poco igual, vamos. A mí lo que me gusta es que el autor me arrastre por las páginas, me lleve en volandas a golpe de ritmo y me absorba perturbándome, sacudiéndome, sorprendiéndome. Busco más el estilo, los personajes, sus acciones y los ambientes. Ellroy me lo da con creces porque sus novelas no son disfrutables únicamente desde el punto de vista de sus tramas, sino que uno puede dejarlas en segundo plano, incluso abstraerse de algún modo, y alucinar con la bestial galería humana que maneja a todo trapo.
A Ross MacDonald lo tengo en el punto de mira y acabará cayendo, sin duda. No sé de nadie a quien no le guste.
A Connolly lo meto en la "nevera". Tardaré en volver a él.
Hoy me he hecho con otros dos del titán: "Jazz blanco" y "América".
Y también me he agenciado "El poder del perro", en este caso de Don Winslow. ¿Alguien lo ha leído? Es un libraco, libraco.
|
| Jue Mar 11, 2010 23:54 |
|
 |
|
dantes
Cinéfilo
|
Pues si buscas ambientes,personajes y estilo no te pueden defraudar para nada las novelas de Connolly,pues si en algo nos compensa el autor es por la galeria de personajes "peculiares", y el terreno al que nos lleva.
De hecho en la primera novela,peca un poco de enrevesar la trama con unos mafiosos,que a la postre no aporta nada al desenlace de la misma.
Pero ya te digo que se le perdona, y no le quita un apice de tension y accion a la tortuosa y sorprendente sorpresa final que depara a nuestro atormentado Charlie Parker.
Y "Todo lo que muere" es solo el principio.El futuro se presenta muy negro,como una pesadilla de la que Parker no se puede despertar,encontrandose con unos autenticos monstruos del crimen,y revisitando viejos fantasmas.
"El poder del perro" me la acabe la semana pasada y me ha parecido brutal,descarnada,como una cronica real sin adornos ni pasajes literarios,con un mensaje claro de por donde van los tiros en la politica de los USA contra el narcotrafico del pais vecino.
|
| Vie Mar 12, 2010 02:07 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Precisamente he empezado "El poder del perro", de Winslow. La estoy combinando con "América", de Ellroy, que también la he comenzado a leer ahora.
Yo no sé si serán prejuicios por mi parte o qué, pero sigo teniendo la sensación de que hay una diferencia importante entre Winslow (en este caso) y Ellroy. Me refiero a que leo a Ellroy y percibo un algo muy turbador. Y leo a Winslow... y sí, su libro me está pareciendo entretenido y tal, pero, leñe, es que no noto ese algo. Es como si le faltara esa energía interna que te sacude, que te perturba. Ese algo que sí tiene Ellroy o sí tiene Cormac McCarthy, esos dos titanes.
No sé si será porque tengo endiosado a Ellroy. No sé si tengo una percepción equivocada.
Pero... ahí queda.
|
| Mié Mar 17, 2010 02:16 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Lo de "América"... es algo tremendo. Casi no tengo palabras. Llevo unas 300 páginas y aún me falta un buen trecho. Es una novela tan densa como perturbadora.
Ellroy teje una crónica devastadora de una época convulsa de los Estados Unidos (anticomunismo, racismo, periodismo amarillo, Cuba, FBI, CIA...), mezclando realidad (por ahí andan, por ejemplo, los Kennedy, Hoover, Hoffa o Howard Hughes) y ficción en un conjunto complejo, repleto de multitud de tramas y personajes que van confluyendo. Una maraña brutal, salvaje, violentísima, corrupta a más no poder. Las cloacas de la naturaleza humana. Y avanza a toda pastilla y sin dejar títere con cabeza (aunque sea un tópico decirlo). Violencia, drogas, alcohol, espionaje, extorsiones... De todo.
Hay una cosa que me llama la atención: el personaje de Ward Littell, cada vez más fascinante. Un tipo del FBI que va evolucionando y cayendo en un pozo sin fondo. Los elementos externos le conducen al puro horror. Fragilidad y dureza en un hombre que se acerca a la locura.
Madrededios. Esto es mejor que cualquier película negra.
Aquí, una reseña: http://www.hislibris.com/america-james-ellroy/
Y para no perderse mucho en la densidad del libro, en la wiki hay resúmenes y una relación de personajes: http://en.wikipedia.org/wiki/American_Tabloid
|
| Mar Mar 23, 2010 22:45 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Ayer terminé "América". Una novela magistral, densa, sobrecogedora, potentísima. Obra maestra.
El argumento es laberíntico, puesto que las tramas se bifurcan en otras tramas secundarias y la galería de personajes es extensa. Uno puede perderse sin demasiadas dificultades. Pero, afortunadamente, Ellroy va haciéndote recordar las cosas al repetirlas posteriormente, aclarándolas, y por eso uno no debe tener miedo ante la inicial confusión. Poco a poco, todo encaja. Y me imagino que hay que ser un genio para combinar todas las piezas en un puzzle tan ambicioso.
Su visión particular de una parte de la historia de Estados Unidos es bárbara, salvaje, corrosiva, desencantada... No hay ni un solo personaje enteramente positivo. La corrupción y los intereses personales lo dominan todo. Traiciones, extorsiones, mentiras, puñaladas traperas, dobles y triples caras. La crónica de Ellroy, mezcla de realidad y ficción, es abrumadora. El hombre te arrastra por las páginas cogiéndote del gaznate. Y a la que menos te la esperes, ¡pumba!, te sacude con un episodio de violencia extrema. Hay una furia en su literatura que se palpa claramente, y esto se representa en sus personajes, que ejemplifican lo tortuoso de la condición humana. ¿No son geniales Howard Hughes (retratado como un vampiro -sí...- lunático, Hoover, Jimmy Hoffa, Pete Bondurant, Kemper Boyd o los hermanos Kennedy?
¿Y la evolución de Ward Littell? Uf, palabras mayores.
Pues eso, una cosa majestuosa de 500 y pico páginas que se leen con el acelerador a tope.
|
| Mié Mar 31, 2010 22:11 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Hace unos pocos días empecé "Jazz blanco".
Uf, esto es droga dura. Vaya subidón narrativo. La novela es un permanente clímax. Ni transiciones ni tiempos muertos. Todo lo leído es importante y tiene un papel potente. Y una vez que uno se acostumbra al estilo telegráfico, incómodo a priori, es muy disfrutable al conducirte a ritmo vertiginoso por la serie de trapicheos, crímenes, salvajadas, mezquindades, palizas y demás lindezas.
Y qué personajazo el teniente David Klein, el protagonista. Decir que es un tipo duro es decir poco.
Jo-der. La quintaesencia del hard-hard-hard-boiled.
|
| Lun Abr 05, 2010 00:38 |
|
 |
|
Ataulfo
Cinéfago
|
 Re: James Ellroy
One question: ¿A vuestro parecer merece la pena leer LA Confidential después de ver la película?.
|
| Mar Ago 10, 2010 17:03 |
|
 |
|
Max Renn
Cinéfilo
|
Ataulfo escribió: One question: ¿A vuestro parecer merece la pena leer LA Confidential después de ver la película?. SÍ. La novela es magnífica, presenta un mayor entramado narrativo y resulta más brutal que la película. Para mí, se hizo un buen trabajo en la adaptación al cine, pero la novela es más compleja, rica, insolente y turbadora. Sin duda alguna, merece (y mucho) la pena leerse la novela aunque antes se haya visto la película. Lo único que me pasó es que, mientras la leía, no pude evitar ponerle los rostros de los actores de la película a los personajes de la novela. Por cierto, leí "Seis de los grandes" no hace mucho y me pareció bestial. El estilo de frases cortísimas abruma y hasta te asfixia, así que hay que acostumbrarse a ello, eso sí. Ahora bien, lo que hace Ellroy, una vez más, es propio de un titán a la hora de crear una narración vigorosa y despiadada. Esta misma tarde me he comprado "Sangre vagabunda", otro buen tocho. 
|
| Vie Ago 13, 2010 21:30 |
|
 |
|
Ataulfo
Cinéfago
|
Estupendo, pues creo que seguire por ella.
Por dar un poco de Feedback decir que leí la Dahlia Negra y me encantó, el estilo de narración de Elroy te atrapa desde el principio. Quizá la única pega que le vi fue un enlace un poco abrupto, en pocas páginas se descubre todo el pastel cuando durante todo el libro la investigación se mueve de forma parsimónica. Imagino que es por ser de sus primeras novelas y que luego iría afinando estos aspectos.
|
| Dom Ago 15, 2010 00:04 |
|
 |
|
MR PUDD
Piltrafilla
|
ya llevo leido un 20% de Sangre Vagabunda, y joder con Ellroy, que mala costumbre tiene de hagarrarme de los genitales, estoy maravillosamente agotado...El hombre esta mas terrible que nunca, osea mas lirico, intrincado, violento, complejo y magistral que nunca, creo que despues de esta lectura no podre volver leer nada por el lapso de un año y que me resulte medianamente interesante, esta es la maldicion de este escritor, a medida que siga leyendo sigo comentando. Saludos.
|
| Jue Ago 19, 2010 18:57 |
|
 |
|