Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie May 24, 2013 13:51

Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 Mientras duermes 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Mientras duermes
Mientras duermes. Dirección: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Thriller, terror. Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador). Guion: Alberto Marini. Producción: Julio Fernández. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: Guillermo de la Cal. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Marian Coromina. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 14 Octubre 2011.

“Mientras duermes” es un thriller de terror ambientado en una comunidad de vecinos donde nada es lo que aparenta ser. César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Vie Oct 14, 2011 17:13
Moderador

Nota Re: Mientras duermes
A vuestra disposición ya tenéis la reseña de Mientras duermes (2011).

Esta reseña, además, sirve para presentar a una nueva colaboradora que se estrena en pasadizo, Lola Clemente Fernández.

¡Bienvenida!

Vie Oct 14, 2011 17:16
Moderador

Jaume Balagueró no es santo de mi devoción...

Bienvenida a la nueva colaboradora...

P/D: Espero que mis jefes no vean la peli y me miren mal... :twisted:

[IMG]http://i212.photobucket.com/albums/cc106/hugodanner/FightingAmericanBanner1.jpg[/IMG]

Vie Oct 14, 2011 17:29
Cinéfilo

Genial, un thriller a la altura de los mejores clásicos, gracias en gran medida al genial Tosar.
Me echaba para atrás inicialmente porque me parecía que iba a tocar un tema bastante trillado, pero en realidad tiene su punto de originalidad. Y es que a diferencia de otros thrillers el personaje de Tosar no bebe de una obsesión por una persona, si no de un deseo patológico de amargar la vida a la gente. Una costumbre, que aunque en este caso extrapolado, no deja de ser tristemente habitual en la vida cotidiana.
Me ha transmitido ambiente Hitchcock en muchos momentos y seguro que a más de uno le viene el recuerdo de cierta leyenda urbana muy extendida ... :roll:

De todas formas, lo mejor ha sido el trailer de REC 3 que nos han puesto antes ... Oh SI!!

www.thehungersite.com

Sab Oct 15, 2011 02:25
Piltrafilla

Hola a todos y muchas gracias por la bienvenida :D

Sab Oct 15, 2011 20:42
Moderador

Saludos, Lola.

Pásate por el foro de colaboradores... :wink:

Dom Oct 16, 2011 10:30
Cinéfilo

Posiblemente, Jaume Balagueró haya realizado la mejor película de su carrera con la excelente Mientras duermes, en la cual un Luis Tosar imperial da vida a un portero de un edificio con un serio déficit de empatía hacia al ser ajeno empeñado en destruir el estado de felicidad perpetuo en el cual parece vivir Mimi (Marta Etura, también soberbia). Un thriller psicológico de altísimo nivel con una de las mejores descripciones de su turbio personaje principal que se han hecho en los últimos tiempos y que pega sopas con hondas a aquella películita, La víctima perfecta, con la cual tanto se la ha comparado. La duda ofende.

Lun Oct 17, 2011 15:57
Enciclopedia cinematográfica

Acabo de verla y me ha parecido inquietante, perversa, aterradora y sobre todo fabulosa.

Si en los anteriores filmes de Balagueró la atmósfera de una forma u otra siempre terminaba ahogando el sentido narrativo, en este caso sustentado en un guión magnífico y la actuación de un Tosar co-lo-sal y una Etura convincente al máximo, sin menospreciar la de los secundarios especialmente la sorprendente aportación de la niña, el director catalán teje un sorprendente film tan redondo como un balón de playa que parece a simple vista sencillo pero de una hondura y un calado enorme.

Hay dos o tres no sé si llamarlo del todo "giros" o más bien situaciones que me parecen geniales.

Y sí, como dicen algunos me recordó algo al mejor Polanski.

¡Bravo Jaume!

Dom Oct 23, 2011 02:25
Cinéfilo

Cuanto más la pienso, más redonda me parece. Genial.

SPOILERS

¿No os planteasteis que la anciana del hospital no fuera realmente su madre? Yo lo he comentado por ahí, y a alguno más se le pasó por la cabeza. Me parecería cojonudo que así sea. De la misma forma que proyecta la figura de la novia en Marta Etura, en esa pobre mujer que está aterrada proyecta la de la madre que nunca estuvo ahí.

Me hubiera gustado que tirase a la niña por la ventana, pero entonces no sería un peli tan fina. jeje!

No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo.

www.revistafantastique.com

Lun Oct 24, 2011 13:00

DR WEST escribió:
Cuanto más la pienso, más redonda me parece. Genial.

SPOILERS

¿No os planteasteis que la anciana del hospital no fuera realmente su madre? Yo lo he comentado por ahí, y a alguno más se le pasó por la cabeza. Me parecería cojonudo que así sea. De la misma forma que proyecta la figura de la novia en Marta Etura, en esa pobre mujer que está aterrada proyecta la de la madre que nunca estuvo ahí.

Me hubiera gustado que tirase a la niña por la ventana, pero entonces no sería un peli tan fina. jeje!

¡¡¡Spoilers al canto a continuación!!!

Pues sí se me ha pasado y es más yo estoy convencido que no es la madre, Doctor. Él es un sociopata del quince, un pobre desgraciado que vive la vida de los demás, un hijo puta que se apropia de esta para jodérsela bien jodida. Mal de unos consuelo de "otros". :-P

En ella veo a una vecina de un bloque de pisos que conoció en uno de sus anteriores curros y cualquiera sabe lo que le hizo para dejarla así. Es como si estuviesemos contemplado en resultado de coger a la risueña dueña de los perros de turno después de haberla manipulado y puteado bien a su antojo.

Por otro lado, Jaume está listísimo y fino, fino creando la situación del encuentro con la 'madre' además como sustitución a la voz en off de Tosar, de esa forma nos enteramos de sus pensamientos de una forma mucho más "cinematográfica" y perversa.

Y lo que dices de la niña, yo tambien lo pensé al principio pero después razonándolo un poco pienso que no lo hace porque después sabe que va a utilizar a la niña para sus intereses (el tema con la policía). Puede parecer rebuscado pero date cuenta que es un tío super frío y calculador, nada más tiene que ver que en el asesinato de Alberto San Juan como no lo degolla hasta llegar a la bañera para que parezca un suicidio. Eso es lo que acojona de él, ¡aterrador!.

Por eso comento que a simple vista parece sencilla pero nada más lejos de la realidad, creo que cuenta mucho más de lo que vemos y por eso hablo de 'giros' arriba.

La película, cojonuda. :-P

Lun Oct 24, 2011 14:59
Cinéfilo

yeaah! No estoy solo. jeje!

SPOILERS

Un detalle/fallo que se me pasó y han apuntado en otro foro es que Tosar escribe las cartas a mano y cierra los sobres con su saliva. Supongo que con ese rastro la poli lo hubiera pillado en realidad y no al hijo de la mujer de la limpieza. Pobre killo.

No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo.

www.revistafantastique.com

Lun Oct 24, 2011 16:38
Cinéfago

Me ha parecido muy poca cosa. El cine de Balagueró nunca me ha convencido demasiado, sin ser nada en especial su primera película, "Los sin nombre", sigue siendo la más genuinamente sórdida e inquietante, después su cine se ha hecho más grotesco y "de circo" para mi gusto, y no para bien.

Volviendo a esta última, es de esas películas que parecen mejor de lo que son y que cuando vuelves a pensar en ella días después te das cuenta de que no te ha dejado nada, ni hay ninguna escena, situación o algo para el recuerdo. Incluso su factura, siendo correcta es plana plana. Se queda en telefilm (y si, para que no se enfade nadie: la de Hillary Shawnk es aún mucho más tv movie, de hecho una basura). Lo mejor: el final, por decir algo.

Mié Oct 26, 2011 13:02
Cinéfilo

Acabo de verla, me ha gustado, estupendo hacer al espectador cómplice del malo de la película, temes por él, más que lo que temes que él haga.
Estupenda dirección e interpretaciones, su primera mitad me parece fabulosa, haciendo algo tan sutil como minando la vida de los demás, quizás baje un poco después, pero aún así sabe salir adelante, resulta estupendo como puede llegar a ser cruel, casi sin proponerselo.

En el cine los espectadores se movian entre la incomodidad y la diversión, desde los que se largaban a mitad película (varios) y los que se lo pasaban en grande (más)

Jaume Perich

Sab Dic 31, 2011 03:22

Meinster escribió:
Acabo de verla, me ha gustado, estupendo hacer al espectador cómplice del malo de la película, temes por él, más que lo que temes que él haga.

Eso es una de las cosas más señeras que consigue transmitir el film, no sabes como puedes en determinados momentos 'alinearte' junto a un tío tan cabrón.

La escena en la que 'destroza' verbalmente a una de las vecinas es sublime y de una malicia kilométrica. :drunken:

Por cierto, ¿todavía está en cartelera? :shock:

Sab Dic 31, 2011 14:10
Cinéfilo

Maestro de Marionetas escribió:

Por cierto, ¿todavía está en cartelera? :shock:

Ja ja ja, vivo en Francia, aquí se acaba de estrenar esta semana

Jaume Perich

Sab Dic 31, 2011 19:07
Cinéfilo

Vista ayer, de un tirón (cosa no siempre fácil con los peques)... y no me ha entusiasmado. Reconozco sus virtudes pero me parece que exige mucha suspensión de incredulidad y creo que hay mucha manga ancha con la apreciación de la película.
Hitchcock ya hizo que empatizáramos con el malo en Psicosis, aquí a pesar del buen trabajo de Tosar, no termino de creerme al miserable tipo que interpreta, principalmente por las cosas que le obliga a hacer el guión. Putear un poquito mientras no están en casa, vale, pero eso de me muevo cual sicópata hollywoodiense, anestesiando a la peña... me vale para Dexter -que para algo es un experto en drogas, análisis y demás- pero en un cutre portero... muchos cabos sueltos.
Por no hablar de la intervención de Alberto San Juan y su "enfrentamiento" con Tosar, ejem. Luego criticamos la inteligencia de otros personajes y no decimos nada de éste.

Con un buen arranque, la película para mí va desinflándose por momentos. Lo mejor, ese personaje perturbado y la interpretación de Tosar.

Mar Jul 10, 2012 09:12
Moderador

Veo que todo lo que comentas es respecto al guion...

¿Qué hay de la puesta en escena?

Mar Jul 10, 2012 11:33
Cinéfilo

Me parece bien llevada, con algunos momentos acertados -la primera aparición de César en su casa- aunque para mi gusto en otros cae en un efectismo "típico" (la parte de los bichos, por ejemplo, o esas duchas de desahogo, que están muy vistas).
Como comentaba un forero, el momento de "piedad" hacia la vecina, encubriendo su mala hostia, su odio, de piedad: tenga usted en cuenta, se lo advierto... me parece magistral.

El problema de la película, para mí, no es su realización, ni su interpretación, sino que me exige mucha suspensión de incredulidad y además ese tercio final acelerado y desequilibrado.

Mar Jul 10, 2012 13:02
Moderador

Es decir, lo que te falla es el guion....

Lo tendré en cuenta al verla. Gracias.

Mar Jul 10, 2012 13:36
Moderador

yo opino practicamente igual que Zeke, Tosar lo hace muy bien pero es que el guión a mi no me satisfizo demasiado. Me pasó lo mismo que con Celda 211

Mar Jul 10, 2012 18:29
Cinéfago

A mí esta película no me gustó en absoluto. Se evidencia la mejoría técnica, pero el guión es malísimo e inconcebible. Nunca te llegas a creer lo que está sucediendo en pantalla. Y eso es imprescindible.

Mar Jul 10, 2012 20:26
Cinéfilo

Carlos escribió:
Es decir, lo que te falla es el guion....

Lo tendré en cuenta al verla. Gracias.

Desde mi punto de vista, sí. Cuando comentaba que me había decepcionado, me centraba en lo que me había dis-gustado de la película.

Mar Jul 10, 2012 22:08
Piltrafilla

Lo mejor esa habilidad para que seamos complicesde Cesar en algunas partes del film, a lo Hitchcock. Y tambien esa novedosa forma de curioso psicópata, cosa que hace que sea una película muy original dentro de lo que podriamos considerar un género ya muy trillado como es el de amenazas en el propio hogar. Tema sobre el cual Balagueró parece tener bastante interés.

Para mí, lo malo de la película y lo que hace que no la acabe teniendo como algún film inolvidable, es ese aire a película comercial y para un público masivo que desprende todo su conjunto. Creo que le falta cierta mala uva, ser mucho más enfermiza y sucia.

Jue Jul 19, 2012 02:31
Cinéfago

Vista al fin. Me ha gustado, y desde luego me ha dejado pegadito al asiento. Balagueró, sin muchas florituras, deja que nos dejemos llevar por el (odioso) personaje de Tosar del que, increíblemente y como se señala por ahí arriba, llegué a sentirme cómplice

SPOILER!!
(la escena en la que se queda “encerrado” en el piso de la chica llegué a contener la respiración por que no lo pillaran, acompañado por la angustiosa y mareante planificación cuando se dirige hacia la puerta bajo los incipientes efectos del cloroformo; recurso que repetiría de forma mucho menos efectiva en el enfrentamiento con el novio de la chica).

Señalar, como se dice en la reseña, la querencia de Balagueró por casas y edificios “malditos” (aquí retrata de forma diferente el edificio –y especialmente el piso de la chica- de día que de noche), y que, como también se dice acertadamente en la reseña, las motivaciones del prota trascienden el manido impulso sexual hacia la víctima para entroncarlo con algo mucho más acorde con el imaginario de Balagueró: el mal en estado puro. Tosar no elige a su víctima porque la atraiga físicamente (que también, que la Etura está que se rompe :P) sino simplemente porque es feliz!
De hecho, al hilo de lo que comentaban Maestro y West más arriba,

SPOILER!!
yo no creo que la señora del hospital sea una antigua “víctima” y no su verdadera madre: le veo más sentido que continúe atormentando a aquella que la trajo a un mundo en el que, como se pasa diciendo toda la película, no es feliz.

En lo malo, al igual que a Zeke o a Lobeto, a mí también me ha pasado que en algunos momentos el guión ha tensado mucho mi suspensión de la incredulidad

SPOLER!!
sobre todo en el momento en que está a punto de tirarse de la azotea definitivamente y ve regresar a la chica y su novio entrando al portal, y le da tiempo de sobra de bajar, entrar en el piso y esconderse tranquilamente debajo de la cama sin que se enteren, para así poder enterase de lo del niño…

Y para acabar, respecto a lo que dice laurent yo creo que lo que no le falta a la peli precisamente es mala uva, no sólo por el mentado momento de la charleta a la vieja, sino porque

SPOILER!!
juega continuamente con el espectador haciéndole creer varias veces que está a punto de llegar el momento catárquico en que al fin lo pillen, y ese momento no sólo no llega, sino que desemboca en un retorcido final en el que, cuando la Etura ya parece que ha superado la muerte de su novio gracias al niño, le revela toda la historia y el origen del niño… Vamos, que para tener más mala uva sólo le habría faltado tirar a la niña por la ventana! :P

Jue Nov 29, 2012 20:19
Responder al tema   [ 24 mensajes ]