Catedral de Justo Gallego
¿Os suena el nombre Justo Gallego? Seguro que sí. ¿Y si os digo que protagonizó el anuncio de Aquarius?
El hombre que lleva 42 años haciendo una catedral él solo, sin ayuda de nadie. De joven estaba en un monasterio de Soria, y le expulsaron al contraer la tuberculosis. Entonces decidió que él mismo haría su propio templo (dedicado a la Virgen del Pilar) en unos terrenos heredados.
No existen planos de la obra, Justo simplemente tenía y tiene los planos en mente, y así ha ido construyendo el hombre, sin planos ni proyecto ni nada.
Está enteramente construida con materiales reciclados. Es decir: ladrillos rotos, hierros oxidados, lo que sirve de polea para subir las cosas a la parte de arriba es una rueda de bicicleta con una cuerda... ¿Cómo ha hecho los pilares? Simplemente son bidones de gasolina rellenos de cemento. Y para diferentes tamaños de columna, usa cubos de pintura o tubos de choped. Y todos los materiales los sale a buscar por ahí y los trae con su bicicleta...
Todo lo ha pagado con su dinero, y con donaciones de la gente que se acerca por ahí. Cuando fui un amigo suyo que estaba ahí cuidando la catedral me contó que un buen día aparecieron "los de la coca cola" y estuvieron 3 días grabando y con la cámara de fotos y que a cambio le dieron dinero. Y también me dijo que si tengo "un aparato" en casa , "tú le das a un botón y sale la catedral y Justo y todo".
Desde el anuncio, el ayuntamiento de Mejorada del Campo (el pueblo donde está) ha hecho unos planos y le ha dado permiso de obra, pero hasta entonces su intención era derribar la catedral por no tener permiso.
Justo tiene 82 años y sigue trabajando todos los días sin descanso, pero mucho me temo que no la va a terminar...
Esta foto la he cogido de una página web, tomada de un satélite.
Y aquí, Justo Gallego (también tomada de una web, cuando yo llegué justo se había ido 5 minutos antes con la bici)
El propio Norman Foster (uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo) dijo "Es lo más extraordinario que he visto nunca".
La catedral, hasta la cúpula tiene
40 metros de alto (la catedral de León por ejemplo tiene 30, o Notre-Dame de París 35). La nave tiene 66 metros de largo. El edificio tiene 8.000 metros cuadrados.
Es que debajo de la catedral todo es hueco porque tiene una cripta enorme. Claustros a los lados con escaleras de caracol, torres, patios... Sus inspiraciones vienen de ver libros con fotos, de la Casa Blanca, el Vaticano, Gaudí, castillos medievales... Menos la foto de la cúpula desde arriba (Justo no deja que nadie suba), el resto sí son mías.