|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Muere David Foster Wallace
| Autor |
Mensaje |
|
Carlsen
Cinéfilo
|
 Muere David Foster Wallace
La muerte de David Foster Wallace conmociona al mundo de las letras
• El autor de 'La broma infinita', de 46 años, es hallado ahorcado en su casa de California
• Un artículo sobre John McCain que firmó en el 2000 se acaba de editar como libro
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Desde el sábado, más de uno de los lectores que se habían entregado al genio de David Foster Wallace y lo habían elevado a la categoría de autor de culto repasan pasajes de La broma infinita, Extinción y otros de sus escritos, y encuentran o quieren encontrar claves que den sentido a la noticia. El cuerpo sin vida de Wallace fue hallado por su esposa en su casa de Claremont, en California, el viernes a las 21.30 horas. Se trataba, aparentemente, de un suicidio. Y la soga que acabó con su vida a los 46 años ahogaba una de las más destacadas voces de la literatura de las dos últimas décadas y dejaba conmocionados a miles de amantes de la letra impresa.
En Nueva York, por ejemplo, se reunía el círculo nacional de críticos literarios y "lo que debía ser una fiesta se convirtió en un funeral", según declaraba David Ulin, editor de libros en el Los Angeles Times. "Wallace es uno de los principales escritores que devolvió a la novela a finales de los 80 y principios de los 90 ambición, una sensación de juego, alegría en la narración y una exuberante experimentación de la forma", decía Ulin. "Restauró la noción de la novela como gran lienzo en el que el escritor puede hacer cualquier cosa".
MÁS Y MÁS INFELIZ
El mundo queda ahora esperando en vano la tercera novela de Wallace, que saltó a la fama con The broom of the system, en 1987, y se asentó indiscutiblemente en lo más alto con la segunda, La broma infinita. Ese trabajo de más de 1.000 páginas (incluyendo casi 100 de sus características notas) empezó a granjearle las comparaciones con Jorge Luis Borges, Thomas Pynchon o Don DeLillo.
Fue precisamente tras su publicación cuando Wallace --definido por muchos como posmoderno, aunque él huyera de esa clasificación-- empezó a sentir con fuerza que algo no funcionaba. "De alguna extraña forma parecía que había algo muy americano en lo que estaba pasando --recordó en una entrevista en 1996 después de haber pedido ser ingresado en la unidad de vigilancia para suicidas de un hospital--. Las cosas estaban yendo mejor y mejor para mí en términos de todo lo que había pensado que quería, pero me estaba volviendo más y más infeliz".
Wallace nació el 21 de febrero de 1962 en Ithaca (Nueva York). Estudió inglés y filosofía, centrando su atención en lógica y matemáticas, y actualmente enseñaba escritura creativa en el Pomona College de Claremont. Deja un extenso legado, compuesto también por relatos cortos --como La niña del pelo raro y Entrevistas breves con hombres repulsivos--, alabados ensayos en los que demostró eclecticismo y curiosidad
--abordando desde el rap hasta las langostas--, y numerosas incursiones en el mundo del periodismo.
Firmó artículos, entre otros temas, de tenis (al que jugó de joven), cine y política. Precisamente uno de sus sujetos fue John McCain. El extenso artículo que preparó sobre él en el 2000 para Rolling Stone se acaba de reeditar íntegro como libro.
|
| Vie Sep 19, 2008 03:17 |
|
 |
|
ultrafetide
Piltrafilla
|
Tristemente, hube de conocer esta desagradable noticia para saber de este escritor. Me hice con uno de sus primeros libros de cuentos, La chica del pelo raro, que ya me sedujo con su título.
Sólo he leído 3 ó 4 cuentos, pero me parecen de alto nivel. Buena crítica social, retorcida, reptante y dolorosa, gran imaginación y poderío de ideas. Tal vez no sea la prosa más briosa a este lado del Mississipi, pero su discurso merecía la pena... Y los títulos de sus miniensayos agrupados y publicados también prometen. Vamos, que sabía lo que decía y cómo tenía que decirlo.
La pregunta es: ¿es posible ver con claridad las entrañas pútridas de nuestra sociedad sin volverse loco? Miedo da.
Sea como sea, otra grandísima gran pérdida.
D. E. P.
|
| Jue Nov 06, 2008 11:39 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
 Re: Muere David Foster Wallace
Carlsen escribió: • El autor de 'La broma infinita', de 46 años, es hallado ahorcado en su casa de California
 Jopé. DEP
Habláis de relatos suyos. ¿Hay alguno por la red que pueda ser leído de inmediato?
Carlsen: te he editado el título...
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Jue Nov 06, 2008 12:07 |
|
 |
|
ultrafetide
Piltrafilla
|
Estomm... yo de relatos online no controlo mucho, pero en un vistazo por ahí no he encontrado nada.
Tristemente, una vez más, el agudo de Foster Wallace se ha hecho definitivamente conocido entre la masa gracias a su suicidio. Asína semos. Y me incluyo, porque al día siguiente de saltar la noticia no fui el único en acudir cual barracuda a la bibliotheque de la zona a por libros suyos. Flipantemente, las 10:30AM fue demasiado tarde...
Y vuelvo a leer por ahí que tal vez lo más brillante suyo eran los ensayos, reportajes, etc. más que los cuentos o su par de novelas.
Poseso.
|
| Jue Nov 06, 2008 12:59 |
|
 |
|
personare
Cinéfilo
Registrado: Mar Nov 22, 2005 22:25 Mensajes: 1649 Ubicación: Nunca
|
Carlos escribió: Habláis de relatos suyos. ¿Hay alguno por la red que pueda ser leído de inmediato?
Aquí está el relato "Buena gente"
http://www.elboomeran.com/upload/ficher ... foster.pdf
_________________ No soy una persona.
|
| Jue Nov 06, 2008 13:27 |
|
 |
|
Lobeto
Moderador
Registrado: Mié May 10, 2006 14:42 Mensajes: 7786 Ubicación: Compostela
|
 dep
_________________ Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota
|
| Jue Nov 06, 2008 13:37 |
|
 |
|
Carlos
Moderador
|
Gracias. Cuando tenga un rato lo leo.
Yo no lo conocía, pero me he interesado por él, no por el morbo de su suicidio, sino porque decís que era muy bueno.
_________________ [url][color=#FF0000]http://belakarloff221b.wordpress.com[/color][/url]
|
| Jue Nov 06, 2008 15:55 |
|
 |
|
Luis Alboreca
Moderador
|
No lo conocía... DEP...
_________________ "Las pelis son muy raras: tienes que pensar mientras las ves" Britney Spears. 2003.
[IMG]http://i212.photobucket.com/albums/cc106/hugodanner/FightingAmericanBanner1.jpg[/IMG]
|
| Jue Nov 06, 2008 21:46 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|